Tradicional parque de diversiones de La Serena queda completamente inundado tras intensas lluvias
- Por Felipe Gallardo
¿Qué pasó?
La Serena ha sufrido los embates del sistema frontal. Uno de los puntos afectados fue el emblemático parque de entretenciones "Serena Aventura", un tradicional punto de encuentro familiar que quedó completamente anegado por la acumulación de agua, alcanzando niveles críticos en sus instalaciones.
Debido a la emergencia que se vive en la región de Coquimbo, el equipo del recinto ha debido enfrentar la situación con recursos propios. Con motobombas, los trabajadores intentan mitigar el impacto en los juegos electromecánicos.
El balance del administrador
El agua inundó por completo el recinto, y cubrió los característicos juegos mecánicos y los espacios comunes del complejo. El administrador de "Serena Aventura", detalló que la situación más compleja se vivió durante la madrugada por el colapso del terreno.
"Está bajando (el agua), sí, pero bueno, sacándola... Llegó a un metro la parte más alta. O sea, es lo que calculamos, que fue a la hora pico anoche, y bueno, era un caos en realidad. Pero como nosotros nos quedamos muchos aquí para estar de guardia y ver lo que pasaba por los vientos y todo eso, que también los vientos estuvieron fuertes, pero no nos hicieron daño, gracias a Dios", explicó.
Respecto a los daños técnicos que provoca la humedad en las atracciones, el administrador señaló el complejo escenario que viene para los próximos días: "En realidad, son electromecánicos. Es un problema, no es que lo fuéramos a hacer funcionar ahora, pero hay partes que son muy delicadas y con la humedad misma, sin que hacer el agua, ya nos ocasiona un montón de problemas de gasto, y mecánicamente hay que hacer toda una reparación ahora antes de empezar".
Denuncia por falta de alcantarillado y desagües
La inundación de este sector de La Serena no es un hecho aislado. De acuerdo con el testimonio del administrador, el colapso del cuadrante se debe a un problema de infraestructura que arrastran desde hace años. La inundación también afectó al Colegio Adventista, complejos de pádel, pistas de karting, cabañas turísticas y parcelas agrícolas colindantes.
"Nosotros tenemos un problema aquí porque, bueno, lo que usted ve aquí, estas zanjas, no sale el agua, acumula nada más, y cuando se llenan, ingresa; no hay un desagüe acá... Esto no es de ahora, porque cada vez que caen dos gotas pasa esto, nada más que esta es una magnitud más grande, pero en otras épocas llueve un poco; igual hay que estar inundado, un poco menos", denunció el afectado.
A pesar de las pérdidas materiales por evaluar y el largo proceso de secado y reinstalación de tableros eléctricos que proyectan para la próxima semana, desde la administración mantienen el optimismo para levantar el centro de entretenciones: "Estamos en la lucha, y bueno, a veces te toca. No queda otra que apechugar no más", cerró el administrador.
Leer más de
Notas relacionadas
- Medida excepcional en Ovalle: Aguas del Valle reactiva el suministro, pero solo para uso sanitario
- Buscan a tres desaparecidos en el Cajón del Maipo: Gobierno dice que no hay antecedentes para vincular el caso al sistema frontal
- "Esto no se detiene": Nuevo sistema frontal ingresará a la zona centro norte del país en las próximas horas
Lo último de nacional
Sistema frontal en Chile: Confirman 10 fallecidos, 4 desaparecidos y más de 104 mil personas aisladas
Icónica marca ochentera podría volver: Emprendedor chileno prepara un relanzamiento tras más de 30 años fuera del mercado
Sobre los 200 mm en algunas localidades: Revisa cuánta agua ha caído en la región de Coquimbo
¿Qué es el anatocismo? La indicación incorporada a la megarreforma que encendió las alertas del Banco Central
Cortes de luz por sistema frontal: Más de 120 mil clientes están sin suministro eléctrico a nivel nacional
Continúan las solicitudes de evacuación en sectores de Atacama y Coquimbo: Revisa las últimas alertas SAE por sistema frontal
Lo último de tendencia
Catalina Palacios confirma el fin de su relación a meses de anunciarla públicamente: "Estoy enfocada en mi trabajo y mi hija"
Cristián de la Fuente sorprende al revelar en redes sociales su particular adicción: "Tuve que suscribirme para verlo"
"La dolce vita": El romántico video de Alexis Sánchez y su pareja recorriendo Italia en moto durante sus vacaciones
Tras el éxito de La Odisea de Christopher Nolan: ¿Dónde están las salas IMAX en Chile?
Ingrid "Peka" Parra se casa a tres meses de conocer a su pareja: Le pidieron matrimonio con romántica propuesta en Río
Stefan Kramer y su particular imitación a Messi: "Viendo cómo llegar a fin de mes"
Muere padre de Lisandra Silva y modelo publica emotiva despedida: "Claro que creo en las almas gemelas. Tú eres la mía"
Pangal Andrade recorrió sectores aislados del Cajón del Maipo para ayudar tras el sistema frontal: "Está complicada la situación"
"Necesitaremos un milagro": Marvel revela el primer tráiler de "Avengers: Doomsday"
"Puedo ser más gorda e igual soy exitosa": Magda Müller habló de las críticas que recibió por su físico
Lo último de mundo
Presidenta encargada de Venezuela promete entregar 4.000 viviendas este año a damnificados por los terremotos
Violentos incidentes tras la final del Mundial: Al menos dos muertos en Argentina y 80 heridos en España
A más de tres semanas de la catástrofe: Asciende a 5.208 cifra de fallecidos por terremotos en Venezuela
Cinco personas muertas y 21 heridos deja sismo de magnitud 5,1 en Perú
EEUU lanza nuevos ataques contra Irán tras muerte de soldados estadounidenses y aumenta tensión en Medio Oriente
¿No se seca la ropa en invierno? La técnica japonesa que promete reducir el tiempo y evitar el olor a humedad
Lo último de calidad de vida
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa