Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio: Contaminación ambiental provocaría aumento de casos de demencia

  • Por Meganoticias

Sin duda alguna la situación de contaminación ambiental y cambio climático actual genera preocupación en la comunidad científica y en todo el mundo en general. Si bien, es una situación que se viene gestando por años, las consecuencias de nuestro maltrato hacia con el planeta tierra ya está causando estragos en nosotros mismos.

Un estudio reciente, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur, reveló que la contaminación del aire está impulsando el aumento en los casos de demencia en el mundo.

De acuerdo a Daily Mail, el grupo de científicos descubrieron que mientras las personas estén más expuestas al dióxido de nitrógeno y el humo que emiten los autos que funcionan con diésel, tendrán más posibilidades de desarrollar esta enfermedad. De hecho, precisaron que la tasa de ha reflejado un aumento de 20% al año y la mayoría de los casos se presentan en los países desarrollados.

Los pesquisadores explicaron que las partículas microscópicas que contaminan el aire se respiran profundamente por los pulmones y entran al torrente sanguíneo. Posteriormente, y según los especialistas, viajarían al cerebro provocando inflamación y aumento de riesgo de accidentes cerebrovasculares. Estos dos escenarios desencadenarían la demencia.

La investigación también encontró que los humos tóxicos están relacionados con el Alzheimer y otras formas de demencia.

"(...) Es muy difícil para alguien reducir la exposición a la contaminación del aire, especialmente si viven en un lugar donde los niveles de contaminación son altos", afirmó la autora principal del estudio, la doctora Ruth Peters.

La especialista agregó que esta situación "es preocupante porque la Organización Mundial de la Salud estima que el 91% de la población en el mundo vive en lugares donde la calidad del aire excede los límites de las directrices de la OMS ".