Ministerio de Salud declara alerta sanitaria en la Región Metropolitana tras aluvión en Las Condes y ante nuevo sistema frontal
- Por Francisca Mieres
¿Qué pasó?
El Ministerio de Salud declaró alerta sanitaria en la Región Metropolitana debido a las consecuencias del aluvión registrado el pasado 8 de octubre en San Carlos de Apoquindo, en Las Condes, y ante el riesgo de nuevas emergencias asociadas a las condiciones meteorológicas.
Alerta sanitaria en la Región Metropolitana
La medida fue establecida mediante el decreto n.º 84 de 2026, publicado este sábado 17 de octubre en el Diario Oficial. La decisión cobra relevancia ante el pronóstico de un nuevo sistema frontal que podría afectar a Santiago y otras regiones de la zona central desde la noche de este domingo 18 de octubre.
Según los antecedentes del decreto, las inundaciones y el aluvión provocaron daños en infraestructura y centros de salud. Además, la acumulación de barro y agua representa un riesgo de contagio de enfermedades respiratorias y gastrointestinales.
La ministra de Salud, May Chomalí, destacó las herramientas que entrega esta medida para enfrentar eventuales emergencias meteorológicas.
“Estamos tomando las medidas necesarias para proteger la salud de las personas y anticiparnos a las consecuencias que podría tener un nuevo sistema frontal. La experiencia de los últimos días nos demuestra que debemos estar preparados para responder con rapidez, especialmente cuando se producen aluviones, inundaciones o daños en establecimientos de salud. Esta alerta sanitaria nos permite reforzar nuestros equipos, movilizar recursos y resguardar la continuidad de la atención”, afirmó la secretaria de Estado.
La alerta sanitaria entrega facultades extraordinarias a las subsecretarías de Salud Pública y Redes Asistenciales, a la Seremi de Salud Metropolitana y a los Servicios de Salud de la región.
Entre las atribuciones se contempla la contratación extraordinaria y redistribución de personal, la agilización de compras de medicamentos e insumos, la habilitación de espacios alternativos de atención y el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica.
También se podrá facilitar la entrega de medicamentos en zonas donde se vea afectado el funcionamiento de las farmacias y coordinar acciones con organismos públicos y privados.
Leer más de
Notas relacionadas
- Poduje por radares meteorológicos ante aluviones: "La solución son las piscinas de decantación y calles de conducción"
- "Las personas están haciendo caso": Alcaldesa de Las Condes tras llamado a evacuación por nuevo sistema frontal
- Amplían suspensión de clases en Las Condes: Revisa cuáles son los 21 colegios y jardines infantiles que no abrirán este martes
Lo último de nacional
"Hubo una información errónea": Autoridades rectifican número de personas fallecidas en avalancha en la Laguna del Inca
Armada confirma que mujer que falleció tras caer al mar en Valparaíso era servidora naval: Tenía dos heridas cortopunzantes
Ministerio de Salud declara alerta sanitaria en la Región Metropolitana tras aluvión en Las Condes y ante nuevo sistema frontal
Temblor en el norte del país: Revisa la magnitud que tuvo el movimiento telúrico
Senapred eleva a cuatro los fallecidos por avalancha en Laguna del Inca
Temblor se registra en la zona central: Revisa el epicentro y magnitud que alcanzó el sismo
Lo último de tendencia
La última entrevista del actor Gabriel Prieto dos días antes de su fallecimiento: "Son cosas que a uno le llenan"
Pancha Merino responde a querella de Andrea Marocchino: "Si él quiere destapar la caja de Pandora, lo voy a hacer"
"Esto no iba a llegar a ninguna parte": Paula Pavic confirma quiebre con Camilo Huerta
Casa de Juan Pedro y Karen Paola sufrió serios daños en su techumbre tras fuerte lluvia y granizos de esta semana
FloyyMenor sorprende con notorio cambio físico durante un paseo en su lujosa Ferrari
Jaime Azócar revela cómo se encuentra su amigo Coco Legrand tras problema de salud: "Está en reposo, tranquilo y retirado"
Mega estrena dos nuevos programas: Contará con el regreso de Mariana Derderian
¿Qué pasó con Coco Legrand?: Esto dijo su histórico manager sobre volver a actuar
La Fiesta del Memo confirma su regreso para 2027: ¿Cuándo será y dónde comprar las entradas?
"Destruyó todo lo que yo pensaba para mi futuro": Douglas rompe el silencio sobre su polémico divorcio con Ana Sol Romero
Lo último de mundo
Alojamiento gratis, Wi-Fi y comida: buscan voluntarios para entrenar a un equipo de fútbol infantil en Argentina
"El gobierno debe poner fin a su represión": Un manifestante pierde una mano por una granada en las protestas en Francia
Dos chilenos arriesgan pena de muerte en Bali tras ser detenidos con cerca de 5 kilos de cocaína
Nayib Bukele aclara interpretación de su palabras: "Ningún pandillero va a salir libre. Nunca"
Papa León XIV volverá este sábado al Vaticano tras su operación de pulmón
Deforestación en la Amazonía de Brasil registró su nivel más bajo en casi 40 años
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando