Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Arriendo de perros: ¿Una modalidad para saltarse la cuarentena sin ser multados?

  • Por Meganoticias

La cuarentena o el aislamiento por la pandemia del nuevo coronavirus ha potenciado la imaginación y perspicacia de muchas personas que, en su desesperación por mantenerse en casa encerrados, apelan a cualquier maniobra o excusa para salir así sea unos minutos del encierro.

Una de las tantas ideas que han aflorado durante este confinamiento es el arriendo de perros. Un propuesta tentadora tanto para el que arrienda como para el que pasea a la mascota, algo así como un "ganar/ganar".

Sin embargo, las autoridades en nuestro país ya han denunciado el hecho y han aplicado la obtención del permiso por la Comisaría Virtual de Carabineros para que los dueños de mascotas puedan salir a pasearlos por unos 30 minutos.

Recientemente, el ministro de Salud Jaime Mañalich no sólo denunció esta situación, también reflexionó sobre la poca seriedad por parte de algunos ciudadanos en nuestro país frente a la pandemia por el nuevo coronavirus y la obligación de cumplir la cuarentena.

"Mucha gente sigue viviendo su vida como si nada hubiese pasado, como si nada ocurriera. Resulta difícil de comprender y por eso hemos pedido restringir esos permisos que da la Comisaría Virtual", afirmó Mañalich.

"Lo hago por excusa"

Felipe, de 33 años y quien pidió el anonimato a la revista Paula, sostuvo que aunque no lo hizo por dinero, le ha pedido a uno de sus vecinos, en Las Condes, pasear a su perro.

"Lo hago como excusa, pero no porque quiera salir, sino porque nos da miedo que mi señora salga sola a las calles vacías", dijo Felipe, tras explicar: "nosotros tenemos un chat de WhatsApp con todos los miembros del edificio y han habido varias denuncias por robos de mascotas. Así que como mi vecino no tiene problema con prestarme a su perro, yo hago el trámite como si fuese mío y salimos los cuatro, dos veces al día".

El joven agregó: "sé que es irresponsable, pero la Olga no camina ni hace sus necesidades cuando la saco yo. Lo intentamos un par de veces y no funcionó. Además, esto no significa que mi vecino esté sacándolo también, sino que es en reemplazo de él".

Lo contrario le ocurrió a Francisca, joven de 26 años de edad, quien recibió una oferta por parte de una vecina para sacar a su perro.

"Estaba con mi perro Baltazar bajando por el ascensor y me topé con una vecina de mi edificio. Nunca supe si estaba hablando en serio o si solo era una broma, pero me preguntó si necesitaba ayuda para pasearlo o si algún día no podía, ella feliz de ayudarme. No me lo planteó como un negocio ni nada eso, pero me dio a entender que era para poder salir en cuarentena. Yo me reí y asentí para no entrar en conflicto, pero jamás le pasaría mi Baltazar a alguien que no conozco", manifestó.

"Se alquila bulldog francés"

Pero esta tendencia va más allá de nuestras fronteras. En España, por ejemplo, desde hace unas cuantas semanas atrás se dio a conocer esta práctica un tanto dantesca, inclusive.

"Se alquila bulldog francés para pasear estos días. Es pequeño y manejable incluso por principiantes. Además, es ciego, lo que lo hace inmune contra la estupidez humana. Su ceguera no le impide moverse con agilidad. Si le tiras un palo, aunque no lo encuentre al momento, acaba haciéndolo".

De acuerdo a la revista, este era uno de los tantos avisos que circulaba por la plataforma española Mil Anuncios en donde, entre otras cosa, usuarios ofrecían por un euro (920 pesos) a su perro a quienes quisieran salir de casa en plena cuarentena y evitar ser multados.

Dada la cantidad de anuncios de este tipo y el repudio que causó en muchas personas, así como el rechazo de las autoridades, provocaron que desde el sitio web se emitiera un comunicado comprometiéndose a eliminar cada uno de ellos.

La molestia con la situación fue tal que el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) de España, decidió hacer público los casos y señaló, por medio de su plataforma digital, que "es inevitable preguntarse qué clase de persona alquila a su perro, un miembro más de su familia, a cualquiera por unos pocos euros. Pero, además, el mero hecho de anunciar una oferta semejante supone un intento de vulneración del estado de alarma en el que nos encontramos, y como tal, supone un fraude de ley".

Debido a la cantidad de personas que han incumplido el confinamiento en el país europeo, las autoridades tuvieron que extremar sus medidas. Multas y hasta detenciones se han visto en varias ciudades del país, pues los perros no son los únicos que sacan a pasear; varios usuarios han subido a redes sociales vídeos en los que se les ve con tortugas o incluso un perro de peluche.

Ver cobertura completa