Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mira por qué el jabón es tan efectivo contra el coronavirus

  • Por Meganoticias

Mientras que las universidades y laboratorios del mundo se esfuerzan en encontrar las moléculas que darán forma a la vacuna contra el coronavirus, desde un primer momento se sabe que el jabón es una importante barrera de contención.

La biología ha identificado, como sucede con otros virus y bacterias, su conformación externa y cómo reaccionan a diferentes sustancias o temperaturas.

Es por ello que, tal como se hizo con el virus del SARS aparecido en China en el año 2002, la recomendación de lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón sigue siendo un recurso efectivo para el Covid-19.

El doctor Vidal Salcedo explicó a la televisión vasca que el jabón rompe la capa de grasa de las moléculas del virus y éstas son arrastradas con el agua cada vez que alguien que ha tenido contacto con él se lava las manos.

“Es una sustancia efectiva en el combate contra el virus. Son los desinfectantes naturales, el jabón se pega al virus y el agua lo arrastra”, aseguró el especialista.

No importa en qué país estemos. La recomendación básica de la OMS sobre este punto es de aplicación universal.

El exterior de las moléculas de diversos virus (como los del dengue, zika, ébola, herpes, VIH, hepatitis) además de bacterias intestinales, posee revestimientos lipídicos, es decir, de grasa.

Es precisamente esta condición externa del Covid-19 la que puede ser neutralizada con la abrasividad del jabón, una sustancia bipolar al ser hidrofílica e hidrofóbica al mismo tiempo, lo que quiere decir que al mezclarse con agua, una parte se diluye fácilmente mientras que otra parte busca grasas y aceites para rehuir del agua.

Las moléculas jabonosas son capaces de romper el revestimiento de los virus y bacterias, matando así su potencial peligro de expansión.

Mientras sentimos el lavado de manos como una sensación placentera, al nivel microscópico ocurre un tsunami que lo arrastra todo, incluida la llamada “envoltura viral” del Covid 19.

Lavarse las manos y pasar por jabón los objetos cotidianos cumple su misión, pero de forma aislada no surtirían ningún efecto. Esta rutina de higiene se debe acompañar con distanciamiento social, uso de mascarillas y mantenerse a resguardo .

Ver cobertura completa