Senador Daniel Núñez, PC: "Esperaría un tono menos soberbio y una autocrítica del presidente Kast"
- Por Meganoticias
En la previa de la primera Cuenta Pública del presidente José Antonio Kast, el senador del Partido Comunista Daniel Núñez advirtió en entrevista con Meganoticias que el mandatario enfrenta un déficit en su principal promesa de campaña —la seguridad— y que la ciudadanía espera medidas concretas para aliviar el alza en el costo de la vida.
Autocrítica y menos soberbia
Núñez fue directo respecto al tono que espera del discurso presidencial. "Esperaría un tono menos soberbio de lo que hemos visto hasta ahora, que el presidente Kast haga una autocrítica por los errores no forzados que ha tenido su gobierno y que no puede achacarle a la oposición", señaló.
En ese sentido, apuntó a la salida de la exministra de Seguridad como un error que no puede atribuirse al bloque opositor. "Nosotros no somos culpables de haber elegido una mala ministra de seguridad que tuvo que sacar del cargo", afirmó.
El costo de la vida, la urgencia más sentida
El senador subrayó que el principal problema que enfrenta la ciudadanía hoy no es la seguridad, sino la economía doméstica. "En varias encuestas, el primer problema que siente la gente es que la plata no le alcanza para llegar a fin de mes", sostuvo, y llamó al presidente a anunciar medidas concretas al respecto.
"En junio la boleta de la luz va a llegar a 41.000 pesos, el kilo de pan puede llegar a 3.500 pesos. ¿Qué va a hacer el gobierno para aliviar esa situación que afecta enormemente a la familia trabajadora?", cuestionó.
Seguridad: expectativa por el levantamiento del secreto bancario
En materia de seguridad, Núñez sí reconoció una medida concreta que espera ver respaldada por el Ejecutivo: el levantamiento del secreto bancario a narcotraficantes y al crimen organizado, proyecto que según indicó sería votado al día siguiente en el Senado. "Creo que sería un buen paso para quitarle el dinero mal habido a todos esos delincuentes que están tras el narco", sostuvo.
Acusación constitucional contra Grau: "Nació muerta"
Consultado sobre la posibilidad de una acusación constitucional contra el exministro de Hacienda Nicolás Grau, impulsada por sectores republicanos y libertarios a raíz de las cifras del déficit fiscal presentadas por el ministro Quiroz, Núñez fue tajante.
"No hay economistas renombrados que hayan avalado sus dichos, no hay certeza de que se manipularon cifras. Hay un debate técnico con distintas interpretaciones, pero no veo ningún fundamento para una acusación constitucional", afirmó. Y cerró con una sentencia clara: "Es una acusación constitucional que nació muerta".
Leer más de
Notas relacionadas
- Iván Moreira pide que la Cuenta Pública de Kast se centre en seguridad: "El 50% del discurso debe estar orientado a ese tema"
- Beatriz Sánchez, previa a la Cuenta Pública de Kast: "Veo un presidente desconectado de lo que está pasando con Chile"
- Schalper anuncia "punto de inflexión" en seguridad: narcotráfico, crimen organizado y migración serán ejes de la Cuenta Pública
Lo último de nacional
Coquimbo es la región más afectada: Poco más de 90 mil clientes se encuentran sin suministro eléctrico a nivel nacional
Rachas llegarán hasta los 80 km/h: DMC actualiza aviso por vientos de "frente frío" que afectará a zonas de siete regiones
Santiago se consolida como el segundo mejor destino universitario de Latinoamérica según ranking internacional
Desbordes y crecidas generan evacuaciones en sectores de Atacama y Coquimbo: Revisa las últimas alertas SAE de Senapred
Ministerio del Deporte autoriza conciertos de BTS en el Estadio Nacional
Temblor se registra en la zona norte del país: Revisa el epicentro y magnitud del movimiento telúrico
Lo último de tendencia
El noble gesto de FloyyMenor: Realizó generoso aporte a la campaña de niño con Distrofia Muscular de Duchenne
Alejandra Díaz se casó con estadounidense que conoció por una app de citas: Él dejó su vida en EEUU para radicarse en Chile
"Las fechas no concuerdan": Peka Parra responde a acusaciones de infidelidad contra su futuro marido
Tras filtración de supuestos chats con otra mujer: Coté López confirmó el término de su relación con Lucas Lama
Sufrió trágico accidente: Muere a los 19 años Kaylee Hottle, actriz de "Godzilla vs Kong"
"Me estoy inundando": Streamer de Canal de Pancho muestra cómo colapsó el techo de su casa
¿Ya olvidó a Ludmila? Álvaro Ballero confesó por cuál compañera de Volverías con tu ex? 2 sintió atracción
Felipe Kast se sincera sobre Pamela Díaz: "Después que estuve casado, fue la primera vez que me enamoré"
Catalina Palacios confirma el fin de su relación a meses de anunciarla públicamente: "Estoy enfocada en mi trabajo y mi hija"
Cristián de la Fuente sorprende al revelar en redes sociales su particular adicción: "Tuve que suscribirme para verlo"
Lo último de mundo
Trump tendría nuevo candidato para liderar la ONU: Busca impulsar al presidente de la FIFA, Gianni Infantino
Testigo asegura que cuerpo hallado en auto del rapero D4vd era "irreconocible": Artista se iba a presentar en Lollapalooza Chile
Presidenta encargada de Venezuela promete entregar 4.000 viviendas este año a damnificados por los terremotos
Violentos incidentes tras la final del Mundial: Al menos dos muertos en Argentina y 80 heridos en España
A más de tres semanas de la catástrofe: Asciende a 5.208 cifra de fallecidos por terremotos en Venezuela
Cinco personas muertas y 21 heridos deja sismo de magnitud 5,1 en Perú
Lo último de calidad de vida
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa