Identifican 175 puntos críticos por lluvias en Santiago: Revisa el listado de las zonas de mayor riesgo

¿Qué pasó?

Con un nuevo sistema frontal pronosticado para esta semana, el Gobierno de Santiago dio a conocer un catastro que identifica 175 puntos críticos de muy alto riesgo frente a lluvias en la Región Metropolitana. El análisis busca anticipar los sectores con mayor probabilidad de registrar emergencias y fortalecer las medidas de prevención antes de la llegada de las precipitaciones.

El estudio, elaborado a través de la plataforma CONDOR: Observatorio Regional, reúne información de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Senapred y datos del Censo 2024. En él se identifican zonas expuestas a inundaciones por desborde de cauces, anegamientos de calles y pasos bajo nivel, colapso de colectores de aguas lluvias o alcantarillado, activación de quebradas, flujos de barro, socavones y otros eventos asociados a sistemas frontales.

Revisa los 175 puntos críticos identificados

El catastro sestá acompañado por un listado con el detalle de los 175 puntos críticos de muy alto riesgo detectados en la Región Metropolitana, para que la ciudadanía conozca cuáles son los sectores que requieren mayor precaución ante el sistema frontal anunciado para los próximos días.

Ir a la siguiente nota

El análisis también determinó que 1.074.188 personas viven dentro del área de influencia de estos puntos. Entre ellas se encuentran 63.447 niños y niñas de entre 0 y 5 años, 111.217 personas de entre 6 y 13 años, 58.435 adolescentes de 14 a 17 años y 225.042 adultos mayores de 60 años.

Además, el informe identifica que Peñalolén, Pudahuel, San Bernardo, La Florida, Recoleta y El Bosque concentran la mayor población vulnerable expuesta a este tipo de emergencias.

Puedes revisar el listado de puntos críticos EN ESTE LINK.

El llamado ante el sistema frontal

Durante la presentación del estudio, el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, explicó que el monitoreo responde al sistema frontal pronosticado para esta semana y a la necesidad de coordinar acciones preventivas en toda la región.

"Estamos ante un sistema frontal de gran magnitud, con precipitaciones que podrían alcanzar entre 140 y 200 milímetros en cuatro días. Por eso activamos el Sistema de Emergencia Regional junto a las 52 comunas para coordinar la prevención y la respuesta. Nuestro principal foco son los 175 puntos críticos por riesgo de inundación y los fuertes vientos que podrían provocar cortes de suministro eléctrico. Además, hemos llamado al Ministerio de Educación a evaluar preventivamente la suspensión de clases el viernes si las condiciones meteorológicas así lo ameritan, para reducir los riesgos para la población", señaló el gobernador Claudio Orrego.

Desde una de las comunas identificadas con mayor población vulnerable, el alcalde de Peñalolén, Miguel Concha, destacó el uso de esta herramienta para planificar las acciones preventivas.

"Esta herramienta nos permite tomar decisiones con información concreta para enfrentar un sistema frontal de gran magnitud. En Peñalolén, una de las comunas más vulnerables al cambio climático, ya hemos reforzado las labores preventivas con limpieza de sumideros, revisión de quebradas y un trabajo coordinado con Senapred, el Gobierno de Santiago y la Delegación Presidencial. El llamado es a que las familias se cuiden, eviten salir si no es necesario y que las empresas eléctricas respondan con cuadrillas suficientes para evitar cortes prolongados, porque la prevención y la coordinación son fundamentales para proteger a nuestros vecinos y vecinas", afirmó.

En la misma línea, el alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo, llamó a prepararse para la llegada de las lluvias.

"Esta plataforma permite a las 52 comunas contar con información en tiempo real para responder de manera rápida y coordinada ante una emergencia. En Pudahuel sabemos que este sistema frontal traerá consecuencias, por lo que hacemos un llamado a la prevención, a evitar desplazamientos innecesarios y a apoyar especialmente a las personas más vulnerables", sostuvo.

El análisis no solo considera a la población que podría verse expuesta a las lluvias. También identifica infraestructura crítica en las zonas de influencia de los puntos de riesgo, como establecimientos educacionales y de salud, cuarteles de Carabineros, unidades de Bomberos, cuarteles de la PDI, subestaciones eléctricas y terminales de transporte.

Todo sobre Sistema frontal