"Virus del niño abofeteado": ¿Qué es y a quiénes afecta?

  • Por Paulina Flores

La enfermedad causada por el parvovirus humano B19, popularmente conocido como el "virus del niño abofeteado", afecta únicamente a los niños durante la época de primavera y es más común de lo que se cree. 

Normalmente a los pequeños se les pueden ver las mejillas rojas, lo que generalmete es atribuído a los cambios de temperatura. Sin embargo, varios medios y estudios han revelado que esta afectación está relacionada con una enfermedad, la cual no conduce mayores riesgos para la salud, informa el portal español ABC. 

El virus afecta normalmente a los niños en etapa preescolar y escolar, especialmente en primavera. Es contagiado a través de las secreciones de la nariz y la boca cuando alguien tose o estornuda.

La principal consecuencia de adquirid esta enfermedad, como su nombre coloquial así lo afirma, es el color rojo brillante en las mejillas del niño, la que podría incluso afectar a otras partes del cuerpo. Además, podría estar acompañada de otros síntomas como la fiebre, pero de manera leve. 

Sin embargo, estudios revelan que el 20% de las personas que adquieren el virus no presentan ningún tipo de síntomas. Por otro lado, cabe destacar que el enrrojecimiento de las mejillas es pasajero, por lo que no debería existir una preocupación de correr mayores riesgos de salud.