Sernac fiscalizará ópticas: Exigirá títulos a quienes realizan exámenes visuales a los clientes
- Por Arnaldo Sepúlveda | Aton
¿Qué pasó?
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) inició una fiscalización a ópticas, con el fin de proteger la salud visual y el bolsillo de los consumidores, garantizando que los establecimientos cumplan estrictamente tanto con la Ley del Consumidor (LPDC) como con las normativas sanitarias vigentes.
Durante la fiscalización que se realizará en terreno, se verificará si los establecimientos ofrecen servicios de consulta o evaluación oftalmológica y se exigirá la identificación completa (nombre, profesión y RUT) de la persona que realiza el examen de la vista.
Los detalles de la fiscalización que realizará el Sernac
Además, se verificará que todos los precios de lentes, marcos y servicios estén visibles y claros para el público, incluyendo impuestos.
Y se constatará que las ópticas informen de manera clara, visible y sin restricciones el plazo legal de 6 meses para el cambio, reparación o devolución del dinero ante productos defectuosos.
Asimismo, se fiscalizará que cada local exhiba un cartel visible con el nombre y domicilio del jefe o encargado de la tienda.
El Sernac "cruzará los datos de la persona que realiza el examen de la vista con la Superintendencia de Salud para asegurar que sean médicos o tecnólogos médicos con mención en oftalmología, combatiendo el ejercicio ilegal y garantizando la seguridad en el consumo".
Esta fiscalización es de carácter nacional e incluirá a grandes cadenas de ópticas con presencia en centros comerciales, ópticas locales y regionales de tamaño mediano y centros ópticos independientes catalogados como pequeñas empresas.
Leer más de
Notas relacionadas
- Marca de motocicletas en la mira: Alerta de seguridad del Sernac advierte defecto que puede causar quemaduras en los componentes
- Riesgo de electrocución: Sernac emite alerta de seguridad para varios modelos de marca de hervidores
- Sernac emite alerta de seguridad para vehículos de seis marcas por riesgo de incendio
Lo último de nacional
Bachelet se reúne con el canciller de Bahréin en el marco de su despliegue internacional por su candidatura a la ONU
Brasil ofrece la venta del avión KC-390 a Chile y destaca su potencial para fortalecer la cooperación en defensa
Tribunal de Osorno dicta veredicto condenatorio contra sujeto por "femicidio consumado" en contra de la joven Gabriela Cáceres
"Oclusión" y "sistema frontal": Meteorología emite avisos por lluvias de hasta 70 mm en zonas de tres regiones del país
Temblor se registra en el norte del país: Revisa el epicentro y magnitud del sismo
Presidente Kast insta al Partido Republicano a respaldar una estrategia de acuerdos para impulsar su agenda
Lo último de tendencia
"¡Vamos a hacer alguna cosa!": José Antonio Neme agradece nominación a "Rey Guachaca" y anuncia sorpresas durante la campaña
Hijo de Pamela Díaz sorprende como modelo en sesión de fotos profesional
"Kisscam" en concienrto de Coldplay: Así cambió la vida de la mujer que fue captada abrazando a su jefe
"Creo que con la Kika (Silva) se sentía muy cómoda": María Gracia Omegna habla de la cercana relación que forjó con su hija
"Siempre confié en la verdad": Karen Paola celebra triunfo judicial contra doctor Pedro Vidal
Millaray Viera reflexiona a casi un año de su complejo diagnóstico de salud: "La vida me cambió para siempre"
Carlos III recibió al príncipe Harry y a su familia por primera vez en cuatro años: No veía a sus nietos desde junio del 2022
La Guarén se desploma en plena actividad de Volverías con tu ex? 2 y Nico Solabarrieta rompe en llanto
"Está luchando por estar aquí": El emotivo mensaje de Emilia Dides por el delicado estado de salud de un familiar
"Está igual": Silvia Santelices reaparece a sus 86 años en el tráiler de "Papi Ricky: La película"
Lo último de mundo
Terremotos en Venezuela: Aumenta a 4.333 la cifra de fallecidos tras nuevo balance oficial
El metro más profundo de Latinoamérica: Tendrá estaciones de hasta 65 metros bajo tierra
Alcanza los 400 km/h: Así es el nuevo tren bala más rápido del mundo
Líder supremo de Irán afirma que "la venganza debe cumplirse, inevitablemente"
Francia condena a 27 años de cárcel al hombre que mató a su esposa y dispersó sus restos en un parque de París
Terremotos en Venezuela: Número de fallecidos sube a más de 4 mil y desaparecidos podrían alcanzar los 50 mil
Lo último de calidad de vida
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa