Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Científicos franceses hallaron la temperatura adecuada para matar al virus que produce el coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

A medida que pasan los días, y en medio del afán por encontrar una vacuna contra el nuevo coronavirus, la comunidad científica ha escrito una nueva página en sus avances para descifrar el accionar del SARS- CoV- 2.

En esta oportunidad, especialistas de la Universidad de Aix-Marsella, en Francia, trabajaron en la evaluación de los protocolos de calentamientos para inactivar al virus en los laboratorios y descubrieron que éste tiene una resistencia mayor al calor, a la publicada hace unas cuantas semanas.

¿Cuál fue el hallazgo?

Durante su trabajo de investigación, el equipo de científicos, encabezados por el profesor Remi Charrel, infectaron células renales de un mono verde africano con una cepa aislada de un paciente de Berlín, Alemania (con el Covid-19)  y fueron cargados en dos tubos de ensayo, uno contaminado con proteínas animales y otro limpio.

Luego de haberle dado calor por 60 minutos a 60°C, las cepas virales en el ambiente puro murieron. Sin embargo, no ocurrió lo mismo en el ambiente sucio, donde algunas de ellas sobrevivieron a pesar de las altas temperaturas y hasta lograron replicarse.

Dado este resultado, Charrel decidió experimentar con una nueva temperatura, según publicó el sitio bioRxiv.org, respaldado por el Cold Spring Harbor Laboratory.

En esta segunda prueba, los especialistas sometieron al Sars-CoV-2 a 92°C durante 15 minutos. Esa exposición fue suficiente para eliminar todas las cepas contagiosas sin que pudieran reproducirse entre sí.

¿Qué concluyeron los científicos?

"Los resultados presentados en este estudio deberían ayudar a elegir el protocolo de inactivación más adecuado para evitar la exposición del personal de laboratorio a cargo de la detección directa e indirecta del virus 2 con fines de diagnóstico", recomendaron los pesquisadores.

Asimismo, y debido a la variabilidad de supervivencia del virus en distintas superficies, aconsejaron la utilización de material sintético para terminar con la amenaza del patógeno en laboratorios.

La capacidad de mutación del virus se ha convertido en el gran desafío para el mundo científico. Esto le permite adaptarse a diferentes ambientes y por eso parece sobrevivir tanto tiempo dependiendo de las superficies.

Este estudio de los científicos franceses permitirá -sobre todo- a aquellos que trabajen en laboratorios tomar los recaudos necesarios para no estar expuestos y contagiarse.

Ver cobertura completa