Condenan por primera vez a funcionario público por mal uso de licencia médica: Viajó a Bariloche y el sur de Chile

Cuando aún no estallaba públicamente el escándalo del uso malicioso de licencias médicas por funcionarios estatales, la municipalidad de Maipú y su exdirector de Obras Municipales se enfrentaron judicialmente en 2022 para hoy protagonizar un caso que marca un precedente. 

A fines de aquel año, la administración del alcalde Tomás Vodanovic se querelló contra su otrora trabajador, acusándolo por los delitos de obtención injustificada de licencia médica y fraude.

La sentencia fue comunicada en mayo de 2025. Según determinó el 5° Tribunal de Juicio Oral, cometió dos infracciones: obtención de licencia falsa y obtención fraudulenta de su remuneración; ratificadas posteriormente por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Por ambas transgresiones, fue sentenciado a 120 días de prisión y una multa de 40 UTM (más de $2.745.000), junto con la suspensión de ejercer un cargo estatal. El antes y después que marca el dictamen está en que se trata del primer funcionario público en ser condenado por mal uso de una licencia.

LO ÚLTIMO

Pese a los antecedentes en su contra, el condenado reúne las condiciones del artículo 4 de la Ley 18.216 (conducta anterior intachable y no hay sospechas de que vuelva a cometer un delito, principalmente), así que los 120 días de cárcel y el pago de la multa fueron sustituidos por un año de libertad vigilada.

Los detalles del caso

En su querella, la municipalidad acusó que el entonces director se ausentó de sus labores entre el 16 y 23 de noviembre de 2018, presentando licencia médica por "trastorno adaptativo". Esta fue rechazada por su isapre por incumplimiento del reposo total domiciliario que se le había prescrito.

Mediante correos reenviados a colegas desde su correo institucional, a los pocos meses se supo que, en el citado periodo del 16 al 23 de noviembre, viajó al sur de Chile y Bariloche (Argentina) en compañía de su pareja, también funcionaria del municipio maipucino —ella había solicitado vacaciones.

Además, en los correos "se puede observar que el querellado arrendó un auto para utilizar durante su estadía en el país trasandino y realizó gestiones con su banco para habilitar sus tarjetas en el extranjero", se lee en la querella.

Licencia fue otorgada por cuestionada profesional

Respecto a la polémica licencia por "trastorno adaptativo", la doctora que se la otorgó fue citada a declarar, expresando que vio a su paciente "con falta de sueño y nervioso, aunque él siempre manifestaba algunos síntomas de este tipo por lo estresante de su trabajo".

Al ser contrainterrogada, la supuesta profesional "manifestó que no tiene ninguna especialidad en el área mental en Chile. Afirmó que no sabe (...) qué tipo de enfermedad es el trastorno adaptativo (...) e ignora cuáles fueron los medicamentos que deben indicárseles a los pacientes que lo sufren", se lee en el dictamen del 5° Tribunal.

"Llama poderosamente la atención la manifiesta ignorancia de esta profesional en el área de la medicina en que basó su diagnóstico", concluyó el juez.