Kast promulga reforma que incorpora a Gendarmería al Ministerio de Seguridad junto a Carabineros y PDI
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
El Presidente José Antonio Kast promulgó este jueves la reforma constitucional que incorpora a Gendarmería de Chile a las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, modificando su dependencia institucional.
La ceremonia se realizó en la Escuela de Formación Penitenciaria, donde el Mandatario destacó que la medida busca fortalecer el combate contra el crimen organizado, especialmente al interior de las cárceles.
Gendarmería pasa al Ministerio de Seguridad
Con esta reforma, Gendarmería deja de depender del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y pasa a integrarse al Ministerio de Seguridad Pública, junto a Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones.
El cambio responde a la necesidad de reforzar la seguridad penitenciaria, mejorar la coordinación entre instituciones y enfrentar de manera más efectiva las redes delictivas que operan desde los recintos carcelarios, destacó el jefe de Estado.
La reforma también establece una división más clara de funciones dentro del Estado. Mientras Gendarmería pasa al ámbito de la seguridad pública, las labores de reinserción social se mantienen bajo el Ministerio de Justicia.
"Vamos a ser tres instituciones hermanas"
Durante su discurso, el Presidente Kast subrayó la relevancia de esta transformación en el sistema de seguridad del país. "Hoy día asumimos como Gobierno el compromiso de actuar con urgencia frente a la crisis de seguridad que vive nuestra patria", afirmó.
En esa línea, aseguró que con esta reforma "vamos a ser tres instituciones hermanas que vamos a trabajar unidas", en referencia a Gendarmería, Carabineros y la PDI.
Asimismo, el Mandatario advirtió sobre el riesgo de que las cárceles se conviertan en centros de operación delictual si no se toman medidas: "Nuestras cárceles han pasado por momentos difíciles (...) antes de que pasen a convertirse en centros de operación del crimen organizado, tenemos que actuar", señaló.
Leer más de
Notas relacionadas
- Kast habla tras recibir a ministra Lincolao en La Moneda: "Lo que hoy vimos es un acto de irracionalidad total"
- Kast condena ataque a ministra Lincolao: "A los responsables les decimos que estos hechos no quedarán impunes"
- Kast se somete a test de drogas y propone exámenes obligatorios a otras autoridades politicas: "Tiene que ser de manera pública"
Lo último de nacional
Cae integrante de "Las Seductoras": Banda drogaba a sus víctimas para robarles
Por hasta 15 horas: Anuncian corte de agua en cinco comunas de Santiago para este martes
Cortes de luz para este martes 14 de julio: Revisa las 10 comunas de la RM que tendrán interrupciones del servicio
"Sabemos cómo miente el comunismo": La dura respuesta de la UDI a video de Jara y Vallejo sobre debate por las 40 horas
Gobierno decreta Emergencia Preventiva por intenso temporal: ¿Qué significa esta medida y qué regiones abarca?
Santiago podría recibir hasta la mitad de toda la lluvia de un año: Estas son las comunas donde más agua caería
Lo último de tendencia
Fernanda Finsterbusch aclara dudas por rumores de parentesco con Ítalo Passalacqua: "Jamás supo que yo existía"
Habla madre de motociclista chocado por Fran Maira y revela delicado estado de salud: "Es muy triste verlo así"
Ibai Llanos mostró el impresionante cambio físico de RoRo a días de La Velada del Año
El presente de Lupe Fernández a casi 20 años del fin de Mekano: Así luce la exintegrante del icónico programa
Ignacio Román arremete contra Pancho Saavedra y Jorge Zabaleta tras distanciamiento
Muere Josh Grisetti, actor de The Marvelous Mrs. Maisel y estrella de Broadway, a los 44 años
Fue encontrado: Así quedó el Porsche de Adriana Barrientos tras el violento portonazo que sufrió en Las Condes
"No tenía plata ni comida": Camilo Huerta reveló el duro momento que vivió tras su ruptura con Marité Matus
Tom Cruise como un magnate que debe salvar el mundo: Revisa el tráiler de Digger
"Les arde": Rosario Bravo respondió sin filtro a crítica por publicar romántico video con su esposo
Lo último de mundo
EEUU lanza nuevos ataques contra Irán aunque Trump aún ve "posible" un acuerdo
¿Casas a un euro en Italia? La iniciativa que busca voluntarios para revivir pueblos de montaña
Eclipse solar total del 12 de agosto: Estas son las zonas que tendrán oscuridad
Llevará agua a una de las zonas más secas de Brasil: Así será el río artificial más largo de América Latina
Incendio en un bar de Tailandia deja al menos 27 muertos y decenas de heridos
Desde la cárcel: Maduro agradece ayuda internacional tras doble terremoto en Venezuela
Lo último de calidad de vida
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa