Fundación Defendamos la Ciudad recurre al CDE contra el mall de Castro
- Por Ahoranoticias.cl
La Fundación Defendamos la Ciudad, solicitó hoy al Consejo de Defensa del Estado (CDE) la interposición de acciones judiciales en contra de aquellos funcionarios y actores privados que no se sometieron "al imperio de la ley" ante el que califican como "luctuoso episodio", en referencia al mall de Castro.
Patricio Herman, presidente de Defendamos la Ciudad, manifestó que "hasta el cansancio hemos estado criticando a la Administración del Estado en el ámbito de la Vivienda, Urbanismo, Patrimonio Histórico y Medio Ambiente porque sus funcionarios recurrentemente se resisten a ejercer sus atribuciones legales, ello para posibilitar hechos consumados que benefician a inmobiliarias que actúan con el tejo pasado".
"Los que conocemos estas malas prácticas nos rebelamos porque en nuestro país debe imperar el apego al derecho que garantiza la igualdad de oportunidades para todos aquellos que se desenvuelven en el mercado de la construcción. Estamos en contra de la impunidad y en este sentido hemos quedado muy satisfechos con los dos dictámenes emitidos por la Contraloría General de la República sobre el mall de Castro, los que servirán de base para que el CDE inicie pronto las acciones legales pertinentes", apuntó.
Por su parte, la presidenta de ONG Activa, Gloria Requena, dijo al respecto que "nosotros estamos hace mucho tiempo en una lucha por el rescate patrimonial de la ciudad. Nos parece absolutamente grave lo que ha ocurrido con el mall de Castro y con otras situaciones dentro del país, no solamente en este tema, sino que también con el levantamiento de íconos como patrimonio cultural que son edificaciones de centros comerciales".
Para Requena, "esto es simplemente un síntoma más de que efectivamente no existe una preocupación por parte del Estado del rescate patrimonial, ni tampoco de poder resguardar aquellos sitios que son de valor histórico o patrimonial para el país".
"Aquí lo que falla es la política pública en la fiscalización por parte de las autoridades. Aquí, primero, es necesario y urgente realizar una reforma a la ley para que entregue fondos para que efectivamente se puedan desarrollar proyectos patrimoniales. Y en segundo lugar, las inversiones que se pretendan realizar en lugares que tiene valor, de interés patrimonial, histórico, zonas típicas, etcétera, haya una fiscalización efectiva para que no sigamos destruyendo la ciudad", sentenció.
Finalmente la presidenta de ONG Activa declaró que "hoy sentimos que el marco legal es absolutamente insuficiente y no vemos por parte de la autoridad la voluntad en ese sentido. Necesitamos una autoridad vigilante y que se tome en serio la política patrimonial. Hoy el privado hace lo que quiere y le sale casi gratis, porque las multas son muy bajas, pasando a ser un costo del giro del negocio. Así la ley se transforma en letra muerta", concluyó.
UPI
Lo último de nacional
Carabineros recupera 88 celulares robados en La Pampilla: estaban enterrados y agrupados en bolsas plásticas
Temblor se registra en la zona norte: conoce la magnitud y epicentro del sismo
Reportan daños por tornado en Longaví: una vivienda y una bodega resultaron afectadas
Menor de 9 años fallece tras caer desde edificio en Barrio Franklin: Malla de protección está rota
Columna de Mauricio Morales: "El ghosting económico del gobierno"
Cadem: 48% de los encuestados prefieren "aprobar ahora como está propuesto" el proyecto de Sala Cuna Universal
Lo último de tendencia
"Entro a pabellón para terminar un camino muy largo": Mariela Sotomayor anuncia nueva cirugía tras perder 30 kilos
Álvaro Ballero sorprende con pie de cueca junto a Valentina Schnitzer
Luis Jiménez cambia tatuaje con el nombre de Coté López: Este es el nuevo diseño
Alejandra Guzmán preocupa a sus fanáticos tras sufrir emergencia médica en pleno concierto
"La gloria de lograr una hazaña dura por siempre": Lisandra Silva muestra cómo es el impactante entrenamiento shaolin
"Nunca más sentí dolor y no me operé": Maca Ramis da nuevo giro a su vida a los 51 años con emprendimiento deportivo
"Te queremos mucho e hiciste un tremendo trabajo": Joven periodista de Meganoticias emprende nuevos rumbos
Fondas de Puente Alto: ¿Quiénes se presentan este domingo 20 de septiembre?
"Gracias por tanto cariño": Daniel Fuenzalida tras la muerte de su hermano a los 59 años
Pampilla de Coquimbo 2026: ¿Qué artistas se presentarán este domingo 20 de septiembre?
Lo último de mundo
Así es "el puente más hermoso del mundo" que se inauguró en la capital de Taiwán
Primera ministra de Italia anunció que se prohibirá el uso del burka y del niqab en las escuelas
Caso Madeleine McCann: Principal sospechoso admitió que estaba a 130 metros del departamento la noche que desapareció la niña
Trump anuncia acuerdo con Dinamarca que otorga a EEUU "control permanente" de la seguridad de Groenlandia
Donald Trump anuncia que prohíbe el acceso a la Casa Blanca a CNN, MSNOW y Politico
Así es el nuevo tren chino en Sudamérica que busca acercar la región al gigante asiático
Lo último de calidad de vida
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase