El extraño parásito que transforma en "zombies" a caracoles para poder vivir

  • Por Meganoticias

Durante los últimos días ha estado circulando a través de redes sociales, un video en el que se ve a un caracol de colores en medio de la naturaleza. Sin embargo, la razón de los llamativos tonos del molusco se relacionan a algo que puede ser hasta aterrado: el animal está siendo controlado por un parásito.

Leucochloridium paradoxum es una especie parásita de gusano trematodo que utiliza a los caracoles y las aves para cumplir su complejo ciclo de vida. Eso lo hace por medio de la posición del primer huésped, donde invade todo el cuerpo del animal para luego comenzar a criar sus larvas.

(Leucochloridium paradoxum / Auguste Adolphe Baudon)

Durante este periodo el molusco comienza a perder sus nutrientes y energía, debido a están siendo consumidos desde el estómago por el parásito. Posteriormente, el ser en el interior se ramifica por todo el cuerpo para completar su ciclo de reproducción.

Luego las larvas se quedan en el sector de los ojos del caracol, o tallos oculares, los que se inflan y toman la colorida tonalidad, para finalmente, todos los parásitos controlar el cuerpo del huésped y hacer que camine, simulando ser una oruga, hasta una zona visible para que sea devorado por un ave.

Tras esto, son consumidos y desechados por el animal aéreo y así comenzar nuevamente el ciclo.

Leer más de