Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estos son los efectos que pasan por tu cuerpo al tomar café

  • Por Meganoticias

El aroma del café es uno de los más populares a nivel mundial, esto se debe al excesivo consumo que tiene esta bebida en todos los países, pese a sus distintas formas de preparación.

Sin embargo, a pesar de algunas advertencias médicas sobre el consumo de la cafeína, las personas en general desconocen por qué su compañero de las mañanas es tan adictivo y necesario en su día a día.

Thomas Merritt, profesor en Química y Biología, escribió un artículo para el portal The Conversation, donde explicó cuáles son los efectos puntuales que generan el café en el organismo y abordó ciertos mitos sobre la bebida.

Un ingrediente que estimula todo el cuerpo

"Las propiedades estimulantes de la cafeína son las que convierten una taza de café en la opción perfecta para despertarse. De hecho, el café, o la cafeína que contiene, es la sustancia psicoactiva más consumida en el mundo. Además parece funcionar, al menos en parte, como un estimulante al bloquear el receptor de adenosina, un nucleósido que estimula el sueño", explica el profesor canadiense.

Es por eso que el café es considerado como enemigo del sueño, pues el consumo en exceso puede generar insomnio y ansiedad, según ratifica ScienceDirect, sitio especializado en investigaciones científicas.

Para Merritt, eso no es nuevo, dado que la primeras investigaciones datan de hace 100 años, aproximadamente, cuando se reveló los efectos del café.

El efecto no es igual en todos los organismos

El experto en biología señala que cada persona responde de manera distinta a la cafeína debido a que la alteración procede a diferentes tipos de receptores de adenosina; es decir, las moléculas a las que la cafeína se adhiere y bloquea, aunque existan otras formas de variación genética.

En un estudio con ratas se observó que la cafeína provoca en los animales contracciones musculares, por lo que es posible que trabaje como un estimulante de la actividad digestiva. No obstante, otras investigaciones han demostrado que el café descafeinado puede producir el mismo efecto, por lo que todo apunta a la existencia de un complejo mecanismo que abarca otras moléculas presentes en el café, señala el extenso texto.

¿Qué sabemos acerca de los antioxidantes del café?

Los antioxidantes son un grupo amplio de moléculas que pueden eliminar residuos peligroso. Es común verlo relacionado con muchas cosas de la salud.

"¿Tienen algún fundamento los tan cacareados efectos positivos? Sorprendentemente, la respuesta es, de nuevo, un rotundo “quizá”", dice el profesor universitario.

El consejo que más reitera el profesional del funcionamiento biologico es que únicamente usen el café para despertarse. En exceso puede ser perjudical.

Leer más de