"La situación es sumamente crítica": Gobernador de Coquimbo llamó a decretar zona de catástrofe y pidió presencia del Ejército
¿Qué pasó?
El gobernador de la Región de Coquimbo, Cristóbal Juliá, encendió las alarmas durante una entrevista exclusiva con Meganoticias al describir como "sumamente crítica" la situación que enfrenta la región por el intenso sistema frontal que ha dejado quebradas activas, sectores inundados y a miles de familias afectadas.
Consultado por los sectores más afectados, el gobernador fue enfático en que la emergencia no se concentra en un solo punto, sino que golpea a toda la región.
¿Qué dijo el gobernador de la Región de Coquimbo?
"La verdad es que uno siente que la naturaleza se está ensañando con nosotros, porque está cayendo mucha agua, tenemos situaciones de mucho descontrol, de mucha preocupación", señaló la autoridad, quien reconoció estar "sumamente preocupado" por los acontecimientos.
"Toda la región está muy, muy, muy preocupada. Están ocurriendo cosas en todos lados", afirmó, mientras hacía un llamado urgente a que las Fuerzas Armadas se desplieguen en el territorio: "Necesitamos que las Fuerzas Armadas vengan para acá, el Ejército, que vengan todos a apoyarnos, porque de verdad que la situación es sumamente crítica".
El gobernador reveló además que habló por teléfono con el Presidente José Antonio Kast, a quien le solicitó decretar zona de catástrofe para la región. Según su relato, el mandatario le habría asegurado que los recursos económicos no son el problema. "Los recursos están, sí están, y él me lo dijo: gobernador, los recursos están y los estamos disponiendo para todos ustedes", contó la autoridad, apuntando que el verdadero nudo crítico está en la falta de coordinación de Senapred, organismo que —a su juicio— "no ha estado a la altura" de la emergencia.
En esa línea, Juliá fue crítico con la gestión del servicio de emergencias y del delegado presidencial, asegurando que alcaldes de distintas comunas le han dicho que no han recibido apoyo. "Hoy día estuve en la tarde con el alcalde de Ovalle y me dice: a mí no me ha llegado ni un solo recurso, nada de Senapred. Y eso lo repitió hoy día la alcaldesa de La Serena, el alcalde de Coquimbo, de todos lados", detalló, insistiendo en que la coordinación de la emergencia debe quedar en manos de un mando militar, específicamente del general Riva, a quien calificó como una persona con experiencia en este tipo de crisis.
Respecto a los daños materiales, el gobernador confirmó el colapso de la infraestructura sanitaria en varios sectores de La Serena, luego de que vecinos destaparan cámaras de aguas servidas para evitar que el agua de lluvia ingresara a sus viviendas. "Se desbordan y lo dijo la propia alcaldesa: literalmente la caca está ingresando a la casa de la gente", afirmó, calificando la situación como "un problema mayúsculo" que se suma a la emergencia principal. También lamentó los prolongados cortes de luz y de agua potable que afectan a la población, apuntando directamente a las empresas CGE y Aguas del Valle. "Tenemos personas que llevan más de 72 horas sin luz (...) y ojo, el corte de agua que se viene ahora no va a ser un día, no va a ser dos días, va a ser por lo menos una semana", advirtió.
Finalmente, el gobernador, quien también es meteorólogo, recordó que había anticipado la magnitud del temporal más de dos semanas antes, calificándolo como "el evento del siglo", pronóstico por el cual —según dijo— fue criticado en su momento. "Yo habría esperado que, por ejemplo, CGE, en vez de tener 20 brigadas de acción, hubiese tenido 80, que el Ejército hubiese estado antes acá, que el delegado presidencial hubiese dispuesto todas las medidas necesarias", sostuvo. Con todo, aclaró que la inundación de sectores como el entorno del Hospital de La Serena no se habría podido evitar por completo debido a factores de infraestructura, aunque remarcó que el nivel de despliegue y respuesta sí pudo haber sido distinto. "El tema es que sabíamos que iba a pasar, ese es el tema", cerró.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
No fue un tornado: Meteorología aclara qué fenómeno provocó vientos y daños en Estación Central
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en Oceanía
Temblor afecta al norte de Chile: Conoce cuál fue la magnitud del sismo
Sistema frontal: Gobierno llama a evacuar viviendas afectadas por el aluvión antes de las 10:00 de este martes
Aguas Andinas anuncia corte de suministro por hasta 12 horas en dos comunas de la Región Metropolitana
Por hasta 8 horas: Anuncian cortes de luz para 9 comunas de Santiago este martes
Lo último de tendencia
"Me da mucha rabia": El doloroso problema de salud que llevó a Francisca García-Huidobro a Urgencias
"Fuiste mi primer amor": Exesposa de Gabriel Prieto le dedica emotiva despedida tras su muerte
Axé Bahía: Flaviana Seeling recuerda a Jefferson Barbosa a 10 años de su muerte y expresa su deseo de reconciliarse con Jociney
Gianella Marengo muestra su embarazo con una osada fotografía: "Nunca me había sentido tan segura con mi cuerpo"
Mamá de Marcianeke y pymes de Puerto Montt regalarán un cambio de look completo: "Todas llevamos una Kardashian dentro"
¿Raquel Argandoña será abuela? Expareja de Nano Calderón anunció que está embarazada
"Me duele un montón": Máximo Menem Bolocco recuerda su último encuentro con su padre y se sincera sobre su familia paterna
Las confesiones de Nicole respecto a su vida tras separarse de Sergio Lagos: "Creo que he aprendido a decir que no"
Simone Mardones, ex CQC, mostró cómo quedó su casa tras intensas precipitaciones y granizada en Santiago: "Es impresionante"
Coté López sorprende al confirmar amorío con crack brasileño de fama mundial: "A mí todos me han pedido matrimonio"
Lo último de mundo
Trump insiste en cambiar nombre del estado de Nuevo México por Nueva América
Gobierno de Javier Milei decreta "secreto militar" tras compra de armamento para las Fuerzas Armadas Argentina
Tragedia en mina de oro en Colombia: Al menos 9 muertos tras deslizamiento y buscan a posibles atrapados
EEUU emite orden de arresto contra Raúl Castro por incidente ocurrido en 1996
"Nos espera realmente una situación terrible": Perú advierte consecuencias por fenómeno de "El Niño"
Kylie Jenner debuta en el desfile de Victoria's Secret con un sostén avaluado en 50 millones de dólares
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando