"Quería ser más ladrón que mi papá": La historia del exreo chileno que llegó a exponer en la ONU
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
Un cambio en 180° fue el que tuvo la vida de Franco Ruiz, un joven de 30 años que pasó de estar privado de libertad en el Complejo Penitenciario de Valparaíso por robos a lugar habitado, a liderar talleres dentro de la cárcel e incluso logró exponer su experiencia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
De acuerdo a palabras del propio Ruiz, el remezón que tuvo su vida se lo debe al nacimiento de su hijo, acontecimiento que ocurrió cuando estaba precisamente en la cárcel.
Lo más visto ahora
"Era el vehículo que me había dejado mi esposo que falleció": Habla dueña del jeep que cayó a enorme socavón en Constitución"Recuerdo muy bien que yo me encontraba en el módulo de más alto perfil dentro del complejo penitenciario cuando nació mi hijo. Eso marcó un antes y después en mi vida", dijo a LUN.
Respecto a lo mismo, comenta que "empecé a sentir la necesidad de querer apoyar -a mi pareja-, salir afuera, buscar herramientas para poder darle apoyo a ella porque estaba sola".
Estudió y se tituló dentro de la cárcel
Para empezar lo que sería su nueva vida se propuso a tener un mejor comportamiento dentro del penal. Para esto, empezó a inscribirse en talleres culturales, lo que provocó que los funcionarios empezaran a creer en él. "Fue naciendo ese amor propio y esas ganas de lucha por querer estar pronto afuera con mi familia", relata.
A su vez, y aun dentro de la cárcel, estudió Técnico en Administración Logística a través de un programa con la Universidad de Playa Ancha. "Tenía que quedarme hasta súper tarde en la noche haciendo trabajos, donde entraba viento, hacía frío, pero sentía una responsabilidad enorme porque toda la población penal confiaba en mí", apunta.
LO ÚLTIMOEl esfuerzo tuvo su merecida recompensa. Se tituló con excelencia académica para, en paralelo, ser parte del programa Volver a Casa, el que trabaja con personas privadas de libertad, siendo hoy uno de los profesores que imparte talleres en distintas cárceles del país.
"Yo quería ser más ladrón que mi papá"
Su historia ha sido todo un hito. En mayo, de hecho, se transformó en el primer chileno en haber sido reo en exponer en la sede de Naciones Unidas en Viena. En esa instancia contó lo importante que fue estudiar en el encierro, el rol de las universidades en contexto penales y de los derechos de personas privadas de libertas. "Rompí barreras, derribé muros. Mucha gente lloró con mi discurso", sostiene.
De la misma forma, subraya que la gran motivación para realizar sus actividades con sentido sigue siendo su hijo y cómo espera impactar positivamente en él. "Yo quería ser más ladrón que mi papá, más respetado que él. Y con mi hijo me pasa totalmente diferente. Quiero que sea el reflejo de superación: que viaje por más países que yo, que haga muchas más cosas que yo", finalizó.
Leer más de
Notas relacionadas
- Revelan sugerencia de la PDI que podría ser clave en la búsqueda de María Ercira
- Jugador que usaba tobillera electrónica apuñaló a entrenador rival en partido amateur y se dio a la fuga
- Histórica zapatería de Viña del Mar anuncia su cierre tras 40 años de trayectoria: "Nos vamos con una pena enorme"
Lo último de nacional
Suspensión de clases: Inundaciones y anegamientos obligan a tomar esta medida en dos comunas del país
Senapred solicita evacuar nuevos sectores de la región del Biobío por "desborde": Revisa últimas alertas SAE por sistema frontal
"La mitad de nuestra casa estaba llena de barro": Familia que vive en departamento en Valparaíso sufrió derrumbe de cerro vecino
"Era el vehículo que me había dejado mi esposo que falleció": Habla dueña del jeep que cayó a enorme socavón en Constitución
Anuncian suspensión de clases en comuna de La Araucanía: Personas transitan en botes zodiac ante graves inundaciones
"Santiago tiene dos patitas": Alejandro Sepúlveda detalla cómo evolucionarán las lluvias en la Región Metropolitana
Lo último de tendencia
"Ahí quedé loca": Cantante Alanys Lagos cuenta qué la enamoró de su actual pareja Ignacio Ormazábal
Benjamín Vicuña y cuál es la profesión que quiere seguir su hijo Bautista: "Me da mucha ilusión"
Antonella Henríquez se sincera con Pamela Díaz: "Cuando era más chica igual me hacían bullying porque no era tan desarrollada"
Reconocido restaurante sorprende con particular postre hecho con marraquetas con hongos
Tita Ureta reveló emotivo detalle del nacimiento de su hija Cala: "Espero no se me olvide nunca"
Raquel Argandoña "responde" con enigmático mensaje tras declaraciones de Meli Noto por filtración de su embarazo
Confirman fallecimiento de reconocido actor de "Los Sopranos" a los 80 años
Óscar Garcés se lanza contra su hermano Paulo: "Me duele que hayas cambiado y no para bien"
Naya Fácil revela tras serie de polémicas cuál es el monto total de su patrimonio
Emilia Dides fue operada de urgencia tras triple complicación médica: "¿Alguna otra cosita?"
Lo último de mundo
Lula da Silva lanzó su candidatura para un cuarto y último mandato como presidente de Brasil: "Estoy muy entero"
El eclipse solar más largo del siglo XXI: Tendrá más de 6 minutos de oscuridad y cruzará Europa y África
¿Te gustaría cuidar gatos en una isla griega? Ofrecen alojamiento gratis y desayuno a voluntarios
Crisis migratoria en España: Al menos 72 personas murieron intentando entrar a Ceuta desde Marruecos
Tres muertos y 21 heridos en una explosión con un "artefacto casero" en Moscú
Comenzó la construcción de la estatua de Jesucristo más grande del mundo: Medirá 86 metros
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente