Se construirá un segundo Túnel Chacabuco: Estas son las obras de ampliación que tendrá la autopista Santiago-Los Andes
- Por Nicolás Díaz
¿Qué pasó?
La Autopista Los Libertadores, o Ruta 57, es la carretera que une la ciudad de Santiago con la localidad de Los Andes y, por medio de un enlace con la Ruta 60 CH, el paso internacional de Los Libertadores hacia Argentina.
Actualmente, la autopista que cruza las comunas de Quilicura, Huechuraba, Colina, Tiltil, Rinconada, Los Andes y Calle Larga se encuentra en medio del proceso de su segunda licitación, mediante el cual se concretarán una serie de obras para elevar su estándar de servicio.
Nuevo Túnel Chacabuco y modernización de la ruta
De acuerdo a la ficha del proyecto, está prevista la ampliación de la doble vía y la construcción de terceras pistas en algunos sectores. Además, se busca mejorar la conectividad transversal en sus ramales, especialmente en la Región Metropolitana, y se dará continuidad y mejoramiento a las calles de servicio.
El proyecto, que tiene un presupuesto oficial de 946,2 millones de dólares, considera también la evaluación de un nuevo trazado de conexión entre la Ruta 57 y la Ruta 60 CH, con el cual se busca mejorar la conexión hacia el complejo fronterizo internacional.
Entre el inicio de la autopista en Américo Vespucio y Colina se consideran 23 km de terceras pistas. También se creará una nueva conexión transversal, en la misma comuna de Colina, que unirá por medio de una doble calzada de dos pistas por sentido la Ruta 5 Norte con la Ruta 57.
Sin embargo, la obra principal de esta relicitación será la construcción de un nuevo Túnel Chacabuco paralelo al actual, lo que busca dar solución al actual cuello de botella de la autopista que pasa de una doble calzada unidireccional a una calzada simple bidireccional.
Finalmente, el proyecto incluye la incorporación de pórticos de telepeaje, el mejoramiento de enlaces, pasarelas, atraviesos, áreas de servicio y emergencias. Según el cronograma oficial, la puesta en servicio de la totalidad de las obras será el año 2035.
Leer más de
Notas relacionadas
- Pila norte del puente Chacao llega al 98% de avance: ¿Cuándo estaría listo?
- Presidente Kast participa de unión de túneles de autopistas AVO I y AVO II: Obras terminarán en diciembre de 2028
- ¿Es posible un túnel súbmarino en el estrecho de Magallanes? Experto analiza idea de unir Tierra del Fuego con el continente
Lo último de nacional
Un muerto y un herido deja balacera al interior de un cité en Independencia
Temblor se registra en la zona norte del país: Revisa la magnitud del movimiento telúrico
Corte Suprema confirma cancelación de matrícula a estudiante con 42 anotaciones negativas en Biobío
Gerente de PriceSmart adelanta cuántos clubes espera abrir la cadena en Chile
Ministerio de Salud solicita la renuncia del seremi de Salud de Magallanes tras investigación del Ministerio Público
Dos carabineros fueron formalizados por lesionar a detenido y maquillar el hecho como una "caída accidental"
Lo último de tendencia
La emoción se tomó La Velada del Año VI: Ibai Llanos homenajeó a Gaspi con un video tras su muerte
Dejó el alcohol y cambió hábitos: Pancho Saavedra sorprende al mostrar impactante cambio físico
La coqueta respuesta de Michellle Carvalho a la reacción que tuvo Pedro Astorga a su osada sesión de fotos en lencería
Willy Semler habla sobre la enfermedad que lo mantiene con movilidad reducida: Descartó abandono
"Los cuernos me han servido para afirmar mi corona": La irónica publicación de Coté López confirmando infidelidad de su ex
Donó materiales y lanzó campaña solidaria: Willy Sabor entregó ayuda a damnificados en Talagante
"Aunque él me diga que no pasó nada... es hombre": Pareja de "El Chino" se descarga tras el polémico rescate en el Cajón del Maipo
Entregó millonaria cifra: José Antonio Neme cayó en una estafa por mensaje de texto
Descartan millonaria pensión: Los detalles de la demanda de divorcio entre Angélica Castro y Cristián de la Fuente
Rai Cerda revela cuánto pagó por suscribirse al contenido de Faloon en plataforma para adultos
Lo último de mundo
En nombre de su padre, Flávio Bolsonaro oficializa su candidatura presidencial en Brasil
Al menos un muerto y varios heridos tras atropello en marcha del orgullo gay en Berlín
Cerca de 260 mil personas evacuadas: Incendios en Francia y España siguen sin control
El río artificial más largo de América Latina: la megaobra que llevará agua a millones de personas
Buscará seguir los pasos de su padre: Flavio Bolsonaro competirá contra Lula por la presidencia de Brasil
Con una gigantesca muralla submarina: Construyen el puerto automatizado más grande del mundo
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente