Confirman detención de presunto autor del homicidio del cabo Naín en operativo que dejó a dos carabineros baleados
¿Qué pasó?
La búsqueda de uno de los prófugos más requeridos por el homicidio del cabo Eugenio Naín Caniumil llegó a su fin este miércoles en la región de Los Ríos. Se confirmó que tras el operativo realizado en la costa de Valdivia, fue detenido Carlos Esteban Cancino Tapia, conocido como "El Rana", a quien la Fiscalía apunta como el presunto autor material del crimen del funcionario de Carabineros ocurrido en octubre de 2020.
La captura se concretó en medio de un procedimiento desarrollado en el sector de Punucapa, hecho que terminó con dos carabineros heridos de bala y el propio imputado lesionado por un disparo en el rostro. De acuerdo con la información preliminar, Cancino permanece fuera de riesgo vital y recibe atención médica en un recinto asistencial de la región de Los Ríos.
Cómo ocurrió la detención
Según informó la Fiscalía, el detenido portaba un revólver con el que efectuó alrededor de seis disparos durante el procedimiento. Uno de los proyectiles impactó en el rostro de un carabinero y otro hirió en la cadera a un segundo funcionario.
Desde Carabineros confirmaron a Meganoticias que el uniformado lesionado en el rostro fue trasladado de urgencia al Hospital Base de Valdivia. Hasta ahora, el estado de salud de ambos funcionarios continúa bajo evaluación y la institución no ha entregado un diagnóstico definitivo.
Será formalizado en Los Ríos y luego trasladado a Temuco
La formalización por los hechos ocurridos durante el operativo se realizará este jueves en la región de Los Ríos, ya sea en el recinto asistencial donde permanece internado o en un tribunal, dependiendo de su condición médica.
Una vez concluida esa instancia, Cancino será trasladado hasta Temuco, donde será formalizado por su presunta participación en el homicidio del cabo Eugenio Naín.
General director de Carabineros y ministro de Seguridad viajan a la zona
Tras el procedimiento, se confirmó que el general director de Carabineros, Marcelo Araya, se trasladará hasta la región de Los Ríos para monitorear el estado de salud de los funcionarios heridos y coordinar las acciones institucionales derivadas del operativo.
En paralelo, el Presidente José Antonio Kast reaccionó a lo ocurrido a través de sus redes sociales.
"El violento ataque a Carabineros en Valdivia es absolutamente inaceptable y los responsables van a responder con toda la fuerza de la justicia. El ministro de Seguridad (Martín Arrau) va camino a Valdivia para coordinar las acciones con Carabineros", escribió el mandatario.
Cabe señalar que Arrau tenía programada una gira en la frontera, la cual fue suspendida debido al ataque de los uniformados.
Leer más de
Notas relacionadas
- Dos carabineros son baleados en medio de procedimiento policial en Valdivia: Uno de ellos recibió disparo en el rostro
- Video muestra los instantes previos al fatal choque de camioneta contra bus en Franklin
- Incertidumbre por cifra de fallecidos en accidente en Franklin: Familiares afirman que en la camioneta viajaban siete ocupantes
Lo último de nacional
PDI y Policía de Bolivia refuerzan coordinación contra el crimen organizado transnacional
Niña de 5 años recibe disparo mientras jugaba en una multicancha de Cerro Navia
"Se duplica": Jaime Leyton anticipa mayor probabilidad de lluvia para estas Fiestas Patrias en Santiago
Accidente en Providencia deja a peatón en riesgo vital: Detienen a conductor que giró desde tercera fila
Detienen por estafa a bombero de servicentro de Hualpén tras denuncia de Otakin: "No me cargó nada de bencina"
Se casa Trinidad Kast: La sexta hija del Presidente prepara su matrimonio para 2027
Lo último de tendencia
"Voy a llegar hasta el final": Mane Swett cuenta cómo sigue el proceso judicial por la tuición de su hijo
"Hay heridas que no sanan": Padre de Felipe Camiroaga lo recuerda a 15 años de la tragedia de Juan Fernández
Pocos lo notaron | YouTube cambió cómo cuenta las visualizaciones de sus videos: cómo afecta a creadores y espectadores
Lionel Richie es hospitalizado en la UCI tras concierto
"Bella y elegante": Skarleth Labra sorprende con radical cambio de look
"Te traje un regalito": Daniela Aránguiz parodió a Coté López tras comentada entrevista
"Me caso... pero contigo": la segunda teleserie vertical de Mega ya está disponible y así puedes verla
"Estoy más enojada que cuando terminé": Así será el esperado reencuentro entre Faloon Larraguibel y Raimundo Cerda en VCTEX2
Fonda del Parque O'Higgins: Estos son los precios de las entradas para el show
La guerra de los últimos: Ridley Scott vuelve al ruedo con 88 años y saca filo al cerebro
Lo último de mundo
La puerta abierta le salvó la vida: Video muestra momento en que motociclista sale expulsado y termina dentro de un bus
Suspenderán importación de carne de Brasil: La radical decisión que adoptó la Unión Europea por el uso de antibióticos
NASA capta una misteriosa "medusa" en la superficie de Marte
Trump amenaza con golpear a Irán "con fuerza" tras escalada de ataques
Inauguraron tren y se transformó en récord Guinness gracias a sus 7 kilómetros de largo y casi 100 mil toneladas de peso
El único secuestro aéreo sin resolver de la historia: un hombre saltó de un Boeing 727 con 200.000 dólares en 1971 y desapareció
Lo último de calidad de vida
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase
La palta protege el corazón, pero hay 5 grupos que deben moderarla o evitarla: lo que advierte la ciencia médica
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal