Piden evaluar continuidad de ministro Undurraga en el gabinete
- Por Ahoranoticias.cl
Parlamentarios de la Nueva Mayoría solicitaron evaluar la continuidad del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, tras ser ligado al denominado "Caso Penta".
Ayer, el diario "La Tercera" dio a conocer las declaraciones de los dueños del holding, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, ante el fiscal Carlos Gajardo.
En ellas se reveló que se realizó un pago de $ 4 millones a la "Fundación Ciudad Justa", creada por Undurraga.
Las declaraciones de Délano y Lavín fueron las siguientes:
Délano: “Respecto de Alberto Undurraga señalo que perdió la elección a senador por Santiago Poniente y me llamó Mario Livingstone que es un amigo mío del colegio y me dijo que Undurraga tenía una deuda de su campaña política y que tenía un estudio que deseaba vender para pagar las deudas de la campaña en unos 4 millones de pesos. El aporte lo decidí yo. Obviamente era una ayuda o apoyo para que pagara sus deudas. En todo caso era un estudio interesante y el monto no era significativo. Hasta este momento no lo hemos utilizado pero puede servir al área inmobiliaria. Entiendo que el vínculo entre Livingstone y Undurraga fue el abogado Alvaro Varela”.
Lavín: “Sé que Mario Livingstone se contactó con Carlos Alberto porque necesitaba saldar una deuda de campaña a senador de Undurraga y que a cambio se vendía un informe que yo conocí recién. Es un informe que hasta ahora no hemos utilizado. Esto lo aprobó Carlos Alberto y se hizo el pago de los $ 4 millones”.
Al respecto, el presidente del PPD, Jaime Quintana, indicó que entiende que la explicación de Undurraga es distinta a la de otros implicados en el caso, "pero creo que hay que buscar una manera de ver cómo se cierra este capítulo, por el ministro, pero también por el ministerio".
Por su parte, Osvaldo Andrade dijo que "aquí hay un producto concreto que fue comprado para un aporte de campaña. Si eso es así tendrá que aclararse esta situación", afirmando que la permanencia de Undurraga es una situación "que tiene que ponderar Bachelet".
Asimismo, el líder del MAS y vocero de la Nueva Mayoría, Alejandro Navarro dijo a La Tercera: “En algún momento, quienes asumieron responsabilidades en este gobierno lo hicieron para contribuir a su éxito. Cuando su permanencia no contribuye a ese objetivo, es hora de dejar el gobierno, y muchas veces es mejor hacerlo de mutuo propio a esperar que te lo pidan. Creo que Undurraga tiene que evaluar su condición".
Foto Agencia UNO.
Lo último de nacional
Cuatro comunas de la RM tendrán cortes de luz este sábado: Sectores afectados estarán hasta seis horas sin suministro
Temblor se percibe en la zona sur del país: Conoce la magnitud que tuvo el sismo
Alerta por pastillas bronceadoras: ¿Qué riesgos puede traer su consumo?
Algunos superan al Presidente de la República: Los millonarios sueldos del Estado
Llegada de la "súper gripe" a Chile: Todo lo que debes saber respecto al Subclado K de la Influenza A H3N2
Cierran investigación por el secuestro y crimen del exteniente Ronald Ojeda: Fiscalía tiene 10 días para presentar acusación
Lo último de tendencia
"Sorprendida": La reacción de Carla Jara tras rumor de infidelidad que estaría relacionada con Kaminski
Dan a conocer lo que habría costado la operación estética del esposo de Rosario Bravo
Pamela Díaz explico la razón por la cual se ha mantenido ausente de la Teletón por tantos años
"Confieso que lloré y dolió": La emoción de Paty López con la nueva etapa de vida de su hijo Rio en Eslovenia
"No trabajo hace 11 años": Leonardo Farkas sorprende al revelar a qué dedica su tiempo
María José Prieto preocupa a sus seguidores tras sufrir accidente: "Está todo muy alterado en estas fechas"
Eliana Albasetti entrará a estudiar la carrera de sus sueños: "Esa cartera de sabiduría me parece súper interesante"
"No hay que hablar sin saber": AK4:20 sale al paso de las críticas tras protagonizar accidente de tránsito en La Reina
"Todos son iguales": Blu Dumay quedó con el corazón roto tras coqueto comentario de Efrén a Akemi Nakamura
"Me duele": Faloon Larraguibel explicó el delicado problema de salud por el que tuvo que volver a la clínica
Lo último de mundo
Maduro pide "unir ejércitos" a Colombia ante la creciente tensión con Estados Unidos
Tensión Estados Unidos-Venezuela: Video muestra a marines practicando detonaciones
Marco Rubio, secretario de Estado de EEUU: "No vamos a firmar un acuerdo de paz con bandas narcotraficantes"
Recibió más de 87.000 dólares por error: Era dinero del sueldo de sus compañeros y ahora se niega a devolverlo
Trump no descarta una guerra con Venezuela y asegura que Maduro "sabe exactamente lo que quiero"
Video muestra a dos patrullas policiales chocando entre sí en plena persecución en Argentina
Lo último de calidad de vida
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables