La historia del "Rey del Plátano": El empresario que construyó un imperio frutero y evitó una condena tras pagar $104 millones
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
Con una maleta, una idea de negocio y sin imaginar que algún día controlaría gran parte del mercado del plátano en Chile, Gabriel Massuh Isaías llegó desde Ecuador a comienzos de los años noventa decidido a abrirse camino en el rubro de la fruta nacional.
Lo que comenzó como una apuesta terminó convirtiéndolo en uno de los empresarios más conocidos del rubro en Chile, al punto de ser apodado el "Rey del Plátano". En la actualidad, tiene autos de lujo de marcas como Bentley y McLaren, y vive en una propiedad en Lo Barnechea avaluada en más de $1.200 millones.
Sin embargo, su historia empresarial también quedó marcada por una extensa investigación del Servicio de Impuestos Internos (SII), que originalmente apuntaba a un presunto fraude tributario por miles de millones de pesos. Ahora, el caso terminó con un acuerdo judicial que le permitió evitar una condena penal tras comprometer el pago de más de $104 millones.
Una millonaria acusación
Según un reportaje publicado por BioBioChile, el origen del caso se remonta a agosto de 2019, cuando el SII presentó una querella criminal contra Massuh. En ese momento, el organismo calculó un perjuicio fiscal de $2.395 millones, cifra que posteriormente fue actualizada a más de $2.712 millones.
La investigación detectó presuntas irregularidades en 562 facturas consideradas falsas y otras 484 operaciones sin respaldo asociadas a tres sociedades vinculadas al empresario: Comercializadora de Frutas Central S.A., Inversiones e Inmobiliaria IFI S.A. y Transportes Bagno S.A.
El mecanismo investigado consistía en aumentar artificialmente el crédito fiscal del IVA mediante el registro de compras inexistentes, reduciendo así la carga tributaria de las empresas involucradas. Incluso, acusaron que las propias empresas de Massuh se emitían facturas falsas entre sí.
¿Cómo evitó la condena?
Pese a la magnitud de la acusación inicial, la formalización de la investigación ocurrió seis años después, el 23 de abril de 2026, y con un monto mucho menor al planteado originalmente.
La Fiscalía formalizó a Massuh por el uso de 26 facturas ideológicamente falsas provenientes de cinco proveedores distintos, correspondientes a operaciones realizadas durante los años 2015 y 2016. La cifra defraudada se redujo a apenas $133 millones.
Las razones por las que la causa pasó de más de 500 facturas cuestionadas a solo 26 no quedaron detalladas en los registros públicos del proceso, consignó el citado medio.
El acuerdo
Al respecto, el abogado del empresario, Ricardo Freire, aseguró a Radio BioBio que tanto un peritaje privado encargado por la defensa como un informe de la Policía de Investigaciones concluyeron que las observaciones originales del SII se concentraban finalmente en poco más de $100 millones.
Según explicó, dichas diferencias estarían relacionadas con facturas que algunos proveedores no habrían anulado correctamente, lo que no implicaría necesariamente que las operaciones comerciales fueran inexistentes.
"Sin embargo, dados los años transcurridos, el tiempo y desgaste que esto significa, mi representado prefirió llegar a un acuerdo con la Fiscalía y aceptar una suspensión condicional del procedimiento, lo que a su vez no implica una admisión de responsabilidad en absoluto, sino solo un acuerdo para terminar con este proceso", argumentó el abogado.
Finalmente, el pasado 18 de mayo, el 10° Juzgado de Garantía de Santiago aprobó una suspensión condicional del procedimiento. Como parte del acuerdo, el empresario deberá pagar $104.419.516 en diez cuotas mensuales e iguales, las que serán depositadas directamente en la Tesorería General de la República. Si cumple con las condiciones, la causa quedará cerrada sin una condena penal.
Leer más de
Notas relacionadas
- Alcalde de Rinconada queda con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional por "fraude al Fisco" y "negociación incompatible"
- Prisión preventiva para los dos detenidos por homicidio de hombre que fue encontrado junto a un biblia en Curacaví
- Corte ordena prisión preventiva para padre de niña que falleció tras caer de un edificio en Las Condes
Lo último de nacional
Metanfetamina y éxtasis por más de $64 millones: Cae peligrosa banda que operaba en pleno centro de Santiago
¿Pasará bajo el agua?: Esta es la nueva montaña rusa invertida que llegará a Fantasilandia en San Bernardo
OCDE: Perú y Argentina liderarán el crecimiento en Latinoamérica, mientras Chile quedará rezagado en 2026
¿La tienes? Así es la moneda de 10 pesos que puede venderse en hasta $100 mil
PDI allana galería en Meiggs por venta de ropa y zapatillas falsificadas: Tres detenidos y 11 locales sin patente
Luis Cordero defiende gestión de Gabriel Boric en Seguridad: "Se tradujo en la primera política contra el crimen organizado"
Lo último de tendencia
Eskarcita reacciona a nuevo desafío que tendrá desde junio en Mega: "Nos estaremos viendo por allá"
La tajante respuesta de Daniel Fuenzalida a Rosario Bravo: "Ella dijo que no le mandé nada y le mandamos todo"
La reacción de Daniela Aránguiz por el anillo que Jorge Valdivia le dio a su nueva pareja: "Estoy chata"
Stefano Massú le propuso matrimonio a su pareja en Mendoza: Así fue el romántico momento
Pamela Lagos revela dura lucha contra enfermedad y recibe apoyo de Carmen Gloria Arroyo: "Te extrañamos"
Chilena emociona tras recibir prestigioso premio internacional: "Aún siento que estuviera viviendo ese momento"
Expogame 2026: ¿Cuándo es el evento y cómo comprar las entradas?
"Me ha dado un mareo": Chileno intentó vender a Ibai un vinilo autografiado de Michael Jackson a un exorbitante precio
Mega lanza las primeras imágenes de ¿Volverías con tu ex? 2: exparejas se reencuentran en la selva amazónica
De la esgrima al ring: Deportista del Team Chile fue convocada para participar en pruebas de la WWE
Lo último de mundo
La OCDE advierte que la guerra en Oriente Medio frenará el crecimiento mundial y elevará la inflación en 2026
Trump respalda a De la Espriella en Colombia y desata dura respuesta de Petro: "Muere la libertad"
Escala la tensión en Medio Oriente: Estados Unidos derriba misiles y drones iraníes en el Golfo
Testigo dice que internación de Maradona no debía iniciarse sin equipamiento básico
La despidieron por quejarse de su jefe y le debieron pagar millonaria indemnización
Encuentran sofisticado túnel que conecta México con EEUU: Era usado para el tráfico de drogas
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje