Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Día Mundial de la Voz: Conozca qué hábitos influyen en la disfonía o fatiga vocal

  • Por Meganoticias

Ya sea como medio de comunicación interpersonal, como instrumento de trabajo o como expresión estética; la voz -entendida como sinónimo de habla- es una herramienta de gran importancia para el ser humano.

Pese a ser un rasgo característico de nuestra especie y, por ende, de cada persona, pocos son los que se preocupan de su cuidado, a tal punto de padecer de manera constante episodios de disfonía o que es lo mismo fatiga vocal.

El doctor Andrés Ortega, otorrinolaringólogo de Clínica Las Condes, explica que hay varias razones por las que una persona puede perder su voz. A continuación, describe las más comunes:

- Resfríos: Cuando una persona se enferma sus cuerdas vocales de inflaman y esto provoca que momentáneamente se queden sin voz o la vayan perdiendo en forma paulatina.

MIRA TAMBIÉN: Agua de avena: Estas son las razones por las cuales debes tomarla

- Fumar: El tabaco es un irritante permanente de las cuerdas vocales, por lo que es común que quienes fumen de forma intensa experimenten una leve disfonía momentánea.

- Exigencia: Son muchas las personas que luego de asistir a un concierto notan una molestia en la cuerdas vocales o al día siguiente se despiertan sin voz. Esto ocurre porque el abuso (mal uso y sobre uso de la voz) produce afonía.

- Otras causas: Existen algunas lesiones benignas como nódulos y pólipos que también pueden producir afonía o pérdida completa de la voz, por lo que siempre es aconsejable consultar a un especialista si esto ocurre con mucha frecuencia. De esta forma también se puede descartar algún problema de técnica vocal, alguna lesión o un posible cáncer.

MIRA TAMBIÉN: Conoce cuál es el efecto que el azúcar tiene realmente en nuestro organismo

Con el propósito de generar conciencia sobre el cuidado de la misma, la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología decretó el 16 de abril de 1999 el Día Mundial de la Voz. Presentamos algunas recomendaciones de la instancia para mantenerla sana:

- Hidratación: beber dos litros de agua por día.

- Eliminar el uso del cigarrillo.

- No emplear la voz en ambientes ruidosos.

- Evitar carraspear.

- Usar la voz con baja intensidad (emisión suavizada).

- Realizar actividades de esfuerzo físico "sin hablar".

- Evitar el uso de celulares y teléfonos en presencia de ruidos.

- No hablar mientras se usan auriculares estereofónicos.

- Evitar dirigirse a grandes audiencias sin una amplificación adecuada.