Investigación del SII revela que perjuicio fiscal de Grupo Penta supera los 556 millones de pesos
- Por Ahoranoticias.cl
La investigación contable del Servicio de Impuestos Internos determinó que el perjuicio fiscal en que incurrió el Grupo Penta supera los 556.778.236 pesos.
Esta cifra no contempla las multas ni los intereses asociados al fraude tributario.
"Estamos en presencia de la emisión de boletas de honorarios que no son representativas de prestaciones de servicios efectivos, conforme lo señalan los declarantes ante el Ministerio Público", explican los fiscalizadores y abogados de la Subdirección Jurídica del SII en el "Diario El Mercurio".
En el informe también se mencionan como relevantes para determinar las maniobras al interior del grupo las declaraciones del contador Marcos Castro y del ex gerente general del holding Hugo Bravo, de quien destacan su declaración ante la Fiscalía en la que cuenta la utilización -entre 2006 y 2012- de facturas exentas de IVA por cerca de 5.000 millones de pesos.
En dicha declaración, recuerda el matutino, Bravo explica: "Mediante este sistema se daba una visión de que las pérdidas no eran tan grandes. De esta manera, disminuía la renta líquida imponible de las empresas Penta y las pérdidas del banco consolidado. Las facturas daban cuenta de servicios inexistentes, decían algo así como asesoría de inversión. Las facturas las daba la corredora de bolsa Banco Penta a Empresas Penta aproximadamente por unos mil millones de pesos".
De esta manera, el 25 de septiembre del año pasado el SII determinó que el grupo Penta había cometido dos irregularidades de carácter tributario: los contribuyentes incorporaron y declararon en su contabilidad facturas afectas o exentas de IVA, y boletas de honorarios que "darían cuenta de prestaciones ficticias, disminuyendo su carga impositiva".
La otra anomalía detectada en la fiscalización fue la emisión de "de facturas falsas para disminuir la renta líquida de las empresas Penta".
Fue así como presentaron una denuncia ante la Fiscalía Metropolitana Oriente en contra de los representantes legales de seis empresas, tres de Penta, y otras tres del ex directivo Hugo Bravo.
La conclusión es que se "registraron, contabilizaron y declararon gastos falsos, los cuales se encontrarían respaldados con facturas no afectas o exentas de IVA y boletas de honorarios", señala El Mercurio.
Estas irregularidades permitieron "disminuir su base imponible afecta al impuesto de Primera Categoría" provocando la "determinación de un impuesto inferior al que efectivamente correspondía declarar y pagar".
Foto Agencia UNO.
Lo último de nacional
Meteorología emite avisos por "nubes tornádicas" y "tormentas eléctricas": Estas son las zonas que se verían afectadas
Actualizan estado de salud de Rojas Vade: Sigue "grave" y "estable dentro de su condición"
Lluvias generan socavón en Talcahuano: Casa está en riesgo por deslizamientos de tierra
Video muestra inundación en Temuco por caída de muro de canal
Lluvias provocan deslizamiento de tierra y corte de ruta en Puerto Varas: Máquinas trabajan en el lugar
Se refuerza la frontera norte: Siguen llegando maquinarias para la construcción de zanjas y muros
Lo último de tendencia
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Lo último de mundo
Canciller de Irán asegura que ya no negociarán con Estados Unidos: "Estábamos hablando con ellos cuando decidieron atacarnos"
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés