La vida después de Algramo: Los nuevos proyectos del fundador del emblemático emprendimiento tras anunciar su cierre

Total sorpresa provocó el cierre de Algramo, el exitoso emprendimiento chileno de economía circular que en poco más de una década escaló hasta convertirse en un referente en la venta de productos a granel mediante envases reutilizables.

Fundada en 2013 por José Manuel Moller, partió con un dispensador en un almacén en La Granja y firmó alianzas con poderosas compañías mundiales, como Nestlé, Unilever y Walmart. Su propuesta llegó a una famosa cadena de supermercado en Reino Unido y en 2022 se instaló por primera vez en un colegio en Chile.

Una corta e intensa trayectoria que, por más exitosa que parezca, no fue suficiente para evitar la clausura. Al respecto, Moller profundizó en las causas que él identifica como detonantes del adiós de su emblemático negocio.

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¿Por qué Algramo dice adiós?

En declaraciones a La Segunda, reconoció el sentido de ambición de Algramo para acelerar la transición hacia el consumo justo y la reutilización de envases, pero "fuimos demasiado optimistas respecto a los compromisos ambientales de grandes empresas. Diseñamos una operación que terminó estando fuera de lugar frente a la realidad del mercado".

Factores externos también fueron clave: "El contexto global cambió. La guerra en Ucrania frenó la agenda ambiental global y nuestros grandes aliados corporativos abandonaron sus metas de reutilización, optando solo por el reciclaje. Sin ese apoyo, nuestro modelo perdió viabilidad", expuso.

Imagen referencial (Shutterstock)

El fin de semana pasado, Moller señaló a DF MAS que la empresa no estaba en condición de solicitar una reorganización judicial para evitar el cierre —por flujos insuficientes— y que su único cliente era Nescafé, pero no tenía cómo sostener ese negocio.

La vida de Moller después de Algramo

El fundador dio una recomendación para quienes están emprendiendo en temáticas medioambientales, deslizando una crítica implícita hacia las organizaciones que, supuestamente, tienen el cuidado al medioambiente como bandera de lucha.

"Los invito a elegir cuidadosamente aliados que tengan apuestas reales y de largo plazo, más allá de tendencias pasajeras. Construyan equipos flexibles, ajustados a la demanda real del mercado y nunca dejen de buscar la disrupción como motor principal de su impacto ambiental", aconsejó.

La Segunda consigna que Moller seguirá en el rubro, pero desde otro frente. Hoy es vicepresidente del Consejo Zero Waste la Organización de las Naciones Unidas y en Londres está inserto en la elaboración de un estudio para soluciones de reutilización, junto a Francisco Cerda, fundador de la consultora estratégica Gudcompany.