"Despejar vías y asegurar muebles u objetos que puedan caer": Experto hace llamado tras temblor de 6.0 en la zona central
- Por Francisca Mieres
¿Qué pasó?
Tras el sismo de magnitud 6.0 registrado la tarde de este domingo en la región de Valparaíso, el experto en gestión de emergencias Michel De L'Herbe explicó las características del movimiento telúrico y entregó recomendaciones para enfrentar eventuales réplicas.
Sismo superficial: por qué se sintió tan fuerte
De L'Herbe explicó que, pese a no tratarse de un temblor de gran magnitud, el sismo se percibió con fuerza debido a su poca profundidad.
“Muchas veces asociamos que gran magnitud genera mucho movimiento y poca magnitud, poco movimiento. Entonces muchos se sorprenden de que con un 6.0 se haya sentido tan fuerte, pero ahí el factor es la superficie. Treinta kilómetros es un sismo superficial y, por lo tanto, el golpe es prácticamente debajo mismo”, señaló.
El experto añadió que este tipo de movimientos puede generar una intensidad mayor y advirtió que no se requieren nuevos sismos de magnitud similar para registrar movimientos fuertes.
Posibles réplicas
Respecto de los movimientos posteriores, De L'Herbe indicó que, mientras sean de menor magnitud y ocurran en la misma zona, "pueden ser considerados réplicas".
Asimismo, insistió en la importancia de mantenerse preparados ante eventuales emergencias y posibles afectaciones a servicios básicos.
“Desear lo mejor y prepararse para lo peor implica saber que siempre hay que estar preparado”, afirmó. El especialista comentó además que ya existían reportes preliminares de cortes de energía en sectores cercanos a Mantagua, por lo que recomendó mantener teléfonos cargados y estar atentos a la información oficial.
Energía acumulada en la zona
De L'Herbe recordó que frente a las costas de la región de Valparaíso existe una importante acumulación de energía sísmica.
“No nos olvidemos de que frente a las costas de la quinta región hay una gran cantidad de energía acumulada. El gran sismo previo que podríamos considerar aquí es el de 1730”, explicó.
Por ello, advirtió que el país debe mantenerse preparado ante eventos de mayor magnitud. “Debemos estar preparados, sobre todo en esta zona, para posibles terremotos muy importantes en términos de magnitud”, indicó.
Recomendaciones del experto
Finalmente, el experto entregó recomendaciones para prevenir accidentes al interior de los hogares, especialmente durante la noche.
“Hoy día en la noche hay que mantenerse preocupado en las casas: ordenar los juguetes, ordenar las cosas”, señaló.
De L'Herbe llamó a despejar vías de evacuación y asegurar muebles u objetos que puedan caer.
“La pieza de los niños, por ejemplo, muchas veces tiene muebles con juguetes. Nada de eso debe estar cerca de puertas o lugares donde pueda bloquear una salida o caer sobre una cama”, explicó.
También recomendó asegurar cuadros, crucifijos y mobiliario a las paredes para evitar desprendimientos. “Todo ese tipo de elementos y muebles deben estar afirmados de manera tal que evitemos caídas, porque en la noche nos puede complicar bastante”, concluyó.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Video muestra el momento exacto en que un rayo impactó contra una antena en Viña del Mar
Narcomaderas: juez suspende destrucción de la carga de exportadores bolivianos y autoriza peritaje independiente
Meteorología actualiza "alerta" por "tormentas eléctricas" para zonas de cuatro regiones del país
Intensas lluvias en Cajón del Maipo: Restringen acceso hacia Baños Morales por riesgo de remociones en masa
ISP aprueba en Chile versión genérica de semaglutida, el principio activo de Ozempic: ¿Qué se sabe del medicamento?
Detienen a sujeto por robo a bodega del Poder Judicial: Recuperaron televisores y refrigeradores
Lo último de tendencia
Pancho López aborda el quiebre amoroso de su hijo Pepe: "Lo primero, como papá, es escuchar"
Camilo Huerta se desahoga tras dejar el arresto domiciliario: "Después de tanta injusticia"
Pamela Díaz relata incómodo encuentro con Felipe Kast y su nueva pareja: "Era todo raro... tenso"
Sergio Lagos se sincera tras su separación con Nicole: Reveló cómo es su relación actual
"Yo tampoco quiero seguir contigo": la discusión que marcará el futuro de la relación entre Rai Cerda y Faloon Larraguibel
"Me da mucha rabia": El doloroso problema de salud que llevó a Francisca García-Huidobro a Urgencias
"Fuiste mi primer amor": Exesposa de Gabriel Prieto le dedica emotiva despedida tras su muerte
Axé Bahía: Flaviana Seeling recuerda a Jefferson Barbosa a 10 años de su muerte y expresa su deseo de reconciliarse con Jociney
Gianella Marengo muestra su embarazo con una osada fotografía: "Nunca me había sentido tan segura con mi cuerpo"
Mamá de Marcianeke y pymes de Puerto Montt regalarán un cambio de look completo: "Todas llevamos una Kardashian dentro"
Lo último de mundo
Tras el cambio en Chile: el otro Movistar Arena que tendrá que modificar su nombre
Trump insiste en cambiar nombre del estado de Nuevo México por Nueva América
Gobierno de Javier Milei decreta "secreto militar" tras compra de armamento para las Fuerzas Armadas Argentina
Tragedia en mina de oro en Colombia: Al menos 9 muertos tras deslizamiento y buscan a posibles atrapados
EEUU emite orden de arresto contra Raúl Castro por incidente ocurrido en 1996
"Nos espera realmente una situación terrible": Perú advierte consecuencias por fenómeno de "El Niño"
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando