Adimark: Aprobación a Bachelet subió a 44% tras seis meses consecutivos de baja

  • Por Ahoranoticias.cl

Después de seis meses de caídas consecutivas en la aprobación presidencial, en enero se quebró esta tendencia, e incluso se revierte: Michelle Bachelet logró mejorar su aprobación de un 40% en diciembre a un 44% de acuerdo a la encuesta Adimark de enero.

En tanto, el rechazo a la gestión alcanzó un 49% en el mes, una baja respecto al mes anterior.

GOBIERNO: La aprobación del Gobierno también mejoró y se ubicóa en 41%, 3 puntos menos que la aprobación de la Presidenta. Su desaprobación, en tanto, queda en 54%, al bajar 3 puntos. 

ÁREAS DE GESTIÓN: La evaluación de “Empleo” y “Economía” se mantuvieron estables e incluso mostraron señales de recuperación. “Empleo” con un 42% de aprobación es la segunda área de gestión mejor evaluada, después de “Relaciones Internacionales”, mientras que un poco más abajo está “Economía” con 40% de evaluación positiva y que sube 3 puntos su aprobación en este mes. 

La gestión en “Educación” fue otro punto de mejoría. Su aprobación se vuelve a incrementar por segunda vez consecutiva y alcanzó el 34%. Como se sabe, en enero el Congreso aprobó uno de los proyectos emblemáticos de la reforma educacional. 

Pero no todo fueron buenas noticias para el gobiernoUna serie de ataques incendiarios ocurrieron durante enero en La Araucanía, hechos que probablemente explican la baja de 6 puntos que tuvo la aprobación gubernamental manejando el “Tema Mapuche”. Esta área, alcanza en enero su peor evaluación desde que la medimos en este estudio. 

“Salud” y “Corrupción en Organismo del Estado” fueron otras áreas que este mes alcanzaron su más bajo nivel de evaluación. En Salud, gran parte de enero el Ministerio estuvo vacante, con el Subsecretario actuando como interino. Por otro lado, asignamos la mala evaluación del manejo de “Corrupción” a los efectos del caso Penta  sobre la imagen de la política y de las instituciones públicas en general.                                

GABINETE: Alzas positivas tuvieron los ministros Nicolás Eyzaguirre y Rodrigo Peñailillo, ambos asociados a los logros legislativos del gobierno en este mes. El ministro Eyzaguirre subió 6 puntos su aprobación, lo que es consistente con el alza que presentó el área de “Educación”. 

Finalmente, cabe destacar la baja de seis puntos que presenta el ministro Alberto Undurraga en su aprobación. Como se sabe, el ministro de obras públicas también ha sido mencionado en supuestas irregularidades en financiamiento de campañas políticas. 

COALICIONES: La “Alianza” alcanzó este mes su peor evaluación en esta serie histórica, en medio de las investigaciones por el Caso Penta. La aprobación de la coalición de oposición baja 9 puntos y llega a un 11%, mientras que su desaprobación alcanza un inédito 78%. Otro dato de esta encuesta que refleja el difícil momento de la “Alianza” es la “Identificación con la Oposición”, que disminuye 8 puntos hasta llegar al 22%. 

La “Nueva Mayoría” presenta una variación positiva en su aprobación y marca un 35%. Sin embargo, su desaprobación sigue bastante alta (54%). 

REFORMAS: La reforma tributaria y educacional subieron significativamente su respaldo, en ambas se incrementa en 7 puntos. De esta forma, sobre ambas reformas predomina ahora una percepción más positiva que negativa, cuestión que no observábamos desde el pasado mes de julio. Dichos cambios son consistentes con la mejor aprobación que tienen los ministros que lideran estas reformas y sus respectivas áreas de gestión. 

REVISA AQUÍ TODOS LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA: