Crimen de Camila Rojas: Condenan a vecino por homicidio calificado consumado y frustrado

¿Qué pasó?

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de La Serena condenó este viernes al asesino de Camila Rojas, joven madre de 29 años que en julio de 2024 fue víctima de casi 100 puñaladas mientras dormía con su hija en su casa, ubicada en el sector de Alfalfares, en La Serena, región de Coquimbo.

Se trata de Francisco Novoa, de 40 años, vecino de la víctima, quien fue declarado culpable del delito de homicidio calificado consumado y homicidio calificado frustrado. Este último, ya que también atacó a la niña de solo 5 años.

La audiencia de lectura de sentencia se llevará a cabo el 29 de julio a las 14:00 horas, instancia en la que se conocerá la pena que dictará el magistrado a cargo. El Ministerio Público pide presidio perpetuo calificado, es decir, al menos 40 años de cárcel antes de poder optar a beneficios.

¿Qué dijeron desde la Fiscalía por la condena del homicida de Camila Rojas?

El fiscal Eduardo Yañez, de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, destacó que fueron clave como medios de prueba las declaraciones de la pareja de Camila, "por el motivo de que él incorpora información bien sensible, dentro de ello el relato de las dos menores de edad que estaban en la cabaña donde se encontraba ella cuando fue atacada".

LO ÚLTIMO

"Nos parece muy destacable el relato que realiza la doctora respecto de las lesiones sufridas por Camila, la declaración también de la perito respecto de las lesiones sufridas por la menor de edad de 5 años, e igualmente es destacable el trabajo que realizó en su momento la Brigada de Homicidios (de la PDI), que fue ratificado y defendido por tres oficiales de dicha unidad policial", agregó.

El crimen de la joven madre Camila Rojas

Camila fue asesinada el 3 de julio de 2024 cuando dormía acompañada de su hija en su vivienda. Novoa, vecino que desde hacía un tiempo presentaba una conducta sospechosa hacia ella, ingresó al inmueble bajo los efectos de las drogas y la apuñaló en 97 ocasiones, dándole muerte.

En su testimonio, el condenado admitió haber cometido el crimen y señaló que escuchó una voz en su interior que le dijo "atácala". Novoa le mencionó a sus cercanos que "sabía que había hecho algo, pero no sabía a quién", por lo que lo entregaron a las autoridades.

La niña de 5 años resultó con heridas graves a raíz del ataque, pero logró sobrevivir gracias a la defensa que ejerció su madre.