Desarticulan organización criminal dedicada al tráfico de drogas: Se incautaron más de 272 kilos de marihuana
¿Qué pasó?
Un amplio operativo del OS7 de Carabineros de Chile permitió desarticular una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, procedimiento que dejó nueve ciudadanos extranjeros detenidos —de nacionalidad colombiana y boliviana— y la incautación de más de 272 kilos de marihuana en las regiones de Atacama y Metropolitana.
Los detalles del operativo
El operativo se originó durante la madrugada del 12 de abril de 2026, en el kilómetro 10 de la ruta C-115B, en las cercanías del sector minero Altamira, comuna de Diego de Almagro, donde personal policial realizó una fiscalización vehicular. En ese contexto, fueron detenidos tres sujetos extranjeros, quienes transportaban diez sacos contenedores de marihuana.
A partir de este hallazgo, y por instrucción del Ministerio Público, la investigación fue asumida por la Sección O.S.7 Atacama, en coordinación con la Fiscalía SACFI, lo que permitió desarrollar una primera entrega controlada en la ciudad de Copiapó, específicamente en la ruta C-391. En dicho procedimiento se concretó la detención de un cuarto involucrado, también de nacionalidad colombiana.
Posteriormente, se dio inicio a una segunda entrega controlada con destino a la Región Metropolitana, la cual se concretó el 14 de abril en la comuna de Estación Central, permitiendo la detención de tres nuevos integrantes de la organización, todos mayores de edad y de nacionalidad colombiana.
En paralelo, y en cumplimiento de órdenes judiciales, se realizaron entradas y registros en tres inmuebles, ubicados en calle Arzobispo Subercaseaux y avenida Arica, donde se incautó diversa evidencia vinculada al delito investigado.
Las diligencias continuaron y permitieron establecer nuevas coordinaciones entre los imputados para el traslado de droga hasta un inmueble ubicado en avenida Arica. Gracias al trabajo investigativo conjunto con el Ministerio Público, se logró la detención de otros dos sujetos, además de la incautación de 30 kilos 994 gramos adicionales de marihuana.
El operativo, que fue supervisado por el Departamento Antidrogas O.S.7 y contó con el apoyo de diversas secciones especializadas, culminó con la incautación total de 272 kilos 372 gramos de marihuana, además de cuatro vehículos sin encargo vigente, doce teléfonos celulares, dinero en efectivo y otras especies asociadas al ilícito.
Los nueve detenidos, cuyas edades fluctúan entre los 23 y 50 años, mantienen distintas situaciones migratorias y quedaron a disposición del Ministerio Público para su respectivo control de detención el día 16 de abril de 2026.
¿Qué dijeron las autoridades?
El general director de Carabineros, Marcelo Araya, se refirió al exitoso operativo y dijo: "Es una operación para desarticular estas bandas y organizaciones que tanto daño le hacen a nuestro país. Todos quienes integran este ecosistema de seguridad hemos puesto los esfuerzos para atacar este flagelo".
Por su parte, la ministra de Seguridad Pública, Trinidad Steinert, señaló que "es importante para el gobierno y el Presidente este trabajo articulado y organizado, realizado por ambas insituciones. Lo que a nosotros nos importa es que aquí sea ha logrado sacar de circulación importantes toneladas de droga, para evitar que lleguen a la población".
"Se han sacado, hasta la fecha, más de 27 toneladas de drogas, lo que ha superado el porcentaje que teníamos hasta esta misma fecha el año pasado", concluyó la secretaria de Estado.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Presumían violentos robos en redes sociales: Cae banda de menores que operaba en el Gran Concepción
Gonzalo Guerrero y Pilar Giannini: Los nuevos subsecretarios de Seguridad
Anuncio de bono de $30 mil por hijo: Revisa el millonario gasto fiscal que implicaría entregar el beneficio
Ministro Arrau presenta el Plan Operativo de Seguridad Pública: Los pilares con que el Gobierno busca enfrentar la delincuencia
Hay ofertas con exención de IVA: Estos son los descuentos en inmobiliarias en el CyberDay 2026
¿Quién es José Carlos Pérez Asencio?: El ejecutivo bancario detenido en la Operación Tokio que es vinculado al Tren de Aragua
Lo último de tendencia
Mega lanza las primeras imágenes de ¿Volverías con tu ex? 2: exparejas se reencuentran en la selva amazónica
De la esgrima al ring: Deportista del Team Chile fue convocada para participar en pruebas de la WWE
"Me pusieron Toretto": Pastelito de Chile mostró su radical cambio antes de someterse a implante capilar
Hallan muerto a Matt Brown, estrella del reality "Mi familia vive en Alaska"
Esposa de Leonardo Farkas publica mensaje que llamó la atención en medio del conflicto con Claudia Schmidt
"Solo menciona iniciales": La aclaración del abogado de Marité Matus por supuesto chat de Camilo Huerta
Sacaron los "pasos prohibidos": Karen y la "Gringa" recordaron su pasado gimnasta en nuevo estudio de "Mucho Gusto"
"El Internado" llega a su gran final: ¿Cuándo se conocerá el ganador del reality?
Gala Caldirola aclara polémico "like" a comentario de usuaria contra Coté López
"Ahí se me cayó todo": Eliana Albasetti rompe el silencio sobre antiguo romance entre Camila Andrade y Federico Koch
Lo último de mundo
Encuentran muerta a influencer de 40 años en un hotel de Brasil: Se había sometido a una cirugía
Crisis demográfica: Investigación revela impactante cifra de cuánto podría caer la población mundial en las próximas décadas
Casa gratis, trabajo fijo y vida entre montañas: el pueblo español que busca familias para repoblar sus calles
El furioso llamado de Trump a Netanyahu: "Estarías en la cárcel si no fuera por mí"
Tiroteo en EEUU deja siete fallecidos: Atacante habría actuado por una disputa doméstica
Kast y Milei felicitan a De la Espriella tras su triunfo en la primera vuelta presidencial de Colombia
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje