Proyecto busca terminar con cuidadores de autos irregulares: Sanciones podrían ir desde multas hasta cárcel

¿Qué pasó?

La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados comenzó la discusión de un proyecto de ley que busca sancionar el ejercicio ilegal de cuidadores o acomodadores de vehículos en la vía pública.

El objetivo principal es recuperar los espacios públicos y poner fin a cobros informales por el cuidado de automóviles en bienes nacionales de uso público.

El proyecto que busca terminar con los cuidadores y acomodadores de autos

Según los autores del proyecto, en muchas ocasiones estos cuidadores de autos operan en espacios tomados por mafias que controlan determinadas zonas. En varios casos, se cobra por el cuidado del vehículo sin que el servicio se realice efectivamente. Incluso se ha reportado que algunos automovilistas pagan por temor a represalias.

En el marco de la discusión de la iniciativa, se está debatiendo que se apliquen multas que van desde las 10 UTM ($700 mil aproximadamente). También se ha planteado que dentro de las sanciones se contemplen penas de cárcel podrían ir de 60 a 540 días de reclusión menor.

LO ÚLTIMO

¿Qué dicen los diputados?

El diputado Henry Leal (UDI) explicó que "la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados está analizando un proyecto de ley que busca tipificar como delito el ejercicio ilegal de la función de cuidador o acomodador de auto en la vía pública, porque muchas veces estas personas con violencia ejercen esta labor presionando a los automovilistas".

Desde Amarillos por Chile, el diputado Andrés Jouannet sostuvo que "con este proyecto de ley, lo que queremos es terminar con los cuidadores de auto, porque la verdad no corresponde. Quienes tienen que hacerse cargo son los municipios, y con cuidadores de autos que estén absolutamente acreditados, controlados y que esa plata llegue al municipio".

La diputada Alejandra Placencia (PC) señaló que "compartimos la necesidad de combatir actividades ilegales en el espacio público, como por ejemplo, los estacionadores irregulares, porque sabemos que pueden esconderse bandas delictivas... Por esa razón, tenemos que legislar en base a la evidencia, a la racionalidad y también la proporcionalidad".

Leer más de