¿Cuántos milimetros de agua han caído en Santiago? Revisa el balance de las lluvias en la Región Metropolitana
- Por Felipe Gallardo
¿Qué pasó?
El paso del intenso sistema frontal que afecta a la zona central del país continúa dejando importantes montos de precipitaciones en la Región Metropolitana. En su balance diario, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) informó la cantidad de agua caída en las principales estaciones meteorológicas de Santiago durante las últimas 24 horas, así como el acumulado total a la fecha.
Según los últimos datos entregados, la estación de Quinta Normal registra un acumulado de 141,9 mm, mientras que en las últimas 24 horas han caído 15,5 mm. En la misma línea, la estación de Pudahuel reporta un acumulado de 124,4 mm, con 14,5 mm registrados en el último día.
Comparación con años anteriores
En contraste con la cantidad de agua caída durante 2025, el panorama muestra un incremento en comparación con la misma fecha del año pasado, ya que Quinta Normal registró 138,5 mm y Pudahuel alcanzó los 114,7 mm.
Sin embargo, la intensidad de lo que llevaba el sistema frontal todavía no ha dejado los milímetros de agua que debiese tener la capital en un año normal. Según indica la DMC, para esta época del año, lo normal sería de 177,1 mm en Quinta Normal y 140,5 mm en Pudahuel, lo que representa un déficit del -19,9% y -11,5% respectivamente, en cada una de las estaciones.
¿Cómo estará el tiempo el martes y miércoles en Santiago?
No obstante, el acumulado podría alcanzar las cifras de un año normal, porque, según los pronósticos de la entidad, las precipitaciones no cesarán este lunes. El martes 21 de julio continuará con cielos cubiertos y chubascos durante la madrugada. Durante la mañana y la tarde habrá lluvia con viento de entre 25 y 40 km/h y ráfagas de hasta 50 km/h. Para la noche del martes se esperan chubascos débiles; las temperaturas irán desde los 8°C de mínima y 12°C de máxima.
Para el miércoles 22 de julio las precipitaciones declinarían; se prevén únicamente chubascos aislados durante la madrugada. Asimismo, se registrará una baja en las temperaturas, marcando una mínima de 5°C y una máxima que llegará hasta los 14 °C.
Leer más de
Notas relacionadas
- Rachas de 80 km/h y mínimas de -4°C: Emiten aviso por vientos y heladas en un total de tres regiones del país
- Camión cayó por enorme socavón y quedó tendido en un río en Freirina: Vecinos rescataron al conductor y su copiloto
- Solicitan evacuar sectores de Atacama y Coquimbo: Revisa las últimas alertas SAE por sistema frontal
Lo último de nacional
Suspenden clases en toda la región de Valparaíso por sistema frontal
Mujer sufrió violento robo en edificio de Santiago: Delincuente disparó al aire, la botó y la golpeó para quitarle su celular
Máximas de apenas 10°C: ¿Cuánto frío hará este miércoles en Santiago?
Balance en La Serena por sistema frontal: Municipio reporta dos fallecidos, seis desaparecidos y más de 6 mil personas aisladas
Emiten alerta por heladas de hasta -15°C en Magallanes: Estas zonas tendrán temperaturas extremas
Temblor en la zona central del país: Revisa la magnitud del sismo
Lo último de tendencia
Cristián de la Fuente sorprende al revelar en redes sociales su particular adicción: "Tuve que suscribirme para verlo"
"La dolce vita": El romántico video de Alexis Sánchez y su pareja recorriendo Italia en moto durante sus vacaciones
Tras el éxito de La Odisea de Christopher Nolan: ¿Dónde están las salas IMAX en Chile?
Ingrid "Peka" Parra se casa a tres meses de conocer a su pareja: Le pidieron matrimonio con romántica propuesta en Río
Stefan Kramer y su particular imitación a Messi: "Viendo cómo llegar a fin de mes"
Muere padre de Lisandra Silva y modelo publica emotiva despedida: "Claro que creo en las almas gemelas. Tú eres la mía"
Pangal Andrade recorrió sectores aislados del Cajón del Maipo para ayudar tras el sistema frontal: "Está complicada la situación"
"Necesitaremos un milagro": Marvel revela el primer tráiler de "Avengers: Doomsday"
"Puedo ser más gorda e igual soy exitosa": Magda Müller habló de las críticas que recibió por su físico
"Eso no es bueno": La preocupación de Pangal Andrade por la subida de la isoterma debido al sistema frontal
Lo último de mundo
Presidenta encargada de Venezuela promete entregar 4.000 viviendas este año a damnificados por los terremotos
Violentos incidentes tras la final del Mundial: Al menos dos muertos en Argentina y 80 heridos en España
A más de tres semanas de la catástrofe: Asciende a 5.208 cifra de fallecidos por terremotos en Venezuela
Cinco personas muertas y 21 heridos deja sismo de magnitud 5,1 en Perú
EEUU lanza nuevos ataques contra Irán tras muerte de soldados estadounidenses y aumenta tensión en Medio Oriente
¿No se seca la ropa en invierno? La técnica japonesa que promete reducir el tiempo y evitar el olor a humedad
Lo último de calidad de vida
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa