Michelle Bachelet se prepara para exposición clave en su candidatura a la Secretaría General de la ONU
- Por Nicolás Díaz | Aton
¿Qué pasó?
La expresidenta Michelle Bachelet llegó el miércoles 15 de abril a Nueva York, Estados Unidos, y de inmediato se trasladó a las oficinas de la Misión Permanente de México ante Naciones Unidas (ONU), ubicadas frente a la sede del organismo.
Bachelet prepara presentación ante la ONU
Allí sostuvo reuniones con los embajadores de Brasil y México, Paulo Pacheco y Héctor Vasconcelos, además del exsubsecretario Cristián Barros, quien se sumó para apoyarla en la preparación de su candidatura a la Secretaría General de la ONU.
Según informa La Tercera, el próximo martes 21 de abril, desde las 10:00 horas, Bachelet expondrá su propuesta ante los 193 Estados miembros. Será la ocasión para presentar su declaración de visión, disponible en siete idiomas en su sitio oficial, y responder preguntas en una audiencia de tres horas.
La postulación enfrenta dificultades tras el anuncio del Gobierno de José Antonio Kast de no respaldarla. A ello se suman las críticas del embajador estadounidense Mike Waltz, quien señaló que compartía las preocupaciones de senadores republicanos sobre su idoneidad, acusándola de indulgencia con China y de haber promovido el aborto cuando fue Alta Comisionada para los Derechos Humanos.
El apoyo internacional a Bachelet
En contraste, Bachelet cuenta con el respaldo de Luiz Inácio Lula da Silva y Claudia Sheinbaum, mandatarios de Brasil y México, quienes instruyeron a sus delegaciones a desplegar apoyo operativo. La expresidenta se hospeda en la residencia diplomática mexicana y recibe asistencia de profesionales de ambas embajadas para preparar su intervención.
Un grupo de excancilleres y subsecretarios, encabezados por Heraldo Muñoz, colaboró en simulaciones de preguntas y sesiones de coaching, algunas realizadas por Zoom con expertos en temas específicos. Según quienes conocen el proceso, se trata de un foro exigente en el que Bachelet será interrogada en profundidad.
Gobierno afirma que candidatura es "inviable"
La candidatura se presenta sin el respaldo del actual Gobierno, que se desmarcó del anuncio realizado por Gabriel Boric en septiembre pasado. Kast argumentó que "el contexto de esta elección, la dispersión de candidaturas de países de América Latina y las diferencias con algunos de los actores relevantes que definen este proceso hacen inviable esta candidatura y el eventual éxito de esta postulación".
Además de Muñoz, han participado en el despliegue Mariano Fernández, Ignacio Walker, Juan Gabriel Valdés, Alberto van Klaveren, José Miguel Insulza, Edgardo Riveros, Ximena Fuentes y Gloria de la Fuente, reforzando el equipo que acompaña a Bachelet en este desafío internacional.
Leer más de
Notas relacionadas
- Bachelet revela desconocida propuesta de Piñera: "¿No quieres ser la próxima secretaria general de la ONU?"
- Lula reafirma apoyo de Brasil a candidatura de Bachelet en la ONU: "Tiene el currículum ideal"
- "Mi disposición permanece intacta": Bachelet reafirma candidatura a la ONU pese a que Kast retiró apoyo de Chile
Lo último de nacional
Dos carabineros heridos tras colisión de patrulla con bus RED
No fue un tornado: Meteorología aclara qué fenómeno provocó vientos y daños en Estación Central
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en Oceanía
Temblor afecta al norte de Chile: Conoce cuál fue la magnitud del sismo
Sistema frontal: Gobierno llama a evacuar viviendas afectadas por el aluvión antes de las 10:00 de este martes
Aguas Andinas anuncia corte de suministro por hasta 12 horas en dos comunas de la Región Metropolitana
Lo último de tendencia
"Me da mucha rabia": El doloroso problema de salud que llevó a Francisca García-Huidobro a Urgencias
"Fuiste mi primer amor": Exesposa de Gabriel Prieto le dedica emotiva despedida tras su muerte
Axé Bahía: Flaviana Seeling recuerda a Jefferson Barbosa a 10 años de su muerte y expresa su deseo de reconciliarse con Jociney
Gianella Marengo muestra su embarazo con una osada fotografía: "Nunca me había sentido tan segura con mi cuerpo"
Mamá de Marcianeke y pymes de Puerto Montt regalarán un cambio de look completo: "Todas llevamos una Kardashian dentro"
¿Raquel Argandoña será abuela? Expareja de Nano Calderón anunció que está embarazada
"Me duele un montón": Máximo Menem Bolocco recuerda su último encuentro con su padre y se sincera sobre su familia paterna
Las confesiones de Nicole respecto a su vida tras separarse de Sergio Lagos: "Creo que he aprendido a decir que no"
Simone Mardones, ex CQC, mostró cómo quedó su casa tras intensas precipitaciones y granizada en Santiago: "Es impresionante"
Coté López sorprende al confirmar amorío con crack brasileño de fama mundial: "A mí todos me han pedido matrimonio"
Lo último de mundo
Trump insiste en cambiar nombre del estado de Nuevo México por Nueva América
Gobierno de Javier Milei decreta "secreto militar" tras compra de armamento para las Fuerzas Armadas Argentina
Tragedia en mina de oro en Colombia: Al menos 9 muertos tras deslizamiento y buscan a posibles atrapados
EEUU emite orden de arresto contra Raúl Castro por incidente ocurrido en 1996
"Nos espera realmente una situación terrible": Perú advierte consecuencias por fenómeno de "El Niño"
Kylie Jenner debuta en el desfile de Victoria's Secret con un sostén avaluado en 50 millones de dólares
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando