Conciertos internacionales deberán contratar teloneros chilenos
- Por Ahoranoticias.cl
La Comisión de Cultura y las Artes de la Cámara de Diputados aprobó, en primer trámite, modificaciones a la Ley de Fomento de la Música Chilena, para establecer los requisitos que deben cumplir los conciertos y eventos musicales que se presenten en el país.
Entre las modificaciones se establece que los espectáculos o conciertos internacionales deberán contratar teloneros chilenos, de lo contrario, tendrán que pagar el IVA sin acogerse a la exención tributaria.
Si no cumplen con esa prerrogativa, además, pueden hacerse acreedores de una multa que iría de 50 a 100 UTM.
Asimismo, se clarificó la discusión respecto a la preventa de entradas al quedar determinado que no puede haber preventa de más de un 50 por ciento y se estableció también una norma que favorece a las personas con discapacidad, o movilidad reducida, para las cuales se tienen que establecer lugares especiales durante un evento.
“Este Proyecto de Ley suma una nueva acción legislativa en beneficio de la música nacional, en el marco de varias discusiones que estamos sosteniendo hoy día en el parlamento como lo del 20% de la música chilena. Son dos iniciativas legislativas que van a fortalecer el fomento a la música nacional”, señaló la Ministra del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Claudia Barattini.
En tanto, el diputado, Ramón Farías, uno de los autores del Proyecto de Ley valoró las mejoras aprobadas por la Comisión, como un buen avance para los artistas en Chile. ”Las productoras estarán obligadas a presentar un telonero si quieren acceder al descuento de exención tributaria”, expresó.
El proyecto de Ley pasará ahora a la Sala donde será votado, para luego, cumplir con su segundo trámite legislativo en el Senado.
Foto Agencia UNO.
Lo último de nacional
"Será una jornada de más agua": Alejando Sepúlveda explica cómo será el desarrollo del sistema frontal este domingo
Cortes de luz por sistema frontal con intensas lluvias: Miles de clientes afectados entre regiones de Biobío y La Araucanía
Detienen a delincuente por encerrona a futbolistas Cristóbal Jorquera, Ángel Gillard y Joaquín Larrivey en la Autopista Central
Funcionario de la PDI frustró asalto a conductor de aplicación en Puente Alto: Usó su arma de servicio al ser amenazado
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Fuerte temblor sacude a la zona sur del país: Revisa su magnitud y epicentro
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés