Caso María Ercira: PDI y Fiscalía realizan nuevo operativo en fundo Las Tórtolas por la desaparición de la adulta mayor
- Por Vicente Guzmán | Roberto Saa
¿Qué pasó?
La Policía de Investigaciones (PDI) acudió este martes al fundo Las Tórtolas, ubicado en la comuna de Limache, en el marco de la investigación por la desaparición de María Ercira, quien fue vista por última vez en ese lugar en mayo de 2024.
El procedimiento fue encabezado por la Fiscalía Occidente junto a dos brigadas de la PDI, y corresponde a peritajes y trabajos de rastreo que comenzaron durante la tarde de este lunes.
Retoman búsqueda en sector clave del fundo
Las diligencias se concentran en zonas cercanas al restaurante y al estacionamiento del fundo Las Tórtolas, sector donde fue vista por última vez la adulta mayor.
El operativo considera rastreos terrestres y el uso de drones para el reconocimiento de las cerca de 30 hectáreas del fundo.
Cambio de fiscal marcó nuevo enfoque en la investigación
Uno de los puntos clave del caso es el cambio en la conducción de la investigación. El pasado 21 de mayo, el fiscal regional metropolitano occidente, Marcos Pastén, asumió la causa por la desaparición de María Ercira y también la arista por eventual obstrucción a la justicia.
La decisión se produjo luego de una solicitud de la familia, que cuestionó el desarrollo de las diligencias previas y denunció "sesgos y negligencias", además de falta de confianza en el trabajo del Ministerio Público en la región de Valparaíso.
No obstante, la causa se mantiene bajo reserva, por lo que no se han entregado mayores detalles oficiales sobre el actual operativo.
Dos años de búsqueda sin resultados
María Ercira Contreras desapareció el 12 de mayo de 2024 mientras compartía un almuerzo por el Día de la Madre junto a su familia en el restaurante del fundo Las Tórtolas, en Limache. En ese momento, la adulta mayor fue al baño y no se volvió a tener rastro de ella.
Desde entonces, el caso ha incluido extensas diligencias con apoyo de la PDI, búsqueda con drones, perros especializados y peritajes en terreno, sin resultados.
Leer más de
Notas relacionadas
- Caso María Ercira: Abogado de la familia pide al FBI interrogar a dueña de fundo Las Tórtolas en EEUU
- "Se quiso deshacer de ella": Las teorías del hermano de María Ercira Contreras en Mucho Gusto sobre su desaparición
- Nieta de María Ercira tras cambio de Fiscal: "Hay pruebas que se han perdido, evidencias fundamentales para esclarecer los hechos"
Lo último de nacional
Gran incendio en plena Alameda: Mall chino y otros locales comerciales afectados por las llamas
Confesiones de un desertor: Miembro del Tren de Aragua devela cómo operan las actividades de la banda criminal
Keiko Fujimori piensa en mejorar la seguridad junto a Chile: "Espero hablar con el Presidente Kast después de culminado el conteo"
"Redes de corrupción": Así operaba la banda dedicada a la venta ilegal de productos del mar con el apoyo de dos carabineros
A casi 15 años de la tragedia de Juán Fernández: Encuentran restos de avión Casa C-212 en desconocida isla
Caso María Ercira: PDI y Fiscalía realizan nuevo operativo en fundo Las Tórtolas por la desaparición de la adulta mayor
Lo último de tendencia
Álvaro Díaz llega a Chile en el marco del OMAKASE Tour y se presentará en el Movistar Arena: Fechas y cómo comprar entradas
Pollo Castillo también sufrió el embargo de sus cuentas por deuda CAE: "Me quitaron toda mi plata"
Casa de Pinilla no fue rematada pese a millonaria oferta y suben su precio: ¿Cuánto vale ahora?
Ordenan embargo de bienes de Carla Ballero por millonaria deuda con exasesora del hogar
"No entiendo el hate": Hija de Luis Jiménez salió en defensa de Lucas Lama, pololo de Coté López
¿Te perdiste el estreno? Así puedes ver el primer capítulo de "Volverías con tu ex? 2"
Álvaro Ballero en Volverías con tu ex? 2: quién es, qué edad tiene y por qué aceptó entrar al reality de Mega
Ludmila Ksenofontova en Volverías con tu ex? 2: quién es y qué edad tiene la "Reina de Hielo" del reality de Mega
Revive el primer capítulo de Volverías con tu ex? 2
Family Fest by Hasbro: ¿Dónde se realiza y cómo conseguir entradas con descuento?
Lo último de mundo
¿Una casa de dos pisos con 6 dormitorios por $15 millones? La solución modular china que revoluciona el mercado
Cierra para siempre histórico parque acuático tras casi 50 años: pérdidas millonarias obligan a su clausura
Alerta en Centroamérica por tormenta tropical Cristina: Vientos de 75 kilómetros por hora se acercan a la costa
Trump arremete contra periodista y abandona entrevista enfurecido: "Deberías poner en orden tu prensa"
A días del Mundial 2026: México promete una inauguración "en paz" pese a protestas y bloqueos
Proyecto de avión de combate europeo: Alemania y Francia descartan construcción del moderno caza SCAF
Lo último de calidad de vida
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)