Vecinos protestan en local de votación donde sufragó alcaldesa Tohá
- Por Ahoranoticias.cl
Vecinos representantes de "RecuperAcción Comunitaria" se instalaron este domingo a las afueras de la Escuela Luis Calvo Mackenna, lugar de votación de la alcaldesa Carolina Tohá, para denunciar, la falta de legitimidad del Centro de Salud Familiar que proyecta construir.
La edificación se realizaría en las instalaciones del ex Liceo Metropolitano de Adultos del cual fueron desalojados el sábado en la madrugada.
Con fotografías, lienzos y frases, el grupo mostró la limpieza y habilitación realizada en el liceo abandonado, luego de 6 días de trabajo, antes del desalojo.
Una de la voceras, Rayen Alday aseguró que "el municipio realizó un cabildo el viernes 13 de septiembre en el centro comunitario Carol Urzúa, en el que participaron 113 personas y solo 7 de éstas se mostraron a favor de la construcción de un nuevo consultorio. Por lo tanto, el Cesfam (Centro de Salud Familiar), no es una necesidad de los vecinos, además ya hay dos de éstos en el mismo barrio. El cabildo indicó que los vecinos requerimos espacios con mayor seguridad, más limpios y que respeten la vida barrial", expresó Alday.
Agregó que cuentan con el apoyo masivo de los vecinos y que eso se ve ratificado en las firmas de apoyo que tienen hasta la fecha.
"Hasta ahora tenemos 1.102 firmas de apoyo por parte de los vecinos del barrio, que respaldan que el espacio (ubicado en Chiloé con Ñuble) se convierta en un centro cultural y educativo bajo control y administración comunitaria, donde se puedan implementar los proyectos como nivelación de estudios, centro de investigación social, huertos comunitarios, centro de desarrollo comunicacional, centro de desarrollo de las artes y los oficios", dijo Rayen Alday.
Explicó, a través de un comunicado, que la alcaldesa Carolina Tohá, salió rápidamente del recinto de votación sin emitir declaraciones.
La alcaldesa Carolina Tohá dijo el sábado, después del desalojo, que el inmueble está inhabilitado desde el terremoto del 27 de febrero de 2010 y que allí se va a construir un consultorio.
"La Municipalidad de Santiago tiene un informe técnico hecho por un calculista después del terremoto y que obligó a desocuparlo y nuestra obligación es mantenerlo sin habitación hasta que se haga un refuerzo estructural, (que se hará próximamente), pero además el edificio tiene planificado un destino que es transformarse en un centro de salud", expresó la alcaldesa.
Fuente UPI/ Foto referencial Agencia UNO.
Lo último de nacional
Hasta 50 milímetros de agua: Proyectan un noviembre lluvioso debido al fenómeno de El Niño
SHOA descarta tsunami en costas de Chile tras fuerte sismo registrado en Japón
Dos comunas de la Región Metropolitana tendrán cortes de luz este domingo 25 de octubre: Durará hasta seis horas
Rebaja de condenas a abusadores sexuales desata crisis en el oficialismo y tensiona a Fernando Rabat
Detienen en Huechuraba a menor investigado por encerrona a Mónica Rincón
Prohíben el baño en dos playas de Valparaíso por presencia de Fragata Portuguesa
Lo último de tendencia
BTS, TXT, SEVENTEEN y más: HYBE CINE FEST 2026 llega a Chile con conciertos y experiencias en 3D
Halloween 2026: Revisa los panoramas para disfrutar este 31 de octubre en familia y con amigos
Valentina Roth sorprende al mostrar su rutina de ejercicios a pocas semanas del nacimiento de su tercer hijo
Ayudó con estatua de los enamorados en Puerto Mont: Japonés que lustra zapatos por el mundo continúa su viaje a Chiloé
Arenita tras verse sobrepasada por la crianza de su pequeña hija en Dinamarca: "La peor madre del mundo"
Periodista español y su camarógrafa "desaparecieron" tras ser impactados por una ola en vivo: Tuvieron que cortar la transmisión
Álvaro Ballero mostró el tatuaje que se hizo junto a su nueva pareja: "Representa la constelación..."
Gianella Marengo muestra su embarazo con una osada fotografía que enamoró a sus fanáticos
Ruth Gamarra revela la millonaria deuda que debe pagar tras ser operada dos veces en menos de diez días
Grupo La Noche: ¿Por qué le dicen "Alexítico" al actual gran rival de Leo Rey?
Lo último de mundo
Obama critica "caos y crueldad" de Trump mientras hace campaña por los demócratas
Meganoticias en Brasil: reñido balotaje entre Lula da Silva y Flávio Bolsonaro
Casi 1.000 detenidos en Francia durante nuevas protestas contra el costo de la vida
Meganoticias en Brasil antes de las elecciones: Lula y Flávio Bolsonaro disputan voto a voto la presidencia
Nuevas protestas sociales recorren Francia entre tensiones y fuertes medidas de seguridad
Analista internacional advierte al gobierno por estrategia de Trump en Escudo de las Américas: "EEUU no pide, exige e impone"
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando