ISP emite alerta y ordena el retiro del mercado de lotes de dos medicamentos: Uno contenía un producto no comercializado en Chile

¿Qué pasó?

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) emitió el jueves una alerta informando del retiro voluntario de algunos lotes de dos medicamentos comercializados en el país. Ambos productos no pueden venderse, consumirse ni aplicarse.

¿Cuáles son los dos productos afectados?

EL ISP explicó que los dos productos afectados por la medida sanitaria son:

1. Mebendazol Suspensión oral 100 mg/5 mL (jarabe)

  • Laboratorio: BPH
  • Presentación: Frasco 35 mL
  • Serie o lotes afectados: 03929
  • Fecha de vencimiento: 01/09/2026
Mebendazol

2. Ondansetrón solución inyectable 8 mg/4 mL (ampollas)

  • Laboratorio: Vitafarma
  • Presentación: Estuche de 100 ampollas
  • Serie o lotes afectados: KA25016KA25017
  • Fecha de vencimiento: 12/2026 en ambas series
Ondansentrón

Frasco de Mebendazol tenía otro medicamento que no se vende en Chile

En el caso del Mebendazol indicado para el tratamiento de ascariasis, enterobiasis, infecciones helmínticas múltiples o tricuriasis se detectó que un estuche del producto tenía en realidad un frasco de lidocaína al 10%, un producto que no es comercializado en Chile y que puede "llevar a un error de administración del medicamento indicado, con consecuencias negativas para el paciente", afirmó el ISP.

Ondasentron puede provocar lesiones en quienes lo administran

Por su parte, en el Ondasnetrón, indicado para adultos y niños en el tratamiento de las náuseas y vómitos provocados por la quimioterapia citotóxica y por la radioterapia o para adultos recién operados, se detectaron ampollas con una dureza superior a la habitual.

En consecuencia, esto "puede dificultar la apertura de las ampollas con el riesgo aumentado de provocar lesiones perforo-cortantes a las personas que administran este producto farmacéutico", informó el ISP.

¿Qué hacer en ambos casos?

Si tienes alguno de los productos y los respectivos lotes con problemas, debes contactarte con tu médico tratante o con el químico farmacéutico en donde compraste el medicamento para que te asesoren.

En el caso de los médicos, recintos de salud, farmacias y distribuidores, ambos productos no deben ser entregados ni comercializados, sino que se deben devolver al laboratorio.

Todo sobre Salud

Leer más de