Condenan a presidio perpetuo al "Estrella", el primer integrante del Tren de Aragua que habría llegado a Chile
¿Qué pasó?
Un duro golpe recibió la asociación delictual internacional "Tren de Aragua", pues este lunes el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique dio a conocer la sentencia para 12 individuos de la organización criminal de la célula que opera en Chile. Las penas, en su totalidad, suman más de 300 años de cárcel.
Uno de los integrantes es Carlos Leandro González Vaca, alias "Estrella", quien fue condenado a presidio perpetuo calificado (40 años de cárcel efectiva) por dos secuestros, además de otros 45 años por diversos delitos. El hombre sería el primer integrante de la organización trasnacional que llegó a Chile.
Lo más visto ahora
Bono Invierno: Estos son los dos grupos que no reciben el aporteAdemás, dentro de los otros condenados figura Hernán Landaeta Garlotti, alias "Satanás", un temido sicario de la organización que fue condenado a presidio perpetuo simple y a 47 años de presidio.
El grupo de sujetos mantenía un completo control territorial de la frontera con Bolivia, trayendo consecuencias para todo el país.
El juicio tuvo una duración de 3 meses, donde el Ministerio Público presentó 224 testigos reservados y más de mil pruebas documentales para acreditar los delitos de los sujetos, donde hay ilícitos como homicidios y secuestros.
Una vez que se conoció la lectura de la sentencia, la fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, dijo que "se han dictado condenas, a mi modo de ver, ejemplares. Por ejemplo, tenemos el presidio perpetuo calificado respecto del líder de esta organización criminal, 'Estrella', además de cuatro presidios perpetuos simples".
¿Quién era Estrella?
"Estrella" sería el primer integrante del Tren de Aragua que llegó a Chile en el año 2017, ingresando como turista.
Según La Tercera, el sujeto ejercía como "lugarteniente" de la organización criminal, manteniendo una relación estrecha con los líderes de la banda trasnacional. Además, se presume que accedía a una "línea directa" con Héctor "Niño" Guerrero, mandamás del Tren de Aragua.
La detención de "Estrella" se produjo el 23 de marzo de 2022, mediante un amplio operativo que realizó la PDI en Quilpué, región de Valparaíso. Actualmente, permanece recluido en la Unidad Especial de Alta Seguridad de Santiago.
Leer más de
Notas relacionadas
- Fiscal Valencia por caso de narcotráfico en la FACh: "Sería muy extraño que fuera la primera vez"
- El crimen del "rey de Meiggs": Todo lo que se sabe sobre el sicariato que involucra al Tren de Aragua y el comercio ambulante
- Autor intelectual sería un "cercano": Lo que se reveló en la formalización de imputados por crimen de empresario de Meiggs
Lo último de nacional
Temblor en el extremo norte de Chile: Revisa la magnitud y el epicentro del sismo
Video muestra impactante portonazo en Providencia: La víctima fue baleada con un arma tipo Uzi
Realizan labores de limpieza en canal Santa Marta ante inminente lluvia: Encontraron refrigerador flotando
Sueldo mínimo en Chile: Esta es el alza que propone el Gobierno a partir de mayo
Juan Manuel Astorga por indicadores económicos de Chile: "El peor arranque del año desde mediados de 2023"
"Entre 7 y 12 milímetros": Jaime Leyton anticipa concentración de lluvia por 6 horas este miércoles en Santiago
Lo último de tendencia
¿Qué pasa con Nelson Acosta? El conflicto familiar que enfrenta a sus hijos por su cuidado y bienes
Britney Spears fue sentenciada a 12 meses de libertad condicional: este es el motivo
Bierfest Santiago tendrá nueva edición en Parque Padre Hurtado: Conoce las bandas que se presentarán y cómo conseguir entradas
El proyecto de Martín Cárcamo fuera de la TV: Así es su nuevo restaurante en Concón
Pamela Díaz reacciona a foto filtrada con Felipe Kast: "No soy yo...es una doble":
Pampita se separa de Martín Pepa: Mensaje filtrado revela el quiebre
"Tenía ganas de ser papá": El emotivo mensaje de Pangal Andrade tras la muerte de su amigo en el río Toltén
Director chileno hace historia: Diego Céspedes será jurado del Festival de Cannes 2026
"Todavía estoy procesando toda la emoción": El inesperado anuncio de Savka Pollak que sorprendió a sus seguidores
El "cruce" en vivo entre Neme y Chino Ríos: "Cuando salgamos nos vamos a tomar una bebida no más"
Lo último de mundo
Trámites de inmigración para visa de turismo de Estados Unidos: ¿cuáles son las preguntas más importantes?
Asilo en Estados Unidos: Desde esta fecha los abogados no podrán participar de forma remota en entrevistas
Confirman 26 muertos en gigantesca explosión en fábrica de fuegos artificiales en China
Explosión en una mina de carbón deja nueve muertos en Colombia
Domina 7 idiomas y voló con la NASA: la sorprendente historia del niño mexicano que quiere cambiar el mundo
Reportan tiroteo cerca de la Casa Blanca: Atacante disparó luego del paso de una caravana con el vicepresidente JD Vance
Lo último de calidad de vida
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse