"Pérdida de confianza": Corte Suprema remueve a director y subdirector de CAPJ por polémica de autos de lujo para ministros

¿Qué pasó?

Este lunes, la Corte Suprema removió  al director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), Ricardo Guzmán Sanza; y al subdirector, Zvonimir Koporcic Alfaro, por la polémica que se generó la aprobación de la compra de 22 autos de lujo, la cual fue dejada sin efecto a inicios del 2024.

Cabe recordar que tras el escándalo Guzmán decidió presentar su renuncia, pero esta no fue aceptada por el máximo tribunal, quien instruyó la apertura de una investigación sumaria para determinar si hubo o no irregularidades  en el proceso de renovación de la flota en la que se trasladan los ministros.

¿Qué se sabe de la remoción del director y subdirector de CAPJ?

"El Pleno de la Corte Suprema confirmó la sanción aplicada al director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), Ricardo Guzmán Sanza; y al subdirector, Zvonimir Koporcic Alfaro, en el sumario interno realizado por su responsabilidad en la fallida renovación de los vehículos de los ministros y ministras y fiscal del máximo tribunal", informó el Poder Judicial en un comunicado.

En específico, indicó que por una mayoría se acordó confirmar "la sentencia apelada que impuso al Director y Subdirector de la CAPJ la medida de suspensión de funciones por un mes en el procedimiento disciplinario incoado con ocasión del fallido proceso de renovación de vehículos".

LO ÚLTIMO

Además, indicó que los ministros determinaron la remoción de ambos directivos "por pérdida de confianza".

"Por mayoría, se acordó hacer uso del inciso 3° del artículo 513 del Código Orgánico de Tribunales, que permite la remoción de los funcionarios de exclusiva confianza que pertenezcan a la Corporación Administrativa del Poder Judicial", señaló el organismo.

Caso "Lexus"

Fue a principios de 2024 cuando el Poder Judicial se vio envuelto en una polémica, luego de que el Pleno de la Corte Suprema aprobara la propuesta para comprar 22 automóviles de alta gama. Transacción que ascendería a casi $1.300 millones de pesos y que fue ampliamente comentada por el mundo político.

En ese momento, se habló de la compra de vehículos marca Lexus, de cerca de $56 millones, según su precio de lista de ese entonces. Sin embargo, no se concretó debido a la polémica desatada y el proceso quedó congelado, a la espera de poder reunir más antecedentes.

Todo sobre Poder Judicial