"Se quiso deshacer de ella": Las teorías del hermano de María Ercira Contreras en Mucho Gusto sobre su desaparición
¿Qué pasó?
Un restaurante que nunca cerró, cámaras de seguridad revisadas tardíamente y un canal secado en vano. Dos años después de la desaparición de María Ercira Contreras, estos son los restos de la investigación, y aún no hay certeza sobre lo que pasó el 12 de mayo de 2024 en el fundo Las Tórtolas de Limache, región de Valparaíso.
Durante todo este tiempo, la familia de la adulta mayor no se ha detenido con la búsqueda, con la esperanza de saber qué fue lo que ocurrió ese día que debía terminar con la alegría de haber celebrado el Día de la Madre.
Durante 24 meses las hipótesis sobre lo ocurrido han sido varias. Han ido desde un posible asesinato hasta un secuestro. Jorge Contreras, excarabinero y hermano de la mujer, tiene dos teorías que no se habían abordado antes.
Las teorías del hermano de María Ercira
"Es inaceptable el tener otra teoría que no sea la intervención de terceras personas. Que se haya perdido en un espacio acotado es una cosa increíble", aseveró el exuniformado.
Sobre lo que cree que pudo haber ocurrido ese día, planteó dos posibilidades. La primera apunta a un accidente. “La teoría que yo sustento ahora, como más creíble, es que ella fue atropellada, la persona se asustó y se quiso deshacer de ella. Y hay antecedentes porque el portero del local, que había dicho que no se había movido del local, justamente a esa hora entró una camioneta de color rojo y posteriormente salió en la camioneta con unos estanques, con algo así”, relató.
La segunda teoría apunta a una posible confusión de identidad. “Mi hermana tenía más o menos la misma edad de la dueña del local, y que a lo mejor pensaron que era ella para obtener algún beneficio, y cuando se dieron cuenta de que ella los vio, se deshicieron de ella”, señaló.
Los cuestionamientos a la investigación
Son 106 semanas en que Jorge Contreras no tiene ni una pista que pueda dilucidar dónde está su hermana. Tras todo este tiempo, decidió no esconder su indignación por cómo se ha llevado la investigación.
"No hemos tenido ningún resultado. Los hechos hablan por sí solos. Dos años en una investigación y no tener nada, me parece una cosa inaceptable", afirmó.
También cuestionó las primeras diligencias realizadas tras la desaparición de su hermana, asegurando que el foco se dirigió rápidamente hacia el canal cercano al fundo. “En cualquier investigación, lo primero que se hace si hay un hecho de naturaleza de este tipo, lo primero que se pide son las cámaras. Y se fueron por el canal y fueron a pedir las cámaras después. Por favor, después de un año vinieron a periciar las cámaras”, afirmó.
“No se aisló el sitio del suceso, siguió funcionando hasta hoy día el restaurante. La señora (la dueña del fundo Las Tórtolas) se fue a Estados Unidos y no prestó una declaración”.
El cambio de fiscal
De todas maneras, valoró el cambio de fiscal en la investigación, asegurando que "es una diligencia que nosotros habíamos solicitado hace mucho tiempo con el fiscal nacional (...) porque aquí, a la luz de los hechos, en esta investigación, tanto de la Fiscalía como del equipo investigativo, se han cometido errores que nosotros no pudimos aceptar".
"Ya han pasado dos años y, por supuesto, las evidencias ya no son las que se habrían obtenido cuando ocurrieron los hechos. Pero yo confío en que (...) algunos de estos empleados del fundo han mentido y tal vez con una declaración ya más exhaustiva, ellos puedan obtener alguna información y terminar con este compromiso de silencio, que han tenido para ocultar los hechos", sostuvo.
Leer más de
Notas relacionadas
- Nieta de María Ercira tras cambio de Fiscal: "Hay pruebas que se han perdido, evidencias fundamentales para esclarecer los hechos"
- Fiscalía Nacional designa nuevo fiscal regional para investigar la desaparición de María Ercira Contreras
- Caso María Ercira: "Topos Chile" entrará a fundo donde desapareció y familia realizó marcha para pedir justicia
Lo último de nacional
PDI detiene a integrantes de "Los Mapaches" y "Los Piratas" del Tren de Aragua: Imputados por secuestro e inhumación ilegal
Exministro Enrique Krauss es velado en el exCongreso Nacional: Figuras políticas llegan a despedirlo
Temblor se registra en la zona centro-norte del país: Revisa la magnitud del movimiento telúrico
Video muestra robo de bulldog francés desde pasaje en Colina: Dueña ofrece recompensa y señala que "mi perrito es todo para mí"
Meteoróloga de Megatiempo pronostica intensas lluvias para la zona central: "Podríamos sumar sobre los 80 milímetros"
Extraditan desde Colombia a mujer imputada por robo con homicidio ocurrido en San Miguel
Lo último de tendencia
"Siempre confié en la verdad": Karen Paola celebra triunfo judicial contra doctor Pedro Vidal
Millaray Viera reflexiona a casi un año de su complejo diagnóstico de salud: "La vida me cambió para siempre"
Carlos III recibió al príncipe Harry y a su familia por primera vez en cuatro años: No veía a sus nietos desde junio del 2022
La Guarén se desploma en plena actividad de Volverías con tu ex? 2 y Nico Solabarrieta rompe en llanto
"Está luchando por estar aquí": El emotivo mensaje de Emilia Dides por el delicado estado de salud de un familiar
"Está igual": Silvia Santelices reaparece a sus 86 años en el tráiler de "Papi Ricky: La película"
Festival de Viña 2027: Así puedes conocer las bases para las competencias Internacional y Folclórica
Instagram y Facebook permiten que otros usen tus fotos y videos para crear contenido con IA: conoce cómo desactivarlo
Don Francisco revela cómo define su postura política y explica las razones bajo el contexto de la Teletón
"Voy a chochear": Coté López celebra el sorprendente logro académico de sus hijas trillizas
Lo último de mundo
El metro más profundo de Latinoamérica: Tendrá estaciones de hasta 65 metros bajo tierra
Alcanza los 400 km/h: Así es el nuevo tren bala más rápido del mundo
Líder supremo de Irán afirma que "la venganza debe cumplirse, inevitablemente"
Francia condena a 27 años de cárcel al hombre que mató a su esposa y dispersó sus restos en un parque de París
Terremotos en Venezuela: Número de fallecidos sube a más de 4 mil y desaparecidos podrían alcanzar los 50 mil
Se jubilaron a los 35 y 40 años: Pareja dejó de trabajar tras ahorrar millones en comida y cargar celulares en la calle
Lo último de calidad de vida
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa