Sernac recibió más de 12 mil reclamos en el mercado turístico y de transporte durante 2014

  • Por Ahoranoticias.cl

El Servicio Nacional del Consumidor dio a conocer el ranking de reclamos en el mercado de turismo, que incluye agencias de viajes, líneas aéreas y buses, con el fin de transparentar este mercado y que los consumidores puedan tomar una decisión informada al momento de contratar un servicio o producto en esta área.  

Desde enero a diciembre de 2014 se concentró un total de 12.470 reclamos, de los cuales 5.385 (43,2%) corresponde a líneas aéreas, mientras que 4.946 pertenece a buses interurbanos (39,7%) y por último, 2.139 (17,2%) reclamos están relacionados con agencias de viajes.

En comparación a los reclamos recibidos entre enero y diciembre de 2013, se registra un alza de un 7,2% en los reclamos de agencias de viajes. Sin embargo, hay una disminución de 16,5% en líneas aéreas y 5 % en buses.

Las principales causas de las quejas son: el incumplimiento en las condiciones contratadas (26,7%). servicios defectuosos (18,3%) y pérdida, extravío o daño de equipaje (11,9%).

El organismo explicó que en las categorías del Sector Turismo el 50,7% de los reclamos ingresados durante el año 2014 fueron cerrados con una respuesta en que el proveedor acoge la solicitud planteada por los consumidores, disminuyendo en 6,4 puntos porcentuales en relación al año 2013.

Mientras que en un 36,5% el proveedor no acoge la solicitud y en un 12,8% de los casos el proveedor no entrega una respuesta al reclamo, cerrándose como resultado Proveedor No Responde.

Foto: AgenciaUNO