Despenalización aborto: Rector de la U. de Chile cuestiona que la UC se ponga ''al margen de la ley''

  • Por Ahoranoticias.cl

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, manifestó su postura respecto al proyecto de ley que despenaliza la interrupción del embarazo por tres causales (violación, inviabilidad fetal y riesgo de vida de la madre).

Al respecto, Vivaldi cuestionó los dichos de su par de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quien aseguró que, de aprobarse en el Congreso el proyecto, en la Red UC no se practicarán abortos y que "si hay profesionales que están disponibles para realizar abortos, deberán ir a trabajar a otros lugares".

En entrevista con el Diario La Tercera, Vivaldi indicó que la objeción de conciencia "definitivamente tiene que ser personal e individual". Y agregó: "A mí se me hace muy difícil declarar que una institución pueda decir que no se debe, en esa institución, acatar una ley".

Además aseguró que considera "peligrosa" la postura de la UC al ponerse al margen de la ley.

"A mi no me corresponde juzgar las opiniones de otro rector. Sin embargo, lo primero que pensé al escuchar estas declaraciones es que si alguien en una institución privada piensa que ahí no debe hacerse aborto, creo que está en su derecho de exigir que los médicos que ingresan no hagan abortos, incluso mediante una declaración jurada. Pero es totalmente distinto declarar que una institución no lo puede hacer, porque ahí ya es colocarla fuera de las leyes chilenas y eso lo considero, por decir lo menos, peligroso, porque al sentirse al margen de la ley uno podría terminar justificando cualquier cosa", explicó.

"Ellos son una institución privada y están en el derecho de colocar reglas del juego en el contexto de la ley. Lo que no entiendo es que puedan hacer una declaración en la cual como institución se colocan al margen de la ley", agregó.

Asimismo aseguró que como Universidad de Chile si una paciente, conforme a la ley, dice que se quiere hacer un aborto, se lo vamos a hacer siempre". "Si alguien tiene objeción de conciencia y no lo quiere hacer, lo hará otro.

"Yo siempre he defendido el derecho a los objetores de conciencia, y eso me parece muy importante, porque la Universidad de Chile es pluralista y respetamos a todos", expresó.

Además afirmó que la despenalización es "evidentemente" necesaria y que cree que las mujeres tienen derecho "a tomar una decisión sobre su embarazo dentro de ciertos límites".

Foto Agencia UNO.