Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Se aproxima el Invierno: ¿Qué pasará en Chile con la llegada del frío en medio del brote por coronavirus?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Desde que comenzó el brote por el nuevo coronavirus, las autoridades médicas y científicas se han dedicado a estudiar en detalle el patógeno que provoca la infección respiratoria, por la cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) tuvo que declarar el estado de pandemia.

Entre las tantas investigaciones en torno al virus, se encuentra la realizada por un grupo de pesquisadores chinos que se publicó bajo el nombre de: "La alta temperatura y la alta humedad reducen la transmisión de COVID-19".

El paper publicado el 10 de marzo, y cuya última revisión se llevó a cabo el 30 del mismo mes, sostiene que el nuevo coronavirus posee características similares al virus del SARS y la Influenza, debido a la capacidad que tienen los tres de permanecer mayor tiempo en el ambiente bajo temperaturas frías y sin tanta humedad.

"En las primeras fechas de los brotes, los países con temperatura del aire y humedad relativamente más bajas (por ejemplo, Corea, Japón e Irán) vieron brotes severos que los países más cálidos y húmedos (por ejemplo, Singapur, Malasia y Tailandia)", escribieron los investigadores.

Llegada del invierno

Partiendo de esta investigación, los especialistas y la opinión pública en general de nuestro país se han planteado lo siguiente: ¿Qué pasará en Chile una vez que llegue el invierno?

Una pregunta preocupante, si nos detenemos a pensar en los desafíos que tendrán que afrontar las instancias de salud en todo el territorio nacional para no alcanzar cifra de muertos y contagiados que sobrepasen los miles y miles de personas.

Al respecto, la doctora Cecilia Vizcaya, infectóloga pediátrica de la Red Salud UC Christus, afirmó al diario Las Últimas Noticias (LUN) que "es posible que en el escenario de estar todos en cuarentena y que haya más personas trabajando desde sus casas, haya menor transmisibilidad. Mientras menos salgamos a la calle, tal vez hayan menos casos en invierno".

Ante este panorama, la especialista insistió en extremar las medidas de autocuidado en casa, muy especialmente en los niños y en los adultos mayores. "Hay que quedarse en casa lo más que se pueda durante el invierno. Debemos seguir tal cual como estamos, porque existirán más posibilidades de contagio. En el invierno sería, incluso, mucho más cuidadoso que ahora, porque hay más virus circulando".

Circulación de otros virus

Además del Covid-19, con la llegada del invierno en las próximas semanas se espera que aparezcan enfermedades respiratorias propias de la estación como la influenza y el virus sincicial.

Pero, ¿por qué son más contagiosos los virus en invierno? De acuerdo al doctor Felipe Rivera, médico broncopulmonar del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y de la Clínica Dávila, este aumento de infecciones durante el frío se debe a cuatro factores:

  • Hay más gente junta en espacios cerrados (aglomeraciones).
  • Aumento de la contaminación intradomiciliaria por la mala calefacción
  • Mayor circulación de distintos gérmenes de manera simultánea
  • Alza de la contaminación ambiental.

Según explicó Rivera a LUN, el frío produce una baja en la capacidad defensiva de las vías respiratorias altas, como la nariz y la garganta. "Cuando uno tiene frío disminuye la circulación periférica de la sangre (...). La sangre tiende a alejarse de las mucosas lo que provoca un menor capacidad defensiva. El frío hace que con más facilidad se adhieran los gérmenes a la mucosa respiratoria".

Por su parte, la doctora Cecilia Vizcaya apuntó que los virus respiratorios viven más tiempo en el invierno, porque el frío conserva en buen estado las gotitas de de saliva que contienen los gérmenes.

Pronóstico invernal

La dirección de Meteotrología de Chile (DCM) dio a conocer el nuevo pronóstico climático que se avecina para los meses de abril, mayo y junio, señaló LUN. 

De acuerdo a la institución, se aproxima un trimestre más seco de lo normal en nuestro país, con déficit de lluvia en la zona centro sur. Asimismo, la DCM precisó que se pronostican mañanas más frías y tardes más cálidas en la zona central. 

Ver cobertura completa