La vida después de Algramo: Los nuevos proyectos del fundador del emblemático emprendimiento tras anunciar su cierre
Total sorpresa provocó el cierre de Algramo, el exitoso emprendimiento chileno de economía circular que en poco más de una década escaló hasta convertirse en un referente en la venta de productos a granel mediante envases reutilizables.
Fundada en 2013 por José Manuel Moller, partió con un dispensador en un almacén en La Granja y firmó alianzas con poderosas compañías mundiales, como Nestlé, Unilever y Walmart. Su propuesta llegó a una famosa cadena de supermercado en Reino Unido y en 2022 se instaló por primera vez en un colegio en Chile.
Una corta e intensa trayectoria que, por más exitosa que parezca, no fue suficiente para evitar la clausura. Al respecto, Moller profundizó en las causas que él identifica como detonantes del adiós de su emblemático negocio.
¿Por qué Algramo dice adiós?
En declaraciones a La Segunda, reconoció el sentido de ambición de Algramo para acelerar la transición hacia el consumo justo y la reutilización de envases, pero "fuimos demasiado optimistas respecto a los compromisos ambientales de grandes empresas. Diseñamos una operación que terminó estando fuera de lugar frente a la realidad del mercado".
Factores externos también fueron clave: "El contexto global cambió. La guerra en Ucrania frenó la agenda ambiental global y nuestros grandes aliados corporativos abandonaron sus metas de reutilización, optando solo por el reciclaje. Sin ese apoyo, nuestro modelo perdió viabilidad", expuso.
El fin de semana pasado, Moller señaló a DF MAS que la empresa no estaba en condición de solicitar una reorganización judicial para evitar el cierre —por flujos insuficientes— y que su único cliente era Nescafé, pero no tenía cómo sostener ese negocio.
La vida de Moller después de Algramo
El fundador dio una recomendación para quienes están emprendiendo en temáticas medioambientales, deslizando una crítica implícita hacia las organizaciones que, supuestamente, tienen el cuidado al medioambiente como bandera de lucha.
"Los invito a elegir cuidadosamente aliados que tengan apuestas reales y de largo plazo, más allá de tendencias pasajeras. Construyan equipos flexibles, ajustados a la demanda real del mercado y nunca dejen de buscar la disrupción como motor principal de su impacto ambiental", aconsejó.
La Segunda consigna que Moller seguirá en el rubro, pero desde otro frente. Hoy es vicepresidente del Consejo Zero Waste la Organización de las Naciones Unidas y en Londres está inserto en la elaboración de un estudio para soluciones de reutilización, junto a Francisco Cerda, fundador de la consultora estratégica Gudcompany.
Leer más de
Notas relacionadas
- Cencosud decidió vender una de sus cadenas de supermercados: Estas fueron las razones
- Abre en Chile supermercado peruano que promete tener los "mejores precios": ¿Dónde está su primera tienda?
- Así fue la despedida de PFAlimentos a Manuel Fernández, hijo de su fundador: "Fue un referente humano y profesional"
Lo último de nacional
Frío extremo de hasta -4°C: Meteorología emite aviso por heladas en zonas de seis regiones
Desbordes insiste en frenar nueva cárcel y hace llamado al Gobierno: "Necesitamos más plazas carcelarias, pero no en Santiago"
Ciclista muere mientras practicaba descenso en Valparaíso: Chocó con una barrera de contención
Captan impresionante tromba marina frente a Puerto Montt
Rescatan a 14 perros y 5 gatos con signos de desnutrición en casa de Curacautín: Dueño fue detenido por maltrato animal
Pericias confirmarían agresión sexual contra estudiante Francisca Millahual: Reformalizarán a tío por femicidio íntimo
Lo último de tendencia
Los veterinarios no lo dudan: Los gatos mejoran su conducta cuando los dejan salir a la calle de forma supervisada
"Tuvo un daño cerebral muy crítico": Padre de motorista atropellado por Fran Maira explica por qué piden $500 millones
"Una siempre tiene que estar centrada": Cantante Alanys Lagos se sinceró sobre su actual situación sentimental
Gonzalo Egas remodeló su nueva casa viendo tutoriales de YouTube: "Me considero un privilegiado"
Leo Caprile contó la pensión que recibe tras jubilarse este año: "Las patitas en la tierra"
Camila Arismendi sorprende mostrando su recuperación tras cirugía estética: Se realizó una lipoescultura
Vacaciones de Invierno en Viña del Mar: Revisa los panoramas que podrás disfrutar en la Ciudad Jardín
Lucho Jara y Kathy Salosny volvieron a Mucho Gusto para conmemorar los 25 años del programa: "Generamos una complicidad"
Abogado de Marité Matus renuncia antes de audiencia con Camilo Huerta: Estos son los motivos
Coté López sorprende con look "al natural" como pocas veces se le ha visto: "Mis hijas me retan..."
Lo último de mundo
La ínfima isla que desaparece bajo el agua y amplía el territorio marítimo de un país de Sudamérica
Su celular explotó y provocó fatal choque: Conmoción en Argentina por muerte de profesora mientras viajaba en auto
Donald Trump dice que no habrá peaje en el Estrecho de Ormuz "a menos que lo imponga Estados Unidos"
Supera la velocidad de un avión: Moderno tren bala alcanzará los 1.000 km/h gracias a sistema de levitación magnética
Incendio en hotel de Bayahíbe deja una víctima fatal y obliga a evacuar a más de 1.600 huéspedes
Irán anuncia cierre del estrecho de Ormuz en respuesta a los ataques de Israel al Líbano
Lo último de calidad de vida
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil