Expulsan de Chile 45 extranjeros: Algunos por delitos como violación, homicidio frustrado, tráfico de drogas y robo con violencia
- Por Cristian Latorre
¿Qué pasó?
Un total de 45 ciudadanos extranjeros fueron expulsados de Chile en un nuevo operativo realizado por el Gobierno del Presidente José Antonio Kast, mediante un vuelo de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) que despegó desde la ciudad de Iquique.
La medida se concretó en coordinación con el Servicio Nacional de Migraciones, la Subsecretaría del Interior y la Policía de Investigaciones (PDI), e incluyó a 34 ciudadanos colombianos y 11 dominicanos, quienes fueron expulsados por razones administrativas y judiciales.
Según consignó Emol, el jefe nacional de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, prefecto inspector Ernesto León, entregó detalles del procedimiento realizado en la Región de Tarapacá.
"Damos cuenta de un nuevo vuelo de expulsados realizado por la FACh junto al Servicio Nacional de Migraciones, la Subsecretaría del Interior y la PDI. Sacamos a 45 personas, 34 de nacionalidad colombiana y once de nacionalidad dominicana", señaló la autoridad policial.
Expulsiones por delitos y medidas administrativas
El prefecto inspector explicó que "36 personas son expulsadas por medidas administrativas y nueve lo son por medidas judiciales. Algunas de ellas cometieron delitos o bien cumplieron sus condenas. Algunos de sus delitos son tráfico de drogas, robo con intimidación y robo con violencia".
Asimismo, detalló que dentro del grupo de expulsados había personas requeridas por la justicia de su país de origen.
"También hay dos personas de interés que tienen requisitorias de detención en Colombia. Una de ellos por violación de menor de catorce años y otra por homicidio frustrado. En estos casos, se coordinó con los agregados policiales de nuestra institución en ese país para lograr su detención al momento de que lleguen a tierras colombianas", indicó.
Coordinación internacional
El alto oficial agregó que, en el caso de las expulsiones judiciales, existe una sanción adicional que restringe el retorno de los involucrados al país.
"En las expulsiones judiciales, la pena es conmutada por la expulsión y hay una medida sancionatoria de tiempo de regreso a nuestro país", precisó.
Las autoridades destacaron que este tipo de operativos busca reforzar el control migratorio y dar cumplimiento a resoluciones administrativas y judiciales vigentes respecto de ciudadanos extranjeros que permanecían en territorio nacional.
Notas relacionadas
- Con motor turbo y tracción en las 4 ruedas: Así son las 90 nuevas camionetas que incorporará la PDI
- Detienen a trabajador de línea aérea que intentaba trasladar droga a Australia: Fue descubierto por perros
- PDI allana galería en Meiggs por venta de ropa y zapatillas falsificadas: Tres detenidos y 11 locales sin patente
Lo último de nacional
Dos comunas de la Región Metropolitana tendrán cortes de luz este domingo 25 de octubre: Durará hasta seis horas
Rebaja de condenas a abusadores sexuales desata crisis en el oficialismo y tensiona a Fernando Rabat
Detienen en Huechuraba a menor investigado por encerrona a Mónica Rincón
Prohíben el baño en dos playas de Valparaíso por presencia de Fragata Portuguesa
La Reina presenta plan de evacuación ante aluviones con alerta por SMS
Incendio en residencia de menores en Copiapó: 15 niños serán trasladados preventivamente
Lo último de tendencia
BTS, TXT, SEVENTEEN y más: HYBE CINE FEST 2026 llega a Chile con conciertos y experiencias en 3D
Halloween 2026: Revisa los panoramas para disfrutar este 31 de octubre en familia y con amigos
Valentina Roth sorprende al mostrar su rutina de ejercicios a pocas semanas del nacimiento de su tercer hijo
Ayudó con estatua de los enamorados en Puerto Mont: Japonés que lustra zapatos por el mundo continúa su viaje a Chiloé
Arenita tras verse sobrepasada por la crianza de su pequeña hija en Dinamarca: "La peor madre del mundo"
Periodista español y su camarógrafa "desaparecieron" tras ser impactados por una ola en vivo: Tuvieron que cortar la transmisión
Álvaro Ballero mostró el tatuaje que se hizo junto a su nueva pareja: "Representa la constelación..."
Gianella Marengo muestra su embarazo con una osada fotografía que enamoró a sus fanáticos
Ruth Gamarra revela la millonaria deuda que debe pagar tras ser operada dos veces en menos de diez días
Grupo La Noche: ¿Por qué le dicen "Alexítico" al actual gran rival de Leo Rey?
Lo último de mundo
Obama critica "caos y crueldad" de Trump mientras hace campaña por los demócratas
Meganoticias en Brasil: reñido balotaje entre Lula da Silva y Flávio Bolsonaro
Casi 1.000 detenidos en Francia durante nuevas protestas contra el costo de la vida
Meganoticias en Brasil antes de las elecciones: Lula y Flávio Bolsonaro disputan voto a voto la presidencia
Nuevas protestas sociales recorren Francia entre tensiones y fuertes medidas de seguridad
Analista internacional advierte al gobierno por estrategia de Trump en Escudo de las Américas: "EEUU no pide, exige e impone"
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando