Seremi de Atacama revela cifras récord por sistema frontal: "Esto supera el histórico que teníamos en el año 97"
- Por Diego Alonzo
¿Qué pasó?
La seremi del Ministerio de Obras Públicas de Atacama, Paula Guerrero, conversó este martes con Radio Infinita para entregar detalles acerca de las afectaciones que hay en la región producto del sistema frontal.
En conversación con Juan Manuel Astorga, la autoridad destacó que en Vallenar la situación ha sido fuera de lo habitual. De hecho, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) indica que desde el jueves 16 al martes 21 de julio han caído alrededor de 177 milímetros de precipitaciones: "Esto supera el histórico que teníamos en el año 97", sostuvo.
Siguiendo esta línea, Guerrero destacó que otras de las zonas que han recibido bastantes lluvias son El Tránsito y San Félix.
Las zonas más complejas de conectividad
Guerrero puntualizó en dos socavones, uno de ellos registrado esta semana en el puente Maitencillo: "Cayó un vehículo. La maquinaria se dispuso y se conversó con el alcalde", manifestó.
"Lo que nos preocupa más es el tema de la lluvia que nos está afectando en este momento, por el desplazamiento del flujo de la quebrada", indicó.
Agregó que "hoy día estamos declarados con zona de catástrofe... tuvimos varias reuniones por el estado de rutas y la principal que une Vallenar y Huasco, tiene una desconexión en el puente Maitencillo, que es lo que nos preocupa".
Leer más de
Notas relacionadas
- Impactantes registros del antes y el después de la Avenida del Mar y el sector del faro en La Serena tras paso del sistema frontal
- Postergan pago de impuestos para otras 20 comunas afectadas por sistema frontal: Revisa cuáles son
- Video muestra emotivo reencuentro de un matrimonio en Huasco: Se separaron tras caer a un río en medio del sistema frontal
Lo último de nacional
Hombre muere tras ser mordido por perros en Quillón: Mismos animales ya habían protagonizado otro hecho en la vivienda
Expresidente Boric en velatorio de Camilo Escalona: "Entendió que era necesario unirnos para poder seguir"
Romería al Cementerio General: Carabineros reporta al menos 29 detenidos tras incidentes
Temblor se registra en la zona norte: Conoce la magnitud y epicentro del sismo
Persecución marítima duró dos horas: Terminó con decomiso de tres toneladas de reineta en Los Lagos
EFE Valparaíso recibe el cuarto de cinco nuevos trenes que se incorporarán a la red Limache-Puerto
Lo último de tendencia
"Una persona que ama no traiciona": Gala Caldirola y la opción de retomar su compromiso con Luis Jiménez
Ricky Martin debuta en el Festival de Venecia como productor y actor: "Tenía que ser parte de esto"
Skarleth Labra sorprende con cambio de look y de inmediato reaccionaron sus seguidores: "Que hermosaaaa"
Pamela Díaz cierra polémica con Yamila Reyna: "Yo no he hablado de ella en ningún lado porque no me interesa"
Cote López publica extenso "desahogo" refiriéndose a sus últimas polémicas: "Soy súper mujercita para mis..."
Hijas de fallecido periodista Roberto Bruce lo recuerdan a 15 años de su muerte: "Te pienso, siento y extraño todos los días"
Daniel Fuenzalida comparte emotivo mensaje a su fallecido padre en redes sociales: "Nos haces mucha falta"
"Gracias Chile por hacerme sentir una reina": Ignacia Fernández tras quedar eliminada de Miss Mundo
Hija de Alexis Sánchez y Alexandra Litvinova fue bautizada sin la presencia del tocopillano: "Papá tiene un trabajo muy difícil"
"Me puedo morir luego": Pamela Díaz comienza a preparar su testamento y revela qué pasará con su patrimonio
Lo último de mundo
Estados Unidos incorpora nuevo helicóptero para reforzar la seguridad de sus misiles nucleares
Tiene 112 años y un hijo de 93: Se reveló uno de los secretos de la mujer más longeva de España
Emisario de Donald Trump: Rusia y Ucrania tienen que hacer "concesiones" para terminar la guerra
Estudiante mexicana crea extintor acústico que apaga llamas en segundos
"Mi solidaridad y mis oraciones": Vozinha envió condolencias tras accidente automovilístico que dejó 25 fallecidos en Cabo Verde
Nuevo deslizamiento de tierra en Nepal deja dos trabajadores muertos durante obras de hidroeléctrica
Lo último de calidad de vida
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase
La palta protege el corazón, pero hay 5 grupos que deben moderarla o evitarla: lo que advierte la ciencia médica