Defensa de Martín de los Santos busca que lo trasladen a "cárcel especial" en Chile
- Por Diego Alonzo
¿Qué pasó?
Martín de los Santos -chileno que agredió a un conserje en Vitacura en 2025- está detenido en Brasil, país hasta donde huyó cuando recién era apuntado como sospechoso. Tras varias diligencias, finalmente se zanjó su extradición, por lo que pronto aterrizará en tierras nacionales, aunque todavía no se conoce dónde continuará con su prisión preventiva.
Según las últimas informaciones, la defensa del imputado se encuentra "preparando el terreno". Esto consta de dos documentos que fueron presentados al 4° Juzgado de Garantía de Santiago, en los que se solicita que Gendarmería realice informes para ver la posibilidad de que cumpla la medida cautelar en Casablanca o Punta Peuco.
La defensa se basa en la posible peligrosidad que representa para De los Santos permanecer en un penal común, teniendo en cuenta la exposición que tuvo su caso en los últimos meses.
¿Martín de los Santos puede a elegir la cárcel a la cual ir?
José Antonio Villalobos, exfiscal, se refirió a esta petición del acusado y señaló que "ningún imputado tiene derecho a elegir el recinto penitenciario donde va a cumplir una condena o una prisión preventiva".
"Lo más probable es que él sea destinado a un recinto común, que puede ser el de Santiago 1, y no un recinto especial donde no existan antecedentes para mantenerlo resguardado", sostuvo.
Villalobos agregó que "el recinto de Casablanca y el de Punta Peuco son destinados a personas con bajo compromiso delictual y que no tienen vinculación con delitos violentos, que no sería el caso. Son esas las condiciones que debe analizar Gendarmería".
"No porque tenga plata va a ser especial"
Por otra parte, María Vidal, esposa del conserje agredido, conversó con "Mucho Gusto" y manifestó que De los Santos "tendría que ir a la cárcel como cualquier persona común y corriente. No porque tenga plata va a ser especial".
"Yo creo que no se merece ningún trato especial, porque no pensó en lo que hizo... él casi mató a mi esposo", indicó.
La mujer puntualizó en el estado de salud de la víctima y reveló que "todavía no terminamos los controles médicos y mañana Guillermo (su esposo) tiene neurólogo, porque le dan dolores de cabeza muy grandes... no tiene sensibilidad en el lado derecho de la mejilla".
Leer más de
Notas relacionadas
- El hecho que delató a banda delictual que realizó lavado de dinero por $83 mil millones
- Regresaba a casa junto a su familia cuando le dispararon: Detienen a conductor por crimen de mujer de 50 años en Lo Espejo
- Conducía ebrio y con orden de detención: Hombre fue arrestado tras huir de fiscalización en Peñalolén
Lo último de nacional
Alertan por nuevo fraude con Clave Única: Denuncian suplantación de identidad para conseguir créditos sin autorización
Por conflicto familiar: Adulta mayor y su hija permanecen encerradas en su casa desde hace ocho meses
"Puna" fatal: Formalizan a exfuncionario de salud por muerte de trabajador que estuvo expuesto a la altura
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en Alaska
Meteorología anuncia cuatro días de tormentas eléctricas: Entidad actualizó su aviso para zonas de dos regiones del país
"Nunca se me ocurriría": Maite Orsini niega acusaciones de entregarle drogas a una menor de edad
Lo último de tendencia
"¿Vergüenza, por qué?": Mariela Román responde pregunta de seguidora sobre su actual relación con Fabricio Vasconcelos
Rumbo a la corona: Nieta de Mario Vargas Llosa sorprende con su candidatura al Miss Perú USA
Madre de Fernando Godoy fue trasplantada de riñón: Estuvo con diálisis más de tres años
¿Por qué terminaron?: Disley Ramos aclara las razones del quiebre con Luis Jiménez
"Él oculta una personalidad": Rai Cerda se lanzada en picada contra Sammis Reyes tras pelea con su hermano Cuco
Rosa Mackenna cumplió 18 y quiere seguir los pasos de su madre: Esta es la carrera en la que quiere desarrollarse
Bad Bunny dedica sorpresivas publicaciones para Chile: "Algún día cantaremos '120" juntos, lo prometo"
Es una casa tradicional: Tiktoker español reveló cuánto cuesta arrendar una vivienda en Japón
Cuco Cerda confirma pelea con Sammis Reyes en el Festival de Viña: "Él y yo sabemos lo que pasó"
El tierno mensaje de cumpleaños del Hijo de Rafael Araneda a su pareja: Publicó foto en romántica cena
Lo último de mundo
Lanzan campaña para que hijo de Trump vaya a la guerra: "Está listo para defender el país que su padre dirige con tanta valentía"
Video muestra momento exacto en que buque iraní es impactado por torpedo estadounidense
Abuela quiso dejar sin herencia a su nieta por no ir a verla: Chats de WhatsApp terminaron salvándola
Le dolía el estómago y fue hacerse un examen: Le descubrieron dos tipos de cáncer
Submarino de EEUU hunde buque de guerra iraní en el océano Índico
Medios israelíes reportan que el ejército hebreo prevé atacar Irán durante "al menos" una o dos semanas más
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor