Marcha de la Confech: ¿Dónde es la convocatoria y a qué hora comienza?
- Por Diego Alonzo
¿Qué pasó?
La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) lanzó una convocatoria abierta para una nueva jornada de movilización social este miércoles 3 de junio. La cita está fijada para la mañana, cerca de una concurrida estación de Metro en la Alameda.
Bajo la consigna “¡La educación se defiende en las calles!”, la organización universitaria busca reactivar el movimiento estudiantil en respuesta a una serie de proyectos legislativos y reformas políticas que, según acusan, amenazan la precarización de sus derechos fundamentales.
Los motivos de la movilización
A través de sus canales oficiales, la Confech rechazó las medidas gubernamentales y legislativas que se discuten actualmente. Según detallaron en sus redes sociales, este llamado responde a un descontento estructural.
“Frente a los proyectos que buscan profundizar la precarización de nuestros derechos y fortalecer un modelo hecho a la medida de los grandes grupos económicos, el movimiento estudiantil responde con organización, movilización y unidad”, señalaron.
Los dirigentes estudiantiles aseguran que las políticas vigentes continúan favoreciendo el lucro y la privatización, en desmedro de la calidad y el acceso universal a las aulas chilenas. Asimismo, recalcan que esta manifestación no solo involucra a las universidades y liceos, sino que pretende ser una plataforma transversal.
Una convocatoria transversal
La federación hizo hincapié en que la crisis educativa no es un problema aislado de la juventud, sino que afecta directamente el tejido social del país. Por ello, el llamado de este miércoles busca reunir a distintos grupos de la sociedad.
“Este miércoles nos encontramos en las calles para demostrar que estudiantes, trabajadores y comunidades no estamos dispuestos a aceptar más retrocesos. La defensa de la educación pública, los derechos sociales y las condiciones de vida dignas requiere de un movimiento activo y movilizado”, explicaron desde la Confech.
Se prevé que a la marcha se sumen gremios docentes, federaciones de secundarios y diversas organizaciones de trabajadores de la educación. Estos grupos coinciden en que hay un estancamiento —e incluso un retroceso— en las agendas sociales comprometidas por las autoridades.
¿Dónde es y a qué hora comienza la marcha?
Si vas a transitar por el centro de Santiago o planeas sumarte a la protesta, considera los siguientes datos clave:
- Fecha: miércoles 3 de junio.
- Hora de encuentro: 10:30 horas.
- Lugar de inicio: Metro Baquedano (Plaza Baquedano).
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Zonal Metropolitano CONFECh (@zonalmetro_confech)
Leer más de
Notas relacionadas
- "Si en 3 meses sigue cayendo, la responsabilidad no es del Gobierno anterior": JM Astorga y economía del país
- Mauricio Morales sobre la Cuenta Pública de Kast: "Fue uno de los discursos más ideológicos y restauradores"
- Ministro Arrau pide la renuncia a los subsecretarios de Seguridad y de Prevención del Delito
Lo último de nacional
Sistema frontal provoca derrumbe de fachada de casona antigua en Providencia: seis personas vivían en el inmueble
Programa recambio de calefactores: Detectan cerca de 21 mil equipos almacenados sin instalar
¿Te gustaría comprar oro? Casa de Moneda anuncia nueva venta de piezas de alta pureza
Lavamanos, inodoros, pisos y mucho más: Rematarán productos en bodega de empresa de artículos para construcción
Temblor se registra en la zona norte: Conoce la magnitud y epicentro del sismo
Incluida la Región Metropolitana: Meteorología actualiza "aviso" de tormentas eléctricas para sectores de siete regiones del país
Lo último de tendencia
"¿Qué estoy viviendo?": Michelle Carvalho fue diagnosticada con problema de salud
¿Qué alega Alexítico contra Leo Rey en su querella?: Esto arriesga el cantante si se acoge la demanda en su contra
¿Se viene reconciliación?: El lindo gesto de Camilo Huerta con Paula Pavic tras su distanciamiento
Preocupación por salud de Laura Bozzo: Permanece en la UCI tras cirugía de urgencia
¿Por qué le dicen Alexítico?: El origen del apodo que salió a la luz en la disputa judicial con Leo Rey
"Lo perdí todo": Christina Applegate revela que fue mal diagnosticada con esclerosis múltiple durante cinco años
"Ojalá salga varón": El irónico mensaje de Nano Calderón luego de que expareja confirmara embarazo
Qué se sabe sobre la muerte de Sahara Ray, modelo y expareja de Justin Bieber
Pancho López aborda el quiebre amoroso de su hijo Pepe: "Lo primero, como papá, es escuchar"
Camilo Huerta se desahoga tras dejar el arresto domiciliario: "Después de tanta injusticia"
Lo último de mundo
"¿Estás enfermo?": Donald Trump insulta a periodista en nuevo enfrentamiento en la Casa Blanca
Francia desplegará militares en las calles ante nuevas manifestaciones y tensión social
Inundaciones, incendios forestales y olas de calor: ONU advierte que el mundo se encamina a un calentamiento de 2,6 °C
Muere a los 42 años Kyle Kennedy, sobrina nieta del expresidente de EEUU: Debió enfrentar la pérdida de su hija
Informe asegura que norcoreanos trabajan como "esclavos" en fábrica rusa
Tras el cambio en Chile: el otro Movistar Arena que tendrá que modificar su nombre
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando