Averigua cómo evitar accidentes al enchufar artefactos en el baño
- Por Ahoranoticias.cl
Es sabido que la corriente eléctrica mal manipulada puede ser altamente riesgosa. También que el agua y la electricidad hacen una combinación que se debe evitar. Sin embargo, diariamente las personas realizan actividades en el baño en las que se exponen con estos dos elementos. Acciones cotidianas que implican serios y desconocidos peligros: Conectar el secador en la habitación húmeda, alisarse el pelo, cargar el celular, etc..
"El baño es uno de los lugares más peligrosos desde el punto de vista eléctrico, ya que el usuario entra en las peores condiciones de seguridad, ambiente húmedo o mojado, muchas veces se entra descalzo o incluso desnudo y por lo tanto está en su máxima sensibilidad frente a un choque eléctrico", afirma Jorge Valenzuela, ingeniero eléctrico de DICTUC.
La recomendación principal que hace Lorena Vidal, jefe de área de prevención de riesgo de la escuela de Construcción y Obras Civiles AIEP, es que no se utilicen los enchufes de los baños, ya que estos lugares siempre están húmedos. Sin embargo, como generalmente esa alerta no es tomada en cuenta, entrega algunas medidas de precaución: "Los aparatos no deben ser manipulados con las manos mojadas, siempre se debe verificar que los enchufes no queden presionados por muebles y es importante recalcar que no se debe manipular los artefactos eléctricos con los pies descalzos".
La prevencionista explica que el agua es un elemento conductor de electricidad, por lo tanto si se utiliza algún artefacto eléctrico estando descalzo, hay mayor factibilidad de sufrir una descarga de corriente, sobre todo si hay humedad en el suelo. "Se recomienda no estar descalzo, porque el zapato aisla", precisa.
Además, el ingeniero Valenzuela advierte que las personas se deben preocupar que el calzado sea de suela no conductora y que se debe evitar tocar simultáneamente cuerpos metálicos, como por ejemplo las llaves del agua.
Según los antecedentes entregados por Lorena Vidal, el secador de pelo es el aparato que más ha provocado accidentes en el baño: "Las personas no usan los colgadores, generalmente enrollan el cable cuando el secador de pelo está caliente, lo que produce que la aislación del cable se vaya perdiendo y así se va haciendo más inseguro el artefacto".
El ingeniero eléctrico aclara que también se deben tener precauciones con el aparato eléctrico que se va a usar: "No darles un uso distinto para el que fueron previstos, ya que es común usar el secador de pelo como soplador de una parrilla, tampoco se pueden golpear, ni desenchufar tirando del cable. Además se deben revisar periódicamente para asegurar su integridad".
Foto referencial: emmagem.com
Lo último de nacional
Hombre se tomó vivienda en El Quisco y dijo que era "el dueño de casa": Fue detenido y arriesga cárcel
La familia de José Antonio Kast: quiénes son sus nueve hijos y a qué se dedica cada uno
Incendio forestal afecta al cerro Renca: Humo es visible desde distintos puntos de la RM
Adulta mayor sufrió caída en la vía pública: Municipalidad fue condenada a indemnizarla, apelaron y ahora deberán pagarle el doble
Padre Hurtado "revive" gracias a la IA en nueva campaña del Hogar de Cristo
Chile se prepara contra la "supergripe": Conoce algunas medidas de precaución ante nueva variante de la influenza H3N2
Lo último de tendencia
"No trabajo hace 11 años": Leonardo Farkas sorprende al revelar a qué dedica su tiempo
María José Prieto preocupa a sus seguidores tras sufrir accidente: "Está todo muy alterado en estas fechas"
Eliana Albasetti entrará a estudiar la carrera de sus sueños: "Esa cartera de sabiduría me parece súper interesante"
"No hay que hablar sin saber": AK4:20 sale al paso de las críticas tras protagonizar accidente de tránsito en La Reina
"Todos son iguales": Blu Dumay quedó con el corazón roto tras coqueto comentario de Efrén a Akemi Nakamura
"Me duele": Faloon Larraguibel explicó el delicado problema de salud por el que tuvo que volver a la clínica
A cuatro días de ser papá y un día antes de su cumpleaños: Cantante urbano Ak4:20 protagonizó accidente de tránsito en La Reina
"La Niña Maravilla": ¿Cómo se llama la hija de Alexis Sánchez?
Escándalo en Hollywood: Revelan que nieta de Presley habría donado óvulos para concebir al hijo de Travolta
"Gracias, doctor": Rebeca Naranjo muestra el resultado de la cirugía que le regaló Nano Calderón
Lo último de mundo
Video muestra a dos patrullas policiales chocando entre sí en plena persecución en Argentina
¿Campaña militar contra Venezuela?: Donald Trump obtiene luz verde del Congreso para ofensiva
Anulan veto a ley que premia con dinero a policías por matar criminales en medio de operativos en Río de Janeiro
Presidente Lula se ofrece para mediar en el conflicto entre Estados Unidos y Venezuela
Trump va por el petróleo de Venezuela: Pablo Cuéllar explica el rol del crudo en el país liderado por Maduro
Putin trata de "cerditos" a líderes europeos y amenaza con tomar más territorio en Ucrania
Lo último de calidad de vida
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta