Campaña de vacunación 2026 comenzó este domingo: Estos son los grupos prioritarios que pueden acceder gratis
- Por Nicolás Díaz
¿Qué pasó?
El Ministerio de Salud (Minsal) dio por iniciada este domingo 1 de marzo la Campaña de Vacunación e Inmunización 2026, la cual busca proteger a la población de los virus respiratorios más comunes, como por ejemplo la influenza o el virus respiratorio sincicial (VRS).
Además de estos, la campaña 2026 se adelantó por segundo año consecutivo para reforzar también el acceso a las vacunas contra COVID-19, coqueluche y neumococo, lo que, según la autoridad, consolida un "modelo integrado de protección respiratoria".
Logros de las campañas de vacunación del Minsal
El año pasado, más de 8 millones de personas fueron vacunadas, lo que representa un 78,76% de la población objetivo. Gracias a esto, hubo una reducción de los casos graves y fallecimientos por influenza o neumonía respecto al año anterior.
Sin embargo, el logro más significativo de la campaña ha sido la inmunización contra el VRS en recién nacidos y lactantes, lo que ha permitido que en 2024 y 2025 no se registraran muertes en menores de 1 año por este virus.
¿Cuáles son los grupos prioritarios?
Desde el Minsal informaron que la vacunación es gratuita y está dirigida a los siguientes grupos prioritarios:
- Personas de 60 años y más (influenza) y 65 años y más (COVID-19 y vacuna neumocócica).
- Personal de salud de establecimientos públicos y privados.
- Enfermos crónicos entre 11 y 59 años con condiciones de riesgo (diabetes, enfermedades pulmonares, cardíacas, renales, entre otras).
- Gestantes en cualquier etapa del embarazo (también recibirán la vacuna dTpa desde las 28 semanas).
- Lactantes y escolares desde los 6 meses hasta 5° año básico.
- Trabajadores de educación preescolar y escolar hasta 8° año básico.
- Recién nacidos y lactantes nacidos a partir del 1° de octubre de 2025 (inmunización VRS).
¿Dónde me puedo vacunar?
A nivel nacional existen más de 1.200 puntos de vacunación, los que puedes encontrar en el sitio web MeVacuno.cl o llamando a Salud Responde en el fono 600 360 77 77.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Anuncian corte de agua por hasta 12 horas en una comuna de la Región Metropolitana
Desborde de quebrada en Peñalolén: Agua baja por las calles y amenaza viviendas
Corte de luz en 9 comunas este miércoles por hasta 7 horas: Revisa si tu sector será afectado
Sistema frontal: Video muestra que rayo cayó sobre poste eléctrico y provocó explosión de transformador en La Pintana
"El Niño" continuaría hasta inicios de otoño de 2027: Fenómenos meteorológicos extremos podrían extenderse por seis meses más
Pese al anuncio del Gobierno: Revisa las comunas que decidieron mantener la suspensión de clases para este miércoles
Lo último de tendencia
¿Por qué le dicen Alexítico?: El origen del apodo que salió a la luz en la disputa judicial con Leo Rey
"Lo perdí todo": Christina Applegate revela que fue mal diagnosticada con esclerosis múltiple durante cinco años
"Ojalá salga varón": El irónico mensaje de Nano Calderón luego de que expareja confirmara embarazo
Qué se sabe sobre la muerte de Sahara Ray, modelo y expareja de Justin Bieber
Pancho López aborda el quiebre amoroso de su hijo Pepe: "Lo primero, como papá, es escuchar"
Camilo Huerta se desahoga tras dejar el arresto domiciliario: "Después de tanta injusticia"
Pamela Díaz relata incómodo encuentro con Felipe Kast y su nueva pareja: "Era todo raro... tenso"
Sergio Lagos se sincera tras su separación con Nicole: Reveló cómo es su relación actual
"Yo tampoco quiero seguir contigo": la discusión que marcará el futuro de la relación entre Rai Cerda y Faloon Larraguibel
"Me da mucha rabia": El doloroso problema de salud que llevó a Francisca García-Huidobro a Urgencias
Lo último de mundo
Muere a los 42 años Kyle Kennedy, sobrina nieta del expresidente de EEUU: Debió enfrentar la pérdida de su hija
Informe asegura que norcoreanos trabajan como "esclavos" en fábrica rusa
Tras el cambio en Chile: el otro Movistar Arena que tendrá que modificar su nombre
Trump insiste en cambiar nombre del estado de Nuevo México por Nueva América
Gobierno de Javier Milei decreta "secreto militar" tras compra de armamento para las Fuerzas Armadas Argentina
Tragedia en mina de oro en Colombia: Al menos 9 muertos tras deslizamiento y buscan a posibles atrapados
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando