Michelle Bachelet se prepara para exposición clave en su candidatura a la Secretaría General de la ONU
- Por Nicolás Díaz | Aton
¿Qué pasó?
La expresidenta Michelle Bachelet llegó el miércoles 15 de abril a Nueva York, Estados Unidos, y de inmediato se trasladó a las oficinas de la Misión Permanente de México ante Naciones Unidas (ONU), ubicadas frente a la sede del organismo.
Bachelet prepara presentación ante la ONU
Allí sostuvo reuniones con los embajadores de Brasil y México, Paulo Pacheco y Héctor Vasconcelos, además del exsubsecretario Cristián Barros, quien se sumó para apoyarla en la preparación de su candidatura a la Secretaría General de la ONU.
Según informa La Tercera, el próximo martes 21 de abril, desde las 10:00 horas, Bachelet expondrá su propuesta ante los 193 Estados miembros. Será la ocasión para presentar su declaración de visión, disponible en siete idiomas en su sitio oficial, y responder preguntas en una audiencia de tres horas.
La postulación enfrenta dificultades tras el anuncio del Gobierno de José Antonio Kast de no respaldarla. A ello se suman las críticas del embajador estadounidense Mike Waltz, quien señaló que compartía las preocupaciones de senadores republicanos sobre su idoneidad, acusándola de indulgencia con China y de haber promovido el aborto cuando fue Alta Comisionada para los Derechos Humanos.
El apoyo internacional a Bachelet
En contraste, Bachelet cuenta con el respaldo de Luiz Inácio Lula da Silva y Claudia Sheinbaum, mandatarios de Brasil y México, quienes instruyeron a sus delegaciones a desplegar apoyo operativo. La expresidenta se hospeda en la residencia diplomática mexicana y recibe asistencia de profesionales de ambas embajadas para preparar su intervención.
Un grupo de excancilleres y subsecretarios, encabezados por Heraldo Muñoz, colaboró en simulaciones de preguntas y sesiones de coaching, algunas realizadas por Zoom con expertos en temas específicos. Según quienes conocen el proceso, se trata de un foro exigente en el que Bachelet será interrogada en profundidad.
Gobierno afirma que candidatura es "inviable"
La candidatura se presenta sin el respaldo del actual Gobierno, que se desmarcó del anuncio realizado por Gabriel Boric en septiembre pasado. Kast argumentó que "el contexto de esta elección, la dispersión de candidaturas de países de América Latina y las diferencias con algunos de los actores relevantes que definen este proceso hacen inviable esta candidatura y el eventual éxito de esta postulación".
Además de Muñoz, han participado en el despliegue Mariano Fernández, Ignacio Walker, Juan Gabriel Valdés, Alberto van Klaveren, José Miguel Insulza, Edgardo Riveros, Ximena Fuentes y Gloria de la Fuente, reforzando el equipo que acompaña a Bachelet en este desafío internacional.
Leer más de
Notas relacionadas
- Bachelet revela desconocida propuesta de Piñera: "¿No quieres ser la próxima secretaria general de la ONU?"
- Lula reafirma apoyo de Brasil a candidatura de Bachelet en la ONU: "Tiene el currículum ideal"
- "Mi disposición permanece intacta": Bachelet reafirma candidatura a la ONU pese a que Kast retiró apoyo de Chile
Lo último de nacional
Lanzaron miguelitos y le dispararon a guardia municipales: Vecino de Providencia sorprende a tres ladrones entrando a su casa
Ley de 40 Horas: Subsecretario del Trabajo defiende nuevos dictámenes de la DT y pone énfasis en los acuerdos
Michelle Bachelet se prepara para exposición clave en su candidatura a la Secretaría General de la ONU
Decretan prisión preventiva para imputado por asesinato del cabo Eugenio Naín
¿Por qué están sonando las sirenas de los buques en Valparaíso? Armada explica las razones
Desfile de las Galaxias: Revisa las postales de los jedis, siths y droides que se tomaron el centro de Santiago
Lo último de tendencia
Muere a los 77 años la actriz Nathalie Baye: Actuó en "Atrápame si puedes" junto a Leonardo DiCaprio y Tom Hanks
Muere actriz Nadia Farès a los 57 años: Estuvo una semana en coma
Nicole "Luli" Moreno sorprende a sus seguidores con lujoso autorregalo: "Lo he logrado con esfuerzo y dedicación"
"Se me tiraron las tres como leonas": Helhue Sukni confirma pelea con sus hijas y revela el motivo del conflicto
"Gente mala": Marcianeke denuncia robo de su auto mientras realizaba un show
"Harry Potter: la Experiencia del Bosque Prohibido" llega al Parque Quinta Normal: ¿Cuánto cuestan las entradas?
Tras conocerse chats con Trini Neira: Marité Matus arremetió contra Camilo Huerta y asegura tener pruebas de "infidelidad"
Tras fallido intento de remate: Casa de Pinilla es rebajada de valor y este es su precio actual
"¿Llegaste?": Revelan chats entre Camilo Huerta y Trini Neira en medio de polémica con Marité Matus
José Antonio Neme conmovió a sus seguidores al presentar a su nueva mascota: Es un animal rescatado
Lo último de mundo
Macabro hallazgo en el Caribe: Encuentran cadáveres de 50 menores y seis adultos en "el sexto país más peligroso del mundo"
Descubren una diminuta especie de gecko que solo habita en remotos acantilados de Vietnam
Guerra electrónica: nuevo dron con IA de Estados Unidos puede transportar 10 libras a más de 100 km durante 50 minutos
María Corina Machado pide a miles de venezolanos en Madrid que preparen el regreso
"Nos alegra haberte ayudado": misteriosas voces en su cabeza alertan a una mujer de un tumor cerebral y el diagnóstico lo confirma
Tierras raras, cobre e hierro: China revela un atlas submarino que ubica todos los minerales que posee en el lecho marino
Lo último de calidad de vida
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana