Isabel Allende y su reflexión sobre la independencia femenina: "He tenido tres maridos y los he mantenido a los tres"
- Por Paula Moreno
La escritora chilena Isabel Allende volvió a generar conversación en torno al feminismo y la autonomía económica de las mujeres tras revelar que ha mantenido económicamente a sus tres esposos a lo largo de su vida.
La autora de "La casa de los espíritus" realizó las declaraciones durante una entrevista con la cadena pública española RTVE, donde recordó las experiencias que marcaron su visión sobre la independencia financiera y el rol de la mujer en la sociedad.
La historia detrás de su independencia
Según explicó Allende, desde pequeña observó la dependencia económica que enfrentaban muchas mujeres de su entorno familiar, situación que la llevó a tomar una decisión temprana respecto a su futuro.
"Veía vulnerable a mi mamá; su padre y su hermano la mantenían. No quería ser así", sostuvo la escritora, quien destacó la importancia de contar con ingresos propios para evitar relaciones marcadas por la dependencia.
En esa misma línea, agregó una reflexión que rápidamente se viralizó en redes sociales: "Yo prefiero trabajar y ganarme el pan a tener que vivir sometida y acostarme con un tipo por plata, terrible".
Su visión sobre el feminismo y la desigualdad
Las declaraciones surgieron en medio de una conversación sobre feminismo, desigualdad de género y su extensa trayectoria profesional. Durante la entrevista, Allende aseguró que alcanzar el reconocimiento internacional le tomó décadas de esfuerzo.
"Me tomó 84 años", comentó, agregando que, en su opinión, muchos hombres logran el mismo reconocimiento "en la mitad de tiempo y esfuerzo".
A lo largo de su vida, la escritora ha estado casada en tres ocasiones: primero con el ingeniero chileno Miguel Frías, con quien tuvo a sus hijos Paula y Nicolás; posteriormente con el abogado y escritor estadounidense William C. "Willie" Gordon; y actualmente con el abogado neoyorquino Roger Cukras, con quien contrajo matrimonio en 2019.
También se refirió a Donald Trump y a la adaptación de su obra
Durante la conversación, Allende también abordó temas políticos y reconoció abiertamente su rechazo hacia el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, aunque aseguró que intenta no vivir dominada por sentimientos de "odio y rabia".
Asimismo, comentó la reciente adaptación televisiva de "La casa de los espíritus", aclarando que su participación en el proyecto fue limitada.
"No es mi oficio", señaló la autora al referirse al mundo de la televisión y las series, marcando distancia respecto del proceso creativo detrás de la producción audiovisual.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de tendencia
Savka Pollak asumirá un rol clave en el matrimonio de su hija en España: "Estoy honrada, pero muerta de miedo"
"Deséenme suerte": Nico Yunge preocupa tras revelar que está hospitalizado en Londres y compartir mensaje
Pesar en el periodismo chileno: Muere querido rostro del histórico programa "Zoom Deportivo"
Michelle Carvalho revela gran meta personal y recibe múltiples felicitaciones: "Vamos que se puede"
"Una persona que ama no traiciona": Gala Caldirola y la opción de retomar su compromiso con Luis Jiménez
Ricky Martin debuta en el Festival de Venecia como productor y actor: "Tenía que ser parte de esto"
Skarleth Labra sorprende con cambio de look y de inmediato reaccionaron sus seguidores: "Que hermosaaaa"
Pamela Díaz cierra polémica con Yamila Reyna: "Yo no he hablado de ella en ningún lado porque no me interesa"
Cote López publica extenso "desahogo" refiriéndose a sus últimas polémicas: "Soy súper mujercita para mis..."
Hijas de fallecido periodista Roberto Bruce lo recuerdan a 15 años de su muerte: "Te pienso, siento y extraño todos los días"
Lo último de calidad de vida
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase
La palta protege el corazón, pero hay 5 grupos que deben moderarla o evitarla: lo que advierte la ciencia médica
Lo último de mundo
18.000 piezas de un avión y un fragmento milimétrico: así reconstruyeron el atentado del vuelo 103 de Pan Am
El chicle que podría ayudar a combatir el virus del papiloma humano: Estudio logra reducirlo hasta 93%
"Escena realmente trágica": Confirman cinco fallecidos en accidente de avión de carga que se salió de la pista en Miami
¿Para qué sirve una botella con agua en el techo? La curiosa técnica brasileña que se replica en el mundo
Videos: Avión de carga se sale de la pista y choca contra "múltiples vehículos" en el Aeropuerto de Miami
Estados Unidos incorpora nuevo helicóptero para reforzar la seguridad de sus misiles nucleares
Lo último de nacional
Una "mini ciudad" frente al mar: Arica City Center entra en su etapa final tras 17 años de desarrollo
Presidente Kast por eventuales cambios en la arquitectura del Estado: "¿Necesitamos 25 ministerios?"
Fin a 18 años del Movistar Arena: El emblemático recinto del Parque O'Higgins cambió de nombre
"Algo pasó esa mañana": El día en que la madre de Mariana Sepúlveda León relató la desaparición de su hija en Conchalí
Hombre de 42 años se entrega y confiesa crimen de joven desaparecida desde el 2008
Hasta 8 milímetros en tres días: Centro meteorológico noruego adelanta precipitaciones para esta semana en Santiago