Investigan a oficial en retiro del Ejército por coimas y estafa por $6 mil millones
- Por Ahoranoticias.cl
La Fiscalía Centro Norte investiga una denuncia interpuesta por el Ejército de Chile por una de $6 mil millones de pesos y pago de coimas al ex jefe de Informática del Comando de Bienestar, mayor (r) Mauricio Lazcano Silva.
Según información de El Mercurio, la acusación se establece la existencia de más de 100 facturas a nombre de la institución castrense por servicios informáticos que nunca se habrían prestado, además de dos licitaciones de plataformas digitales en las que se detectaron anomalías y el presunto pago de $200 millones en coimas.
Horas después de que el Ejército interpusiera la denuncia, el propio oficial (r) acudió a dependencias del Ministerio Público junto a su abogado para "autodenunciarse" y entregar los antecedentes del caso. Así, Lazcano relató que en marzo de 2013 conoció a Eduardo Olmedo, representante de la empresa Power-Ti, que había participado de licitaciones anteriores sobre softwares para Informática del Comando de Bienestar.
La institución debía unificar los sistemas informáticos por orden de Contraloría, ocasión en la que empezó una relación irregular ente el oficial retirado y Olmedo. Desde entonces, el mayor (r) investigado habría recibido nueve pagos de $8 millones ($72 millones en total) de parte de Power-Ti contra boleta ideológicamente falsa de familiares suyos.
A esto se suma el pago de $200 millones según confesó el propio Lazcano, dinero que -aseguró- utilizó para pagar deudas. Asimismo, la investigación estableció que Power-Ti hizo facturas a nombre del Ejército por sumas de entre 400 y 500 millones por servicios informáticos ficticios durante dos años. Luego, con la firma de Lazcano, iba a seis distintos factorings para que le pagaran.
Tras esto, las entidades bancarias llamaban al Ejército para corroborar si era real esta deuda con la empresa informática, y como el encargado de visar los pagos era Lazcano, se concretaba la estafa. De acuerdo a la investigación, son cientos las facturas que se deben analizar, 46 de ellas recuperadas de los factorings.
Foto: Agencia Uno
Lo último de nacional
Hasta 6 horas sin luz: Enel anuncia corte de suministro en 12 comunas para este viernes
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
"El Presidente no estaba en conocimiento": Rabat exime a Kast de rebaja de penas a condenados por delitos sexuales
Tras intensas lluvias que provocaron un aluvión en Concepción: Jaime Leyton explica qué ocurrirá con las precipitaciones
Gobierno extiende subsidio de $100 mil para transporte escolar, taxis y colectivos por alza de combustibles
Grave colisión múltiple en la Ruta 5 a la altura de Renca deja nueve lesionados: Bomberos trabaja en el lugar
Lo último de tendencia
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Dominga López, Miss Universo Chile 2026, revela que se está borrando los tatuajes: "Hay dos que me hice muy joven"
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando