Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Investigación busca entender comportamientos de las personas durante distanciamiento social

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un equipo internacional de investigadoras e investigadores, liderado por psicólogos culturales de la Universidad de Amsterdam entre los que se encuentra un especialista chileno, están recolectando datos sobre las experiencias emocionales, sentimientos y resiliencia de personas en Chile y el mundo durante la pandemia por la Covid-19.

El equipo interdisciplinario está compuesto por más de 60 miembros con bagajes diversos en psicología, psiquiatría, salud pública y las ciencias sociales.

Reconocimiento emocional

De acuerdo a los pesquisadores, la investigación busca comprender las experiencias de las personas durante el distanciamiento social, observar el rol del comportamiento colaborativo y solidario al momento de enfrentar esta pandemia, y examinar variaciones culturales e individuales.

En tan solo 10 días, el estudio ha sido completado por más de 11.000 personas en 100 países del mundo, quienes reportaron haber disfrutado el análisis, calificándolo de interesante pues permite realizar una auto-observación y tener una experiencia catártica dado que facilita el reconocimiento emocional.

Los expertos señalaron que el estudio ayudará a entender las diferencias transculturales del impacto de las medidas preventivas declaradas por la pandemia y lograr tener una imagen más clara de los efectos que estas intervenciones han tenido en la población.

Medidas en cuarentena

Asimismo, y según el grupo de académicos, esta información podría ayudar a informar las políticas relacionadas con los efectos psicológicos, sociales y culturales de la cuarentena en nuestro país y en el resto donde se lleva a cabo la pesquisa. 

Se tiene previsto que finales de mayo la Universidad de Amsterdam haga público un resumen de los resultados de este importante estudio.

¿Cómo participar?

Las personas que deseen ser parte de este estudio, pueden hacerlo siempre y cuando sean mayores de 16 años, mediante la realización de una encuesta que la encontrará haciendo click aquí.

Ver cobertura completa